El análisis de la variación de los costos de venta y los precios al consumidor en empresas de venta de combustibles, Santa Anita 2023

Descripción del Articulo

El presente trabajo de suficiencia profesional tuvo como objetivo analizar la variación de los costos de venta y los precios al consumidor en empresas de venta de combustible. Se empleó el método cualitativo para Comprender la realidad con respecto al cambio de precio y costo del sector de combustib...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Carretero Fernandez, Jean Pierre Bryan, Portilla Cordova, Hector Joaquim
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/15635
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/15635
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Costos
Precios
Consumidores
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
Descripción
Sumario:El presente trabajo de suficiencia profesional tuvo como objetivo analizar la variación de los costos de venta y los precios al consumidor en empresas de venta de combustible. Se empleó el método cualitativo para Comprender la realidad con respecto al cambio de precio y costo del sector de combustible. Además, se utilizaron métodos cuantitativos para realizar un análisis más detallado del precio del combustible, la muestra de estudio estuvo constituida por 25 empleados de 5 empresas de combustibles. Como técnica se empleó la encuesta y como instrumento de recolección un cuestionario de 5 ítems. Los resultados permitieron determinar en qué medida afectan los costos de adquisición a las operaciones de las empresas de combustible y proporcionar estrategias para lograr el equilibrio del precio protegiendo al consumidor y a la empresa. Se halló que las actividades cotidianas del mercado afectan la economía como consecuencia de las variaciones del precio en el mercado internacional, así como también la manera en que impacta las actividades de los sectores económicos relacionados, proponiendo soluciones. Esta investigación concluye en que las fluctuaciones del precio del combustible en el mercado nacional e internacional claramente tiene efectos negativos sobre los costos de venta y precios para el consumidor, lo cual tiene una repercusión en la vida cotidiana y la industria nacional. Estos efectos también provocan variaciones del precio en el mercado internacional, por lo cual el gobierno propone lineamientos – políticas y subsidios con previas evaluaciones para no perjudicar la economía. Se presenta hallazgos y sugerencias para el desarrollo del sector.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).