En promedio los cárteles pueden elevar los precios al consumidor en un 24%

Descripción del Articulo

El desarrollo de cárteles en la economía genera pérdidas importantes en el bienestar de un país, afectando significativamente el bolsillo de los consumidores quienes tienen que enfrentar mayores precios. Según estudios financiados por la Unctad (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y De...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gerencia de Promoción y Difusión, INDECOPI
Formato: otro
Fecha de Publicación:2017
Institución:Instituto Nacional de Defensa de La Competencia y de La Protección de La Propiedad Intelectual
Repositorio:INDECOPI-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.indecopi.gob.pe:11724/5619
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/11724/5619
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cártel
Precios
Consumidor
Descripción
Sumario:El desarrollo de cárteles en la economía genera pérdidas importantes en el bienestar de un país, afectando significativamente el bolsillo de los consumidores quienes tienen que enfrentar mayores precios. Según estudios financiados por la Unctad (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo), en los países en desarrollo como el Perú, un mercado ‘cartelizado’ puede generar la elevación de los precios en promedio en un 24,02% y la reducción del nivel de la producción en un 15,41%. El agravante es que el número de cárteles que en promedio es descubierto por una agencia de competencia suele ser solo una cuarta parte de los cárteles existentes en la economía.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).