El enfoque metodológico del Marco Común Europeo de Referencia en el desarrollo de la competencia lingüística del idioma inglés en los estudiantes universitarios

Descripción del Articulo

Esta investigación de enfoque cuantitativo y diseño de investigación cuasi experimental tiene por objetivo comprobar si las estrategias metodológicas propuestas en el Marco Común Europeo de Referencia optimizan el desarrollo de la competencia lingüística del idioma inglés de los alumnos del primer c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: De Paz Berrospi, Erica Mercedes
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/3598
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/3598
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Traducción e interpretación - Exámenes
Pruebas de composición en inglés
Mediciones y pruebas educativas
Competencia en educación
378 - Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id USMP_ce921ee702cd072da66e8a3d9e4624df
oai_identifier_str oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/3598
network_acronym_str USMP
network_name_str USMP-Institucional
repository_id_str 2089
spelling Silva Neyra, Oscar RubénDe Paz Berrospi, Erica MercedesDe Paz Berrospi, Erica Mercedes2018-07-04T08:27:10Z2018-07-04T08:27:10Z2017https://hdl.handle.net/20.500.12727/3598Esta investigación de enfoque cuantitativo y diseño de investigación cuasi experimental tiene por objetivo comprobar si las estrategias metodológicas propuestas en el Marco Común Europeo de Referencia optimizan el desarrollo de la competencia lingüística del idioma inglés de los alumnos del primer ciclo de la carrera de Traducción de la Universidad César Vallejo y en qué medida lo hacen. A fin de verificar el logro de lo planteado, se aplica un módulo experimental compuesto de sesiones y materiales de aprendizaje en el que se plasman las estrategias metodológicas del MERC, el cual se desarrolla durante un semestre académico. Previo al inicio de la aplicación del módulo, se evalúa tanto al grupo experimental como al grupo de control para identificar las condiciones en las que se encuentran antes de dar inicio al tratamiento. Transcurrido el tiempo, y después de haber ejecutado el módulo, se administra un test para verificar los logros alcanzados por ambos grupos en cada una de las subcompetencias lexical, gramatical, fonológica y ortográfica que conforman la competencia lingüística. Los resultados obtenidos evidencian la eficacia de la propuesta metodológica. Si bien se percibe que hubo mejoras en las cuatro subcompetencias, se debe indicar que estas mejoras no fueron similares en las cuatro habilidades que conforman la competencia lingüística, pues son las subcompetencias gramaticales y lexicales del grupo experimental las que muestran mejores resultados, mientras que la ortográfica obtiene los resultados más bajos.129 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/REPOSITORIO ACADÉMICO USMPUniversidad de San Martín de Porres – USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPTraducción e interpretación - ExámenesPruebas de composición en inglésMediciones y pruebas educativasCompetencia en educación378 - Educación superiorhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00El enfoque metodológico del Marco Común Europeo de Referencia en el desarrollo de la competencia lingüística del idioma inglés en los estudiantes universitariosinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctora en EducaciónUniversidad de San Martín de Porres. Instituto para la Calidad de la Educación. Sección de PosgradoEducaciónhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALdepaz_bem.pdfdepaz_bem.pdfTexto completoapplication/pdf1162098https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3598/1/depaz_bem.pdf722b0843d27b594720e8c1736ef2d3c8MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8255https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3598/2/license.txt19c802c5bfcf4b4a5d4125de9910c135MD52TEXTdepaz_bem.pdf.txtdepaz_bem.pdf.txtExtracted texttext/plain157497https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3598/3/depaz_bem.pdf.txtec92d453b7892f88f24f3d20349e6e21MD53THUMBNAILdepaz_bem.pdf.jpgdepaz_bem.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5286https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3598/4/depaz_bem.pdf.jpgf942f23160b54d98a1e1e28c689c84dcMD5420.500.12727/3598oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/35982020-01-03 01:36:04.084REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.peTG9zIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMgeSBsYSBlbGFib3JhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHBvciBwYXJ0ZQpkZSB0ZXJjZXJvcyBkZXBlbmRlcsOhbiBkZSBsYXMgbGljZW5jaWFzIENyZWF0aXZlIENvbW1vbnMgb3RvcmdhZGFzCmluZGl2aWR1YWxtZW50ZSBwb3IgZWwgdGl0dWxhciBkZSBsYSBvYnJhIGFsIGF1dG9yaXphciBsYQpwdWJsaWNhY2nDs24gZGUgc3VzIG9icmFzIGVuIGVsIFJFUE9TSVRPUklPIEFDQUTDiU1JQ08gVVNNUC4K
dc.title.es_PE.fl_str_mv El enfoque metodológico del Marco Común Europeo de Referencia en el desarrollo de la competencia lingüística del idioma inglés en los estudiantes universitarios
title El enfoque metodológico del Marco Común Europeo de Referencia en el desarrollo de la competencia lingüística del idioma inglés en los estudiantes universitarios
spellingShingle El enfoque metodológico del Marco Común Europeo de Referencia en el desarrollo de la competencia lingüística del idioma inglés en los estudiantes universitarios
De Paz Berrospi, Erica Mercedes
Traducción e interpretación - Exámenes
Pruebas de composición en inglés
Mediciones y pruebas educativas
Competencia en educación
378 - Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short El enfoque metodológico del Marco Común Europeo de Referencia en el desarrollo de la competencia lingüística del idioma inglés en los estudiantes universitarios
title_full El enfoque metodológico del Marco Común Europeo de Referencia en el desarrollo de la competencia lingüística del idioma inglés en los estudiantes universitarios
title_fullStr El enfoque metodológico del Marco Común Europeo de Referencia en el desarrollo de la competencia lingüística del idioma inglés en los estudiantes universitarios
title_full_unstemmed El enfoque metodológico del Marco Común Europeo de Referencia en el desarrollo de la competencia lingüística del idioma inglés en los estudiantes universitarios
title_sort El enfoque metodológico del Marco Común Europeo de Referencia en el desarrollo de la competencia lingüística del idioma inglés en los estudiantes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv De Paz Berrospi, Erica Mercedes
author De Paz Berrospi, Erica Mercedes
author_facet De Paz Berrospi, Erica Mercedes
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Silva Neyra, Oscar Rubén
dc.contributor.author.fl_str_mv De Paz Berrospi, Erica Mercedes
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Traducción e interpretación - Exámenes
Pruebas de composición en inglés
Mediciones y pruebas educativas
Competencia en educación
topic Traducción e interpretación - Exámenes
Pruebas de composición en inglés
Mediciones y pruebas educativas
Competencia en educación
378 - Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ddc.es_PE.fl_str_mv 378 - Educación superior
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Esta investigación de enfoque cuantitativo y diseño de investigación cuasi experimental tiene por objetivo comprobar si las estrategias metodológicas propuestas en el Marco Común Europeo de Referencia optimizan el desarrollo de la competencia lingüística del idioma inglés de los alumnos del primer ciclo de la carrera de Traducción de la Universidad César Vallejo y en qué medida lo hacen. A fin de verificar el logro de lo planteado, se aplica un módulo experimental compuesto de sesiones y materiales de aprendizaje en el que se plasman las estrategias metodológicas del MERC, el cual se desarrolla durante un semestre académico. Previo al inicio de la aplicación del módulo, se evalúa tanto al grupo experimental como al grupo de control para identificar las condiciones en las que se encuentran antes de dar inicio al tratamiento. Transcurrido el tiempo, y después de haber ejecutado el módulo, se administra un test para verificar los logros alcanzados por ambos grupos en cada una de las subcompetencias lexical, gramatical, fonológica y ortográfica que conforman la competencia lingüística. Los resultados obtenidos evidencian la eficacia de la propuesta metodológica. Si bien se percibe que hubo mejoras en las cuatro subcompetencias, se debe indicar que estas mejoras no fueron similares en las cuatro habilidades que conforman la competencia lingüística, pues son las subcompetencias gramaticales y lexicales del grupo experimental las que muestran mejores resultados, mientras que la ortográfica obtiene los resultados más bajos.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-07-04T08:27:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-07-04T08:27:10Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12727/3598
url https://hdl.handle.net/20.500.12727/3598
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 129 p.
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv REPOSITORIO ACADÉMICO USMP
Universidad de San Martín de Porres – USMP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USMP-Institucional
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str USMP-Institucional
collection USMP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3598/1/depaz_bem.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3598/2/license.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3598/3/depaz_bem.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3598/4/depaz_bem.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 722b0843d27b594720e8c1736ef2d3c8
19c802c5bfcf4b4a5d4125de9910c135
ec92d453b7892f88f24f3d20349e6e21
f942f23160b54d98a1e1e28c689c84dc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO ACADEMICO USMP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usmp.pe
_version_ 1846890299619540992
score 12.636905
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).