Impacto de la aplicación de metodología activa como estrategia didáctica en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de secundaria del colegio Nuestra Señora del Carmen, Paramonga
Descripción del Articulo
        El estudio tiene como propósito determinar el impacto de la aplicación de metodología activa como estrategia didáctica en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de Educación Secundaria del colegio Nuestra Señora del Carmen, Paramonga. El estudio es un enfoque cuantitativo, diseño exper...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral | 
| Fecha de Publicación: | 2018 | 
| Institución: | Universidad de San Martín de Porres | 
| Repositorio: | USMP-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/4375 | 
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/4375 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Metodología en pedagogía Pensamiento crítico Aprendizaje activo Competencia en educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | 
| id | USMP_ccd81397abb1af1c8246bc93b5669746 | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/4375 | 
| network_acronym_str | USMP | 
| network_name_str | USMP-Institucional | 
| repository_id_str | 2089 | 
| spelling | Guillén Aparicio, Patricia EdithMosquera Vergaray, Guadalupe EstherMosquera Vergaray, Guadalupe Esther2019-02-13T08:50:41Z2019-02-13T08:50:41Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12727/4375El estudio tiene como propósito determinar el impacto de la aplicación de metodología activa como estrategia didáctica en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de Educación Secundaria del colegio Nuestra Señora del Carmen, Paramonga. El estudio es un enfoque cuantitativo, diseño experimental, tipo cuasi experimental porque permite identificar y cuantificar como la metodología activa. Frente a este planteamiento, la presente investigación estuvo dirigida al planteamiento y ejecución de estrategias didácticas en metodología activa para desarrollar habilidades del pensamiento crítico. La muestra se formó con 40 alumnos del tercer y cuarto de secundaria distribuidos en dos grupos: 20 alumnos participaron del grupo experimental, al cual se le aplicaron estrategias didácticas en metodología activa y 20 alumnos que formaron parte del grupo control, donde no se desarrollaron estrategias. A ambos grupos se le tomó un cuestionario del pensamiento crítico tanto en la entrada y salida, el tiempo de aplicación de la experiencia se realizó durante dos meses obteniéndose los siguientes resultados: El grupo experimental mostró cambios significativos en habilidades, análisis, interpretación, inferencia, explicación y evaluación correspondientes al pensamiento crítico. En el grupo control no se registraron cambios significativos en las habilidades del pensamiento crítico.149 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/REPOSITORIO ACADÉMICO USMPUniversidad de San Martín de Porres – USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPMetodología en pedagogíaPensamiento críticoAprendizaje activoCompetencia en educaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Impacto de la aplicación de metodología activa como estrategia didáctica en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de secundaria del colegio Nuestra Señora del Carmen, Paramongainfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctora en EducaciónUniversidad de San Martín de Porres. Instituto para la Calidad de la Educación. Sección de PosgradoEducaciónhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALmosquera_vge.pdfmosquera_vge.pdfTexto completoapplication/pdf6566072https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4375/1/mosquera_vge.pdfe958be60b78f8ab08564b657abf57104MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8255https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4375/2/license.txt19c802c5bfcf4b4a5d4125de9910c135MD52TEXTmosquera_vge.pdf.txtmosquera_vge.pdf.txtExtracted texttext/plain115023https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4375/3/mosquera_vge.pdf.txte5e432f3b5c42006564e624cb412ca60MD53THUMBNAILmosquera_vge.pdf.jpgmosquera_vge.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5159https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4375/4/mosquera_vge.pdf.jpg672e0f4e3113e4befd43aec127f4340dMD5420.500.12727/4375oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/43752020-01-03 01:46:31.849REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.peTG9zIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMgeSBsYSBlbGFib3JhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHBvciBwYXJ0ZQpkZSB0ZXJjZXJvcyBkZXBlbmRlcsOhbiBkZSBsYXMgbGljZW5jaWFzIENyZWF0aXZlIENvbW1vbnMgb3RvcmdhZGFzCmluZGl2aWR1YWxtZW50ZSBwb3IgZWwgdGl0dWxhciBkZSBsYSBvYnJhIGFsIGF1dG9yaXphciBsYQpwdWJsaWNhY2nDs24gZGUgc3VzIG9icmFzIGVuIGVsIFJFUE9TSVRPUklPIEFDQUTDiU1JQ08gVVNNUC4K | 
| dc.title.es_PE.fl_str_mv | Impacto de la aplicación de metodología activa como estrategia didáctica en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de secundaria del colegio Nuestra Señora del Carmen, Paramonga | 
| title | Impacto de la aplicación de metodología activa como estrategia didáctica en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de secundaria del colegio Nuestra Señora del Carmen, Paramonga | 
| spellingShingle | Impacto de la aplicación de metodología activa como estrategia didáctica en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de secundaria del colegio Nuestra Señora del Carmen, Paramonga Mosquera Vergaray, Guadalupe Esther Metodología en pedagogía Pensamiento crítico Aprendizaje activo Competencia en educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | 
| title_short | Impacto de la aplicación de metodología activa como estrategia didáctica en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de secundaria del colegio Nuestra Señora del Carmen, Paramonga | 
| title_full | Impacto de la aplicación de metodología activa como estrategia didáctica en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de secundaria del colegio Nuestra Señora del Carmen, Paramonga | 
| title_fullStr | Impacto de la aplicación de metodología activa como estrategia didáctica en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de secundaria del colegio Nuestra Señora del Carmen, Paramonga | 
| title_full_unstemmed | Impacto de la aplicación de metodología activa como estrategia didáctica en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de secundaria del colegio Nuestra Señora del Carmen, Paramonga | 
| title_sort | Impacto de la aplicación de metodología activa como estrategia didáctica en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de secundaria del colegio Nuestra Señora del Carmen, Paramonga | 
| dc.creator.none.fl_str_mv | Mosquera Vergaray, Guadalupe Esther | 
| author | Mosquera Vergaray, Guadalupe Esther | 
| author_facet | Mosquera Vergaray, Guadalupe Esther | 
| author_role | author | 
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv | Guillén Aparicio, Patricia Edith | 
| dc.contributor.author.fl_str_mv | Mosquera Vergaray, Guadalupe Esther | 
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv | Metodología en pedagogía Pensamiento crítico Aprendizaje activo Competencia en educación | 
| topic | Metodología en pedagogía Pensamiento crítico Aprendizaje activo Competencia en educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | 
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | 
| description | El estudio tiene como propósito determinar el impacto de la aplicación de metodología activa como estrategia didáctica en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de Educación Secundaria del colegio Nuestra Señora del Carmen, Paramonga. El estudio es un enfoque cuantitativo, diseño experimental, tipo cuasi experimental porque permite identificar y cuantificar como la metodología activa. Frente a este planteamiento, la presente investigación estuvo dirigida al planteamiento y ejecución de estrategias didácticas en metodología activa para desarrollar habilidades del pensamiento crítico. La muestra se formó con 40 alumnos del tercer y cuarto de secundaria distribuidos en dos grupos: 20 alumnos participaron del grupo experimental, al cual se le aplicaron estrategias didácticas en metodología activa y 20 alumnos que formaron parte del grupo control, donde no se desarrollaron estrategias. A ambos grupos se le tomó un cuestionario del pensamiento crítico tanto en la entrada y salida, el tiempo de aplicación de la experiencia se realizó durante dos meses obteniéndose los siguientes resultados: El grupo experimental mostró cambios significativos en habilidades, análisis, interpretación, inferencia, explicación y evaluación correspondientes al pensamiento crítico. En el grupo control no se registraron cambios significativos en las habilidades del pensamiento crítico. | 
| publishDate | 2018 | 
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2019-02-13T08:50:41Z | 
| dc.date.available.none.fl_str_mv | 2019-02-13T08:50:41Z | 
| dc.date.issued.fl_str_mv | 2018 | 
| dc.type.es_PE.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | 
| format | doctoralThesis | 
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/20.500.12727/4375 | 
| url | https://hdl.handle.net/20.500.12727/4375 | 
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv | spa | 
| language | spa | 
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv | SUNEDU | 
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess | 
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | 
| eu_rights_str_mv | openAccess | 
| rights_invalid_str_mv | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | 
| dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv | 149 p. | 
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv | Universidad de San Martín de Porres | 
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv | PE | 
| dc.source.es_PE.fl_str_mv | REPOSITORIO ACADÉMICO USMP Universidad de San Martín de Porres – USMP | 
| dc.source.none.fl_str_mv | reponame:USMP-Institucional instname:Universidad de San Martín de Porres instacron:USMP | 
| instname_str | Universidad de San Martín de Porres | 
| instacron_str | USMP | 
| institution | USMP | 
| reponame_str | USMP-Institucional | 
| collection | USMP-Institucional | 
| bitstream.url.fl_str_mv | https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4375/1/mosquera_vge.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4375/2/license.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4375/3/mosquera_vge.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4375/4/mosquera_vge.pdf.jpg | 
| bitstream.checksum.fl_str_mv | e958be60b78f8ab08564b657abf57104 19c802c5bfcf4b4a5d4125de9910c135 e5e432f3b5c42006564e624cb412ca60 672e0f4e3113e4befd43aec127f4340d | 
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 MD5 MD5 | 
| repository.name.fl_str_mv | REPOSITORIO ACADEMICO USMP | 
| repository.mail.fl_str_mv | repositorio@usmp.pe | 
| _version_ | 1846890324522172416 | 
| score | 13.065919 | 
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            