Factores asociados al síndrome de burnout en internos de medicina humana de una Universidad Privada de Lima en 2024
Descripción del Articulo
Introducción: El Síndrome de Burnout es un trastorno mental relacionado al entorno laboral, caracterizado por agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal. Afecta significativamente a los internos de medicina debido al estrés académico, intensa carga de trabajo y responsabil...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
| Repositorio: | USMP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/19722 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/19722 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Burnout Internado médico Agotamiento emocional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
| Sumario: | Introducción: El Síndrome de Burnout es un trastorno mental relacionado al entorno laboral, caracterizado por agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal. Afecta significativamente a los internos de medicina debido al estrés académico, intensa carga de trabajo y responsabilidad clínica. Factores como largas jornadas, escaso apoyo y ambientes laborales adversos incrementan el riesgo de padecerlo. En Latinoamérica se aplicaron marcos legales para enfrentar este problema, pero aún existen desafíos asociados con prevención y medición. Además, no solo impacta en la salud de los internos, sino también la calidad de la atención y la salud pública. Objetivo: Identificar los factores asociados al Síndrome de Burnout en internos de Medicina Humana de una universidad privada de Lima en 2024. Material y métodos: Se realizó un estudio observacional, analítico, transversal y prospectivo, con una muestra de 213 internos seleccionados mediante muestreo probabilístico. Se aplicó una encuesta virtual con datos sociodemográficos, laborales y personales, así como el cuestionario MBI-HSS para medirlo. La investigación fue aprobada por el Comité de Ética en Investigación de la Facultad de Medicina Humana, y se utilizó un análisis multivariado con SPSS, considerando un valor de p<0.05 como estadísticamente significativo. Resultados: El análisis mostró que el abuso de bienes materiales (OR: 3.259; IC 95%: 1.137– 9.2) y estudiar <10 horas semanales (OR: 4.296; IC 95%: 1.243–14.841) aumentan el riesgo de Burnout. Conclusiones: La prevalencia del Síndrome de Burnout fue de 21.6% y los principales factores asociados fueron el abuso de bienes materiales y bajo tiempo de estudio semanal. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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