Gestión gerencial y calidad de servicio de salud al usuario externo en la red de salud de Cotabambas Apurimac 2022
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación se planteó como objetivo relacionar la gestión gerencial y la calidad de servicio en salud ofrecida al usuario externo que asiste a la Red de Salud de Cotabambas, Apurímac. Este estudio se basó en el método cuantitativo, observacional y se enmarcó en un estudio d...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
| Repositorio: | USMP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/12931 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/12931 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Gestión gerencial Calidad de servicio Usuario externo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
| id |
USMP_bf767c924bc846b8f2aa6f85f189f675 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/12931 |
| network_acronym_str |
USMP |
| network_name_str |
USMP-Institucional |
| repository_id_str |
2089 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Gestión gerencial y calidad de servicio de salud al usuario externo en la red de salud de Cotabambas Apurimac 2022 |
| title |
Gestión gerencial y calidad de servicio de salud al usuario externo en la red de salud de Cotabambas Apurimac 2022 |
| spellingShingle |
Gestión gerencial y calidad de servicio de salud al usuario externo en la red de salud de Cotabambas Apurimac 2022 Silva Mendoza, Evert Gestión gerencial Calidad de servicio Usuario externo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
| title_short |
Gestión gerencial y calidad de servicio de salud al usuario externo en la red de salud de Cotabambas Apurimac 2022 |
| title_full |
Gestión gerencial y calidad de servicio de salud al usuario externo en la red de salud de Cotabambas Apurimac 2022 |
| title_fullStr |
Gestión gerencial y calidad de servicio de salud al usuario externo en la red de salud de Cotabambas Apurimac 2022 |
| title_full_unstemmed |
Gestión gerencial y calidad de servicio de salud al usuario externo en la red de salud de Cotabambas Apurimac 2022 |
| title_sort |
Gestión gerencial y calidad de servicio de salud al usuario externo en la red de salud de Cotabambas Apurimac 2022 |
| author |
Silva Mendoza, Evert |
| author_facet |
Silva Mendoza, Evert |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Lama Morales, Ricardo Aldo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Silva Mendoza, Evert |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Gestión gerencial Calidad de servicio Usuario externo |
| topic |
Gestión gerencial Calidad de servicio Usuario externo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
| description |
El presente trabajo de investigación se planteó como objetivo relacionar la gestión gerencial y la calidad de servicio en salud ofrecida al usuario externo que asiste a la Red de Salud de Cotabambas, Apurímac. Este estudio se basó en el método cuantitativo, observacional y se enmarcó en un estudio de nivel correlacional de corte transversal, ya que las variables se midieron en un tiempo determinado sin hacer ningún seguimiento, cuya recolección de información se fundamentó en la técnica de la encuesta. Para medir la gestión gerencial se implementó el cuestionario propuesto por Moreno, del cual solo se consideraron 20 ítems que estaban agrupados en 4 dimensiones: planeación (ítems 1-5), organización (ítems 6-10), dirección (ítems 11-15) y control (ítems 16-20). Para medir la calidad de servicio de salud al usuario externo, se aplicó la encuesta SERVQUAL modificada. La muestra estuvo constituida por 355 usuarios externos que asistieron a la Red de Cotabambas, Apurímac, en el 2022, y por 225 trabajadores de la Red de Salud de Cotabambas entre personal Sanitario, administrativos, seguridad, limpieza y conductores. Los resultados del estudio permitieron demostrar que existe relación entre la gestión gerencial y la calidad de servicio de salud al usuario externo en la Red de Cotabambas, Apurímac, 2022, y esa correlación es media positiva, puesto que el coeficiente de correlación resultó 0.354, lo que indica que a medida que aumenta la gestión gerencial, aumenta la calidad del servicio al usuario externo en la Red de Salud de Cotabambas, Apurímac y viceversa. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-11-24T18:04:34Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-11-24T18:04:34Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/12931 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/12931 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv |
68 p. |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Académico USMP Universidad San Martín de Porres - USMP |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USMP-Institucional instname:Universidad de San Martín de Porres instacron:USMP |
| instname_str |
Universidad de San Martín de Porres |
| instacron_str |
USMP |
| institution |
USMP |
| reponame_str |
USMP-Institucional |
| collection |
USMP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/12931/1/silva_e.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/12931/2/f_silva_e.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/12931/3/r_silva_e.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/12931/4/license.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/12931/5/silva_e.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/12931/7/f_silva_e.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/12931/9/r_silva_e.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/12931/6/silva_e.pdf.jpg https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/12931/8/f_silva_e.pdf.jpg https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/12931/10/r_silva_e.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
1d019b2b5cb5fa630d48ceef5aaedd6a b80a4e50068c1825bdf6a71a16c3107e c5231f47791b558c1bccbfefcca4b861 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 1215e7d54ef4e8690e2caec0d5bf33af 8a3bc446d4e2e2ad7b6e84d3d74a4783 ae7abaf7e2b3e09f7f837c9fcdce6e88 0195becda2d5c8b48e6296c4479c8a49 e1ec141546ca535afdcfc6232768c0b8 e123c213a38131e02f91eba16c3c2b99 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
REPOSITORIO ACADEMICO USMP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usmp.pe |
| _version_ |
1846890235986706432 |
| spelling |
Lama Morales, Ricardo AldoSilva Mendoza, Evert2023-11-24T18:04:34Z2023-11-24T18:04:34Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12727/12931El presente trabajo de investigación se planteó como objetivo relacionar la gestión gerencial y la calidad de servicio en salud ofrecida al usuario externo que asiste a la Red de Salud de Cotabambas, Apurímac. Este estudio se basó en el método cuantitativo, observacional y se enmarcó en un estudio de nivel correlacional de corte transversal, ya que las variables se midieron en un tiempo determinado sin hacer ningún seguimiento, cuya recolección de información se fundamentó en la técnica de la encuesta. Para medir la gestión gerencial se implementó el cuestionario propuesto por Moreno, del cual solo se consideraron 20 ítems que estaban agrupados en 4 dimensiones: planeación (ítems 1-5), organización (ítems 6-10), dirección (ítems 11-15) y control (ítems 16-20). Para medir la calidad de servicio de salud al usuario externo, se aplicó la encuesta SERVQUAL modificada. La muestra estuvo constituida por 355 usuarios externos que asistieron a la Red de Cotabambas, Apurímac, en el 2022, y por 225 trabajadores de la Red de Salud de Cotabambas entre personal Sanitario, administrativos, seguridad, limpieza y conductores. Los resultados del estudio permitieron demostrar que existe relación entre la gestión gerencial y la calidad de servicio de salud al usuario externo en la Red de Cotabambas, Apurímac, 2022, y esa correlación es media positiva, puesto que el coeficiente de correlación resultó 0.354, lo que indica que a medida que aumenta la gestión gerencial, aumenta la calidad del servicio al usuario externo en la Red de Salud de Cotabambas, Apurímac y viceversa.application/pdf68 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Académico USMPUniversidad San Martín de Porres - USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPGestión gerencialCalidad de servicioUsuario externohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00Gestión gerencial y calidad de servicio de salud al usuario externo en la red de salud de Cotabambas Apurimac 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMagíster en gerencia de servicios de saludUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Medicina Humana. Unidad de PosgradoServicios de salud25610762https://orcid.org/0000-0003-1342-920448542083419487Iparraguirre López, Flor HaydeeCasado Peña, Jessica PaolaSánchez Corone, Danilo Américohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALsilva_e.pdfsilva_e.pdfTrabajoapplication/pdf794557https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/12931/1/silva_e.pdf1d019b2b5cb5fa630d48ceef5aaedd6aMD51f_silva_e.pdff_silva_e.pdfAutorizaciónapplication/pdf341621https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/12931/2/f_silva_e.pdfb80a4e50068c1825bdf6a71a16c3107eMD52r_silva_e.pdfr_silva_e.pdfSimilitudapplication/pdf969920https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/12931/3/r_silva_e.pdfc5231f47791b558c1bccbfefcca4b861MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/12931/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTsilva_e.pdf.txtsilva_e.pdf.txtExtracted texttext/plain101144https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/12931/5/silva_e.pdf.txt1215e7d54ef4e8690e2caec0d5bf33afMD55f_silva_e.pdf.txtf_silva_e.pdf.txtExtracted texttext/plain2924https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/12931/7/f_silva_e.pdf.txt8a3bc446d4e2e2ad7b6e84d3d74a4783MD57r_silva_e.pdf.txtr_silva_e.pdf.txtExtracted texttext/plain105053https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/12931/9/r_silva_e.pdf.txtae7abaf7e2b3e09f7f837c9fcdce6e88MD59THUMBNAILsilva_e.pdf.jpgsilva_e.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4801https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/12931/6/silva_e.pdf.jpg0195becda2d5c8b48e6296c4479c8a49MD56f_silva_e.pdf.jpgf_silva_e.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5797https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/12931/8/f_silva_e.pdf.jpge1ec141546ca535afdcfc6232768c0b8MD58r_silva_e.pdf.jpgr_silva_e.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5316https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/12931/10/r_silva_e.pdf.jpge123c213a38131e02f91eba16c3c2b99MD51020.500.12727/12931oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/129312023-11-25 03:05:08.093REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.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 |
| score |
12.846861 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).