Gestión gerencial y calidad de servicio de salud al usuario externo en la red de salud de Cotabambas Apurimac 2022

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación se planteó como objetivo relacionar la gestión gerencial y la calidad de servicio en salud ofrecida al usuario externo que asiste a la Red de Salud de Cotabambas, Apurímac. Este estudio se basó en el método cuantitativo, observacional y se enmarcó en un estudio d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Silva Mendoza, Evert
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/12931
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/12931
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión gerencial
Calidad de servicio
Usuario externo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación se planteó como objetivo relacionar la gestión gerencial y la calidad de servicio en salud ofrecida al usuario externo que asiste a la Red de Salud de Cotabambas, Apurímac. Este estudio se basó en el método cuantitativo, observacional y se enmarcó en un estudio de nivel correlacional de corte transversal, ya que las variables se midieron en un tiempo determinado sin hacer ningún seguimiento, cuya recolección de información se fundamentó en la técnica de la encuesta. Para medir la gestión gerencial se implementó el cuestionario propuesto por Moreno, del cual solo se consideraron 20 ítems que estaban agrupados en 4 dimensiones: planeación (ítems 1-5), organización (ítems 6-10), dirección (ítems 11-15) y control (ítems 16-20). Para medir la calidad de servicio de salud al usuario externo, se aplicó la encuesta SERVQUAL modificada. La muestra estuvo constituida por 355 usuarios externos que asistieron a la Red de Cotabambas, Apurímac, en el 2022, y por 225 trabajadores de la Red de Salud de Cotabambas entre personal Sanitario, administrativos, seguridad, limpieza y conductores. Los resultados del estudio permitieron demostrar que existe relación entre la gestión gerencial y la calidad de servicio de salud al usuario externo en la Red de Cotabambas, Apurímac, 2022, y esa correlación es media positiva, puesto que el coeficiente de correlación resultó 0.354, lo que indica que a medida que aumenta la gestión gerencial, aumenta la calidad del servicio al usuario externo en la Red de Salud de Cotabambas, Apurímac y viceversa.
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