Marketing ecológico y la intención de compra de alimentos orgánicos de clientes de supermercados en el distrito de Miraflores en Lima, Perú, 2025

Descripción del Articulo

Las tendencias de consumo en el Perú muestran que la población tiene un mayor interés por productos con menor impacto ambiental negativo, generando un nicho de mercado de alimentos orgánicos, lo que evidencia la importancia de la aplicación del marketing ecológico para incentivar la intención de com...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cuayla Huaman, Nataly Naomi, Ñiquen Rojas, Alexandra Susana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/19167
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/19167
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Marketing ecológico
Intención de compra
Comportamiento del consumidor
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00
id USMP_bbe3bf48dd82fd21f3aafcb1d1e56020
oai_identifier_str oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/19167
network_acronym_str USMP
network_name_str USMP-Institucional
repository_id_str 2089
dc.title.es_PE.fl_str_mv Marketing ecológico y la intención de compra de alimentos orgánicos de clientes de supermercados en el distrito de Miraflores en Lima, Perú, 2025
title Marketing ecológico y la intención de compra de alimentos orgánicos de clientes de supermercados en el distrito de Miraflores en Lima, Perú, 2025
spellingShingle Marketing ecológico y la intención de compra de alimentos orgánicos de clientes de supermercados en el distrito de Miraflores en Lima, Perú, 2025
Cuayla Huaman, Nataly Naomi
Marketing ecológico
Intención de compra
Comportamiento del consumidor
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00
title_short Marketing ecológico y la intención de compra de alimentos orgánicos de clientes de supermercados en el distrito de Miraflores en Lima, Perú, 2025
title_full Marketing ecológico y la intención de compra de alimentos orgánicos de clientes de supermercados en el distrito de Miraflores en Lima, Perú, 2025
title_fullStr Marketing ecológico y la intención de compra de alimentos orgánicos de clientes de supermercados en el distrito de Miraflores en Lima, Perú, 2025
title_full_unstemmed Marketing ecológico y la intención de compra de alimentos orgánicos de clientes de supermercados en el distrito de Miraflores en Lima, Perú, 2025
title_sort Marketing ecológico y la intención de compra de alimentos orgánicos de clientes de supermercados en el distrito de Miraflores en Lima, Perú, 2025
author Cuayla Huaman, Nataly Naomi
author_facet Cuayla Huaman, Nataly Naomi
Ñiquen Rojas, Alexandra Susana
author_role author
author2 Ñiquen Rojas, Alexandra Susana
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sanchez Ponte, Jose Luis
dc.contributor.author.fl_str_mv Cuayla Huaman, Nataly Naomi
Ñiquen Rojas, Alexandra Susana
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Marketing ecológico
Intención de compra
Comportamiento del consumidor
topic Marketing ecológico
Intención de compra
Comportamiento del consumidor
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00
description Las tendencias de consumo en el Perú muestran que la población tiene un mayor interés por productos con menor impacto ambiental negativo, generando un nicho de mercado de alimentos orgánicos, lo que evidencia la importancia de la aplicación del marketing ecológico para incentivar la intención de compra de este tipo de productos. En este contexto, la presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el marketing ecológico y la intención de compra de alimentos orgánicos de clientes de supermercados en el distrito de Miraflores en Lima, Perú, 2025. Para ello, se utilizó un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de corte transversal y de alcance correlacional. La recolección de datos se realizó con la técnica de la encuesta y como instrumento se elaboró un cuestionario de 25 ítems con una escala de Likert de 5 puntos, que se aplicó a una muestra de 385 personas de ambos sexos, que son clientes de supermercados ubicados en el distrito de Miraflores. El resultado de la prueba de hipótesis (Rho = 0.733; p < 0.001) comprueba la existencia de una relación positiva y significativa entre el marketing ecológico y la intención de compra de alimentos orgánicos. Por ello, se concluye que la aplicación de estrategias de marketing ecológico promueve la intención de compra de alimentos orgánicos en los clientes de supermercados del distrito de Miraflores.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-13T16:23:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-13T16:23:28Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12727/19167
url https://hdl.handle.net/20.500.12727/19167
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 117 p.
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Académico USMP
Universidad San Martín de Porres - USMP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USMP-Institucional
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str USMP-Institucional
collection USMP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19167/1/72141796_75423989_cuayla_%c3%b1iquen_trabajo.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19167/2/72141796_75423989_cuayla_%c3%b1iquen_autorizacion.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19167/3/72141796_75423989_cuayla_%c3%b1iquen_similitud.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19167/4/72141796_75423989_cuayla_%c3%b1iquen_acta.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19167/5/license.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19167/6/72141796_75423989_cuayla_%c3%b1iquen_trabajo.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19167/8/72141796_75423989_cuayla_%c3%b1iquen_autorizacion.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19167/10/72141796_75423989_cuayla_%c3%b1iquen_similitud.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19167/12/72141796_75423989_cuayla_%c3%b1iquen_acta.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19167/7/72141796_75423989_cuayla_%c3%b1iquen_trabajo.pdf.jpg
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19167/9/72141796_75423989_cuayla_%c3%b1iquen_autorizacion.pdf.jpg
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19167/11/72141796_75423989_cuayla_%c3%b1iquen_similitud.pdf.jpg
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19167/13/72141796_75423989_cuayla_%c3%b1iquen_acta.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6d0d466a0dbaa761dee04a9a98b011aa
52091ae726e7acc4d5d85ff00b926162
ae4831ef912a47347c0be387b8910c88
1d009864818d608132053a614d20d7e2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bfb04508ccefa3575458e045c16e51ae
c3ebfabfce6194b648ecd0c14295b8e7
151a4bd093bb5f17d842334980e9dbea
d3b9a480b14bce4182433356928c2db6
c6046ada59e68f125bf93bb552f12c54
e6da658b8255f471764b7c0f0905b105
2bbde96e37b71810d8f7df230d78a564
f82d2879d0c6cd27ef2449bc8f580ed8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO ACADEMICO USMP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usmp.pe
_version_ 1847524612374528000
spelling Sanchez Ponte, Jose LuisCuayla Huaman, Nataly NaomiÑiquen Rojas, Alexandra Susana2025-10-13T16:23:28Z2025-10-13T16:23:28Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12727/19167Las tendencias de consumo en el Perú muestran que la población tiene un mayor interés por productos con menor impacto ambiental negativo, generando un nicho de mercado de alimentos orgánicos, lo que evidencia la importancia de la aplicación del marketing ecológico para incentivar la intención de compra de este tipo de productos. En este contexto, la presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el marketing ecológico y la intención de compra de alimentos orgánicos de clientes de supermercados en el distrito de Miraflores en Lima, Perú, 2025. Para ello, se utilizó un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de corte transversal y de alcance correlacional. La recolección de datos se realizó con la técnica de la encuesta y como instrumento se elaboró un cuestionario de 25 ítems con una escala de Likert de 5 puntos, que se aplicó a una muestra de 385 personas de ambos sexos, que son clientes de supermercados ubicados en el distrito de Miraflores. El resultado de la prueba de hipótesis (Rho = 0.733; p < 0.001) comprueba la existencia de una relación positiva y significativa entre el marketing ecológico y la intención de compra de alimentos orgánicos. Por ello, se concluye que la aplicación de estrategias de marketing ecológico promueve la intención de compra de alimentos orgánicos en los clientes de supermercados del distrito de Miraflores.Sede Centralapplication/pdf117 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Académico USMPUniversidad San Martín de Porres - USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPMarketing ecológicoIntención de compraComportamiento del consumidorhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00Marketing ecológico y la intención de compra de alimentos orgánicos de clientes de supermercados en el distrito de Miraflores en Lima, Perú, 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en MarketingUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos HumanosMarketing08067137https://orcid.org/0000-0003-1304-00637214179675423989414026Salazar Huapalla, Juan RicardoAlvarez Aranzamendi, Hugo AlbertoKevans Espinoza, Martha Marlenehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINAL72141796_75423989_cuayla_ñiquen_trabajo.pdf72141796_75423989_cuayla_ñiquen_trabajo.pdfTrabajoapplication/pdf3572376https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19167/1/72141796_75423989_cuayla_%c3%b1iquen_trabajo.pdf6d0d466a0dbaa761dee04a9a98b011aaMD5172141796_75423989_cuayla_ñiquen_autorizacion.pdf72141796_75423989_cuayla_ñiquen_autorizacion.pdfAutorizaciónapplication/pdf225297https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19167/2/72141796_75423989_cuayla_%c3%b1iquen_autorizacion.pdf52091ae726e7acc4d5d85ff00b926162MD5272141796_75423989_cuayla_ñiquen_similitud.pdf72141796_75423989_cuayla_ñiquen_similitud.pdfSimilitudapplication/pdf7949643https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19167/3/72141796_75423989_cuayla_%c3%b1iquen_similitud.pdfae4831ef912a47347c0be387b8910c88MD5372141796_75423989_cuayla_ñiquen_acta.pdf72141796_75423989_cuayla_ñiquen_acta.pdfActaapplication/pdf71566https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19167/4/72141796_75423989_cuayla_%c3%b1iquen_acta.pdf1d009864818d608132053a614d20d7e2MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19167/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXT72141796_75423989_cuayla_ñiquen_trabajo.pdf.txt72141796_75423989_cuayla_ñiquen_trabajo.pdf.txtExtracted texttext/plain174148https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19167/6/72141796_75423989_cuayla_%c3%b1iquen_trabajo.pdf.txtbfb04508ccefa3575458e045c16e51aeMD5672141796_75423989_cuayla_ñiquen_autorizacion.pdf.txt72141796_75423989_cuayla_ñiquen_autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4229https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19167/8/72141796_75423989_cuayla_%c3%b1iquen_autorizacion.pdf.txtc3ebfabfce6194b648ecd0c14295b8e7MD5872141796_75423989_cuayla_ñiquen_similitud.pdf.txt72141796_75423989_cuayla_ñiquen_similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain184091https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19167/10/72141796_75423989_cuayla_%c3%b1iquen_similitud.pdf.txt151a4bd093bb5f17d842334980e9dbeaMD51072141796_75423989_cuayla_ñiquen_acta.pdf.txt72141796_75423989_cuayla_ñiquen_acta.pdf.txtExtracted texttext/plain3070https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19167/12/72141796_75423989_cuayla_%c3%b1iquen_acta.pdf.txtd3b9a480b14bce4182433356928c2db6MD512THUMBNAIL72141796_75423989_cuayla_ñiquen_trabajo.pdf.jpg72141796_75423989_cuayla_ñiquen_trabajo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4789https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19167/7/72141796_75423989_cuayla_%c3%b1iquen_trabajo.pdf.jpgc6046ada59e68f125bf93bb552f12c54MD5772141796_75423989_cuayla_ñiquen_autorizacion.pdf.jpg72141796_75423989_cuayla_ñiquen_autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6629https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19167/9/72141796_75423989_cuayla_%c3%b1iquen_autorizacion.pdf.jpge6da658b8255f471764b7c0f0905b105MD5972141796_75423989_cuayla_ñiquen_similitud.pdf.jpg72141796_75423989_cuayla_ñiquen_similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3978https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19167/11/72141796_75423989_cuayla_%c3%b1iquen_similitud.pdf.jpg2bbde96e37b71810d8f7df230d78a564MD51172141796_75423989_cuayla_ñiquen_acta.pdf.jpg72141796_75423989_cuayla_ñiquen_acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6546https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19167/13/72141796_75423989_cuayla_%c3%b1iquen_acta.pdf.jpgf82d2879d0c6cd27ef2449bc8f580ed8MD51320.500.12727/19167oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/191672025-10-14 03:03:41.872REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.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
score 13.444865
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).