Marketing ecológico y la intención de compra de alimentos orgánicos de clientes de supermercados en el distrito de Miraflores en Lima, Perú, 2025
Descripción del Articulo
Las tendencias de consumo en el Perú muestran que la población tiene un mayor interés por productos con menor impacto ambiental negativo, generando un nicho de mercado de alimentos orgánicos, lo que evidencia la importancia de la aplicación del marketing ecológico para incentivar la intención de com...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
| Repositorio: | USMP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/19167 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/19167 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Marketing ecológico Intención de compra Comportamiento del consumidor https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00 |
| id |
USMP_bbe3bf48dd82fd21f3aafcb1d1e56020 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/19167 |
| network_acronym_str |
USMP |
| network_name_str |
USMP-Institucional |
| repository_id_str |
2089 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Marketing ecológico y la intención de compra de alimentos orgánicos de clientes de supermercados en el distrito de Miraflores en Lima, Perú, 2025 |
| title |
Marketing ecológico y la intención de compra de alimentos orgánicos de clientes de supermercados en el distrito de Miraflores en Lima, Perú, 2025 |
| spellingShingle |
Marketing ecológico y la intención de compra de alimentos orgánicos de clientes de supermercados en el distrito de Miraflores en Lima, Perú, 2025 Cuayla Huaman, Nataly Naomi Marketing ecológico Intención de compra Comportamiento del consumidor https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00 |
| title_short |
Marketing ecológico y la intención de compra de alimentos orgánicos de clientes de supermercados en el distrito de Miraflores en Lima, Perú, 2025 |
| title_full |
Marketing ecológico y la intención de compra de alimentos orgánicos de clientes de supermercados en el distrito de Miraflores en Lima, Perú, 2025 |
| title_fullStr |
Marketing ecológico y la intención de compra de alimentos orgánicos de clientes de supermercados en el distrito de Miraflores en Lima, Perú, 2025 |
| title_full_unstemmed |
Marketing ecológico y la intención de compra de alimentos orgánicos de clientes de supermercados en el distrito de Miraflores en Lima, Perú, 2025 |
| title_sort |
Marketing ecológico y la intención de compra de alimentos orgánicos de clientes de supermercados en el distrito de Miraflores en Lima, Perú, 2025 |
| author |
Cuayla Huaman, Nataly Naomi |
| author_facet |
Cuayla Huaman, Nataly Naomi Ñiquen Rojas, Alexandra Susana |
| author_role |
author |
| author2 |
Ñiquen Rojas, Alexandra Susana |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Sanchez Ponte, Jose Luis |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cuayla Huaman, Nataly Naomi Ñiquen Rojas, Alexandra Susana |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Marketing ecológico Intención de compra Comportamiento del consumidor |
| topic |
Marketing ecológico Intención de compra Comportamiento del consumidor https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00 |
| description |
Las tendencias de consumo en el Perú muestran que la población tiene un mayor interés por productos con menor impacto ambiental negativo, generando un nicho de mercado de alimentos orgánicos, lo que evidencia la importancia de la aplicación del marketing ecológico para incentivar la intención de compra de este tipo de productos. En este contexto, la presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el marketing ecológico y la intención de compra de alimentos orgánicos de clientes de supermercados en el distrito de Miraflores en Lima, Perú, 2025. Para ello, se utilizó un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de corte transversal y de alcance correlacional. La recolección de datos se realizó con la técnica de la encuesta y como instrumento se elaboró un cuestionario de 25 ítems con una escala de Likert de 5 puntos, que se aplicó a una muestra de 385 personas de ambos sexos, que son clientes de supermercados ubicados en el distrito de Miraflores. El resultado de la prueba de hipótesis (Rho = 0.733; p < 0.001) comprueba la existencia de una relación positiva y significativa entre el marketing ecológico y la intención de compra de alimentos orgánicos. Por ello, se concluye que la aplicación de estrategias de marketing ecológico promueve la intención de compra de alimentos orgánicos en los clientes de supermercados del distrito de Miraflores. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-10-13T16:23:28Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-10-13T16:23:28Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/19167 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/19167 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv |
117 p. |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Académico USMP Universidad San Martín de Porres - USMP |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USMP-Institucional instname:Universidad de San Martín de Porres instacron:USMP |
| instname_str |
Universidad de San Martín de Porres |
| instacron_str |
USMP |
| institution |
USMP |
| reponame_str |
USMP-Institucional |
| collection |
USMP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19167/1/72141796_75423989_cuayla_%c3%b1iquen_trabajo.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19167/2/72141796_75423989_cuayla_%c3%b1iquen_autorizacion.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19167/3/72141796_75423989_cuayla_%c3%b1iquen_similitud.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19167/4/72141796_75423989_cuayla_%c3%b1iquen_acta.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19167/5/license.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19167/6/72141796_75423989_cuayla_%c3%b1iquen_trabajo.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19167/8/72141796_75423989_cuayla_%c3%b1iquen_autorizacion.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19167/10/72141796_75423989_cuayla_%c3%b1iquen_similitud.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19167/12/72141796_75423989_cuayla_%c3%b1iquen_acta.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19167/7/72141796_75423989_cuayla_%c3%b1iquen_trabajo.pdf.jpg https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19167/9/72141796_75423989_cuayla_%c3%b1iquen_autorizacion.pdf.jpg https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19167/11/72141796_75423989_cuayla_%c3%b1iquen_similitud.pdf.jpg https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19167/13/72141796_75423989_cuayla_%c3%b1iquen_acta.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
6d0d466a0dbaa761dee04a9a98b011aa 52091ae726e7acc4d5d85ff00b926162 ae4831ef912a47347c0be387b8910c88 1d009864818d608132053a614d20d7e2 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 bfb04508ccefa3575458e045c16e51ae c3ebfabfce6194b648ecd0c14295b8e7 151a4bd093bb5f17d842334980e9dbea d3b9a480b14bce4182433356928c2db6 c6046ada59e68f125bf93bb552f12c54 e6da658b8255f471764b7c0f0905b105 2bbde96e37b71810d8f7df230d78a564 f82d2879d0c6cd27ef2449bc8f580ed8 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
REPOSITORIO ACADEMICO USMP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usmp.pe |
| _version_ |
1847524612374528000 |
| spelling |
Sanchez Ponte, Jose LuisCuayla Huaman, Nataly NaomiÑiquen Rojas, Alexandra Susana2025-10-13T16:23:28Z2025-10-13T16:23:28Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12727/19167Las tendencias de consumo en el Perú muestran que la población tiene un mayor interés por productos con menor impacto ambiental negativo, generando un nicho de mercado de alimentos orgánicos, lo que evidencia la importancia de la aplicación del marketing ecológico para incentivar la intención de compra de este tipo de productos. En este contexto, la presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el marketing ecológico y la intención de compra de alimentos orgánicos de clientes de supermercados en el distrito de Miraflores en Lima, Perú, 2025. Para ello, se utilizó un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de corte transversal y de alcance correlacional. La recolección de datos se realizó con la técnica de la encuesta y como instrumento se elaboró un cuestionario de 25 ítems con una escala de Likert de 5 puntos, que se aplicó a una muestra de 385 personas de ambos sexos, que son clientes de supermercados ubicados en el distrito de Miraflores. El resultado de la prueba de hipótesis (Rho = 0.733; p < 0.001) comprueba la existencia de una relación positiva y significativa entre el marketing ecológico y la intención de compra de alimentos orgánicos. Por ello, se concluye que la aplicación de estrategias de marketing ecológico promueve la intención de compra de alimentos orgánicos en los clientes de supermercados del distrito de Miraflores.Sede Centralapplication/pdf117 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Académico USMPUniversidad San Martín de Porres - USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPMarketing ecológicoIntención de compraComportamiento del consumidorhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00Marketing ecológico y la intención de compra de alimentos orgánicos de clientes de supermercados en el distrito de Miraflores en Lima, Perú, 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en MarketingUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos HumanosMarketing08067137https://orcid.org/0000-0003-1304-00637214179675423989414026Salazar Huapalla, Juan RicardoAlvarez Aranzamendi, Hugo AlbertoKevans Espinoza, Martha Marlenehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINAL72141796_75423989_cuayla_ñiquen_trabajo.pdf72141796_75423989_cuayla_ñiquen_trabajo.pdfTrabajoapplication/pdf3572376https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19167/1/72141796_75423989_cuayla_%c3%b1iquen_trabajo.pdf6d0d466a0dbaa761dee04a9a98b011aaMD5172141796_75423989_cuayla_ñiquen_autorizacion.pdf72141796_75423989_cuayla_ñiquen_autorizacion.pdfAutorizaciónapplication/pdf225297https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19167/2/72141796_75423989_cuayla_%c3%b1iquen_autorizacion.pdf52091ae726e7acc4d5d85ff00b926162MD5272141796_75423989_cuayla_ñiquen_similitud.pdf72141796_75423989_cuayla_ñiquen_similitud.pdfSimilitudapplication/pdf7949643https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19167/3/72141796_75423989_cuayla_%c3%b1iquen_similitud.pdfae4831ef912a47347c0be387b8910c88MD5372141796_75423989_cuayla_ñiquen_acta.pdf72141796_75423989_cuayla_ñiquen_acta.pdfActaapplication/pdf71566https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19167/4/72141796_75423989_cuayla_%c3%b1iquen_acta.pdf1d009864818d608132053a614d20d7e2MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19167/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXT72141796_75423989_cuayla_ñiquen_trabajo.pdf.txt72141796_75423989_cuayla_ñiquen_trabajo.pdf.txtExtracted texttext/plain174148https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19167/6/72141796_75423989_cuayla_%c3%b1iquen_trabajo.pdf.txtbfb04508ccefa3575458e045c16e51aeMD5672141796_75423989_cuayla_ñiquen_autorizacion.pdf.txt72141796_75423989_cuayla_ñiquen_autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4229https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19167/8/72141796_75423989_cuayla_%c3%b1iquen_autorizacion.pdf.txtc3ebfabfce6194b648ecd0c14295b8e7MD5872141796_75423989_cuayla_ñiquen_similitud.pdf.txt72141796_75423989_cuayla_ñiquen_similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain184091https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19167/10/72141796_75423989_cuayla_%c3%b1iquen_similitud.pdf.txt151a4bd093bb5f17d842334980e9dbeaMD51072141796_75423989_cuayla_ñiquen_acta.pdf.txt72141796_75423989_cuayla_ñiquen_acta.pdf.txtExtracted texttext/plain3070https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19167/12/72141796_75423989_cuayla_%c3%b1iquen_acta.pdf.txtd3b9a480b14bce4182433356928c2db6MD512THUMBNAIL72141796_75423989_cuayla_ñiquen_trabajo.pdf.jpg72141796_75423989_cuayla_ñiquen_trabajo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4789https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19167/7/72141796_75423989_cuayla_%c3%b1iquen_trabajo.pdf.jpgc6046ada59e68f125bf93bb552f12c54MD5772141796_75423989_cuayla_ñiquen_autorizacion.pdf.jpg72141796_75423989_cuayla_ñiquen_autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6629https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19167/9/72141796_75423989_cuayla_%c3%b1iquen_autorizacion.pdf.jpge6da658b8255f471764b7c0f0905b105MD5972141796_75423989_cuayla_ñiquen_similitud.pdf.jpg72141796_75423989_cuayla_ñiquen_similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3978https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19167/11/72141796_75423989_cuayla_%c3%b1iquen_similitud.pdf.jpg2bbde96e37b71810d8f7df230d78a564MD51172141796_75423989_cuayla_ñiquen_acta.pdf.jpg72141796_75423989_cuayla_ñiquen_acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6546https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19167/13/72141796_75423989_cuayla_%c3%b1iquen_acta.pdf.jpgf82d2879d0c6cd27ef2449bc8f580ed8MD51320.500.12727/19167oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/191672025-10-14 03:03:41.872REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.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 |
| score |
13.444865 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).