Sistema digital de alertas y registro de gastos en la ejecución presupuestal del proyecto "Mejoramiento de la transitabilidad vehicular de la carretera vecinal cu-1778" Cusco 2025

Descripción del Articulo

El presente Trabajo de Suficiencia Profesional tuvo como propósito diseñar una propuesta de mejora orientada a la implementación de un Sistema Digital de Alertas y Registro de Gastos (SDARG) para optimizar la ejecución presupuestal del proyecto “Mejoramiento de la transitabilidad vehicular de la car...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Baez Huallpa, Mari Luz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/20038
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/20038
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ejecución presupuestal
Automatización
Transparencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
Descripción
Sumario:El presente Trabajo de Suficiencia Profesional tuvo como propósito diseñar una propuesta de mejora orientada a la implementación de un Sistema Digital de Alertas y Registro de Gastos (SDARG) para optimizar la ejecución presupuestal del proyecto “Mejoramiento de la transitabilidad vehicular de la carretera vecinal CU-1778” de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones del Cusco (GRTC). La problemática identificada se centró en la ineficiencia del control financiero y en los retrasos del registro del gasto, generados por la dependencia de procesos manuales y la falta de integración entre los sistemas SIGA y SIAF. El objetivo general consistió en proponer un modelo digital que mejore la trazabilidad, precisión y eficiencia del registro presupuestal, incorporando herramientas como hojas de cálculo con macros automatizadas, bases de datos en la nube y tableros de control con alertas preventivas. Con ello se proyecta reducir el tiempo promedio entre compromiso y devengado de 8.9 a 2.5 días, disminuir las observaciones presupuestales del 65% al 12% e incrementar el nivel de automatización del 18% al 91%. En conjunto, la propuesta permitirá fortalecer la gestión presupuestal de la GRTC mediante un control más oportuno, preciso y transparente, promoviendo una toma de decisiones basada en datos y alineada con los objetivos de modernización de la gestión pública regional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).