El aprendizaje significativo y el desarrollo de capacidades comunicativas de textos narrativos
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación se centra en conocer en qué medida el desarrollo de las capacidades comunicativas de textos narrativos se relacionan con el aprendizaje significativo. Además se busca establecer si cada uno de los constructos asociados al desarrollo de capacidades se relacionan s...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2013 |
| Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
| Repositorio: | USMP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/665 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/665 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Psicología del aprendizaje Competencia comunicativa Escritura creativa Comprensión de lectura 371 - Escuelas y actividades; educación especial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
USMP_ab3ac505384277370150fd5e3447b5f3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/665 |
| network_acronym_str |
USMP |
| network_name_str |
USMP-Institucional |
| repository_id_str |
2089 |
| spelling |
Silva Neyra, Oscar RubénCervantes Gómez, Foster GuisellaCervantes Gómez, Foster Guisella2014-03-18T14:23:31Z2014-03-18T14:23:31Z2013https://hdl.handle.net/20.500.12727/665El presente trabajo de investigación se centra en conocer en qué medida el desarrollo de las capacidades comunicativas de textos narrativos se relacionan con el aprendizaje significativo. Además se busca establecer si cada uno de los constructos asociados al desarrollo de capacidades se relacionan significativamente con el aprendizaje significativo en los alumnos del tercer grado de Primaria del colegio San Francisco de Borja. Para establecer si la relación entre las variables es significativa, se aplicó medidas estadísticas para una variable cualitativa ordinal y en particular el coeficiente de correlación de Spearman, encontrando en el análisis de los resultados que existe relación significativa entre las capacidades comunicativas de textos narrativos y el aprendizaje significativo. En la tesis con un alcance correlacional se plantea proponer pautas que puedan servir de base para otros estudios relacionados sobre este tema, que son de vital importancia para formación integral y el desarrollo de las capacidades y destrezas de alumnos de educación primaria buscando desarrollar competencias, en respuesta a los retos del mundo globalizado. Finalmente, en la presente investigación se sugiere realizar programaciones con actividades en las cuales los niños de este nivel educativo desarrollen con mayor profundidad las destrezas de expresión y así logren un mejor aprendizaje significativo y además se realice investigaciones experimentales en las cuales se pueda comparar el logro de las capacidades y destrezas en los niños que se encuentran en este nivel educativo.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad de San Martín de Porres – USMPREPOSITORIO ACADÉMICOreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPPsicología del aprendizajeCompetencia comunicativaEscritura creativaComprensión de lectura371 - Escuelas y actividades; educación especialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00El aprendizaje significativo y el desarrollo de capacidades comunicativas de textos narrativosinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster en EducaciónUniversidad de San Martín de Porres. Instituto para la Calidad de la EducaciónEducaciónhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/665/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALcervantes_fg.pdfcervantes_fg.pdfTrabajoapplication/pdf1454866https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/665/3/cervantes_fg.pdf482832cb813ca405288df335d2046c0cMD53TEXTcervantes_fg.pdf.txtcervantes_fg.pdf.txtExtracted texttext/plain116910https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/665/4/cervantes_fg.pdf.txtb629b2e8f04bc449c08f89e3bdda09e1MD54THUMBNAILcervantes_fg.pdf.jpgcervantes_fg.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5064https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/665/5/cervantes_fg.pdf.jpg365c3e3c132cbae474c42ab05bb83b5bMD5520.500.12727/665oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/6652020-01-03 00:42:28.377REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El aprendizaje significativo y el desarrollo de capacidades comunicativas de textos narrativos |
| title |
El aprendizaje significativo y el desarrollo de capacidades comunicativas de textos narrativos |
| spellingShingle |
El aprendizaje significativo y el desarrollo de capacidades comunicativas de textos narrativos Cervantes Gómez, Foster Guisella Psicología del aprendizaje Competencia comunicativa Escritura creativa Comprensión de lectura 371 - Escuelas y actividades; educación especial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
El aprendizaje significativo y el desarrollo de capacidades comunicativas de textos narrativos |
| title_full |
El aprendizaje significativo y el desarrollo de capacidades comunicativas de textos narrativos |
| title_fullStr |
El aprendizaje significativo y el desarrollo de capacidades comunicativas de textos narrativos |
| title_full_unstemmed |
El aprendizaje significativo y el desarrollo de capacidades comunicativas de textos narrativos |
| title_sort |
El aprendizaje significativo y el desarrollo de capacidades comunicativas de textos narrativos |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Cervantes Gómez, Foster Guisella |
| author |
Cervantes Gómez, Foster Guisella |
| author_facet |
Cervantes Gómez, Foster Guisella |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Silva Neyra, Oscar Rubén |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cervantes Gómez, Foster Guisella |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Psicología del aprendizaje Competencia comunicativa Escritura creativa Comprensión de lectura |
| topic |
Psicología del aprendizaje Competencia comunicativa Escritura creativa Comprensión de lectura 371 - Escuelas y actividades; educación especial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ddc.es_PE.fl_str_mv |
371 - Escuelas y actividades; educación especial |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
El presente trabajo de investigación se centra en conocer en qué medida el desarrollo de las capacidades comunicativas de textos narrativos se relacionan con el aprendizaje significativo. Además se busca establecer si cada uno de los constructos asociados al desarrollo de capacidades se relacionan significativamente con el aprendizaje significativo en los alumnos del tercer grado de Primaria del colegio San Francisco de Borja. Para establecer si la relación entre las variables es significativa, se aplicó medidas estadísticas para una variable cualitativa ordinal y en particular el coeficiente de correlación de Spearman, encontrando en el análisis de los resultados que existe relación significativa entre las capacidades comunicativas de textos narrativos y el aprendizaje significativo. En la tesis con un alcance correlacional se plantea proponer pautas que puedan servir de base para otros estudios relacionados sobre este tema, que son de vital importancia para formación integral y el desarrollo de las capacidades y destrezas de alumnos de educación primaria buscando desarrollar competencias, en respuesta a los retos del mundo globalizado. Finalmente, en la presente investigación se sugiere realizar programaciones con actividades en las cuales los niños de este nivel educativo desarrollen con mayor profundidad las destrezas de expresión y así logren un mejor aprendizaje significativo y además se realice investigaciones experimentales en las cuales se pueda comparar el logro de las capacidades y destrezas en los niños que se encuentran en este nivel educativo. |
| publishDate |
2013 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-03-18T14:23:31Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-03-18T14:23:31Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2013 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/665 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/665 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres – USMP REPOSITORIO ACADÉMICO |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USMP-Institucional instname:Universidad de San Martín de Porres instacron:USMP |
| instname_str |
Universidad de San Martín de Porres |
| instacron_str |
USMP |
| institution |
USMP |
| reponame_str |
USMP-Institucional |
| collection |
USMP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/665/2/license.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/665/3/cervantes_fg.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/665/4/cervantes_fg.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/665/5/cervantes_fg.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 482832cb813ca405288df335d2046c0c b629b2e8f04bc449c08f89e3bdda09e1 365c3e3c132cbae474c42ab05bb83b5b |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
REPOSITORIO ACADEMICO USMP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usmp.pe |
| _version_ |
1846890225334222848 |
| score |
12.825565 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).