Carga de trabajo, autoeficacia profesional y síndrome de Burnout en docentes escolares de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

El presente estudio examina la influencia de la carga de trabajo y la autoeficacia sobre el síndrome de burnout. Participaron 204 profesores escolares (mujeres 53.4%) con edades de 21 a 64 años de edad (M = 36.28, DE = 9.503) provenientes de tres instituciones escolares de una congregación religiosa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Calderón de la Cruz, Gustavo Alexis
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/4580
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/4580
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Carga de trabajo
Agotamiento profesional
Autoeficacia
Maestros
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id USMP_aa48429b972cfebf2e7f9020a0fed7bd
oai_identifier_str oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/4580
network_acronym_str USMP
network_name_str USMP-Institucional
repository_id_str 2089
spelling Fernández Arata, Jose ManuelCalderón de la Cruz, Gustavo AlexisCalderón de la Cruz, Gustavo Alexis2019-03-18T11:19:39Z2019-03-18T11:19:39Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12727/4580El presente estudio examina la influencia de la carga de trabajo y la autoeficacia sobre el síndrome de burnout. Participaron 204 profesores escolares (mujeres 53.4%) con edades de 21 a 64 años de edad (M = 36.28, DE = 9.503) provenientes de tres instituciones escolares de una congregación religiosa. Se aplicó la Escala de Carga de Trabajo de la Batería de pruebas UNIPSICO, el cuestionario de Autoeficacia Profesional (AU-10) y el Maslach Burnout Inventory-General Survey (MBI-GS). Preliminarmente se verificó la validez de la estructura interna de los tres instrumentos de medición a través del análisis factorial confirmatorio; la confiabilidad se estimó mediante su consistencia interna con los coeficientes alfa de Cronbach (α) y omega (ω). Para el análisis principal del estudio se realizó un análisis de regresión y, complementariamente se examinó las diferencias según el sexo y el nivel de enseñanza. La carga de trabajo tuvo un mayor efecto sobre las dimensiones de Agotamiento Emocional (AE; β = .495) e Indiferencia (IND; β = .338) del Síndrome de Burnout mientras que Autoeficacia presentó mayor efecto en la dimensión de Eficacia Profesional (EP; β = .460). En relación a las diferencias según el sexo y el nivel de enseñanza no fueron estadísticamente significativas. Se discuten las implicancias teóricas y prácticas del estudio.86 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/REPOSITORIO ACADÉMICO USMPUniversidad de San Martín de Porres – USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPCarga de trabajoAgotamiento profesionalAutoeficaciaMaestroshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Carga de trabajo, autoeficacia profesional y síndrome de Burnout en docentes escolares de Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster en PsicologíaUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y PsicologíaPsicologíahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8255https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4580/2/license.txt19c802c5bfcf4b4a5d4125de9910c135MD52ORIGINALcalderon_cga.pdfcalderon_cga.pdfTexto completoapplication/pdf1057500https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4580/3/calderon_cga.pdfdd1c90798a2feba8094cc39f98b4efd9MD53TEXTcalderon_cga.pdf.txtcalderon_cga.pdf.txtExtracted texttext/plain138044https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4580/4/calderon_cga.pdf.txtfc661d975ab29780b8caa7f2201ed4bfMD54THUMBNAILcalderon_cga.pdf.jpgcalderon_cga.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5216https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4580/5/calderon_cga.pdf.jpgf4ac9b25b2786b13224735e6ff06d775MD5520.500.12727/4580oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/45802020-01-03 02:17:04.955REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.peTG9zIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMgeSBsYSBlbGFib3JhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHBvciBwYXJ0ZQpkZSB0ZXJjZXJvcyBkZXBlbmRlcsOhbiBkZSBsYXMgbGljZW5jaWFzIENyZWF0aXZlIENvbW1vbnMgb3RvcmdhZGFzCmluZGl2aWR1YWxtZW50ZSBwb3IgZWwgdGl0dWxhciBkZSBsYSBvYnJhIGFsIGF1dG9yaXphciBsYQpwdWJsaWNhY2nDs24gZGUgc3VzIG9icmFzIGVuIGVsIFJFUE9TSVRPUklPIEFDQUTDiU1JQ08gVVNNUC4K
dc.title.es_PE.fl_str_mv Carga de trabajo, autoeficacia profesional y síndrome de Burnout en docentes escolares de Lima Metropolitana
title Carga de trabajo, autoeficacia profesional y síndrome de Burnout en docentes escolares de Lima Metropolitana
spellingShingle Carga de trabajo, autoeficacia profesional y síndrome de Burnout en docentes escolares de Lima Metropolitana
Calderón de la Cruz, Gustavo Alexis
Carga de trabajo
Agotamiento profesional
Autoeficacia
Maestros
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Carga de trabajo, autoeficacia profesional y síndrome de Burnout en docentes escolares de Lima Metropolitana
title_full Carga de trabajo, autoeficacia profesional y síndrome de Burnout en docentes escolares de Lima Metropolitana
title_fullStr Carga de trabajo, autoeficacia profesional y síndrome de Burnout en docentes escolares de Lima Metropolitana
title_full_unstemmed Carga de trabajo, autoeficacia profesional y síndrome de Burnout en docentes escolares de Lima Metropolitana
title_sort Carga de trabajo, autoeficacia profesional y síndrome de Burnout en docentes escolares de Lima Metropolitana
dc.creator.none.fl_str_mv Calderón de la Cruz, Gustavo Alexis
author Calderón de la Cruz, Gustavo Alexis
author_facet Calderón de la Cruz, Gustavo Alexis
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Fernández Arata, Jose Manuel
dc.contributor.author.fl_str_mv Calderón de la Cruz, Gustavo Alexis
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Carga de trabajo
Agotamiento profesional
Autoeficacia
Maestros
topic Carga de trabajo
Agotamiento profesional
Autoeficacia
Maestros
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description El presente estudio examina la influencia de la carga de trabajo y la autoeficacia sobre el síndrome de burnout. Participaron 204 profesores escolares (mujeres 53.4%) con edades de 21 a 64 años de edad (M = 36.28, DE = 9.503) provenientes de tres instituciones escolares de una congregación religiosa. Se aplicó la Escala de Carga de Trabajo de la Batería de pruebas UNIPSICO, el cuestionario de Autoeficacia Profesional (AU-10) y el Maslach Burnout Inventory-General Survey (MBI-GS). Preliminarmente se verificó la validez de la estructura interna de los tres instrumentos de medición a través del análisis factorial confirmatorio; la confiabilidad se estimó mediante su consistencia interna con los coeficientes alfa de Cronbach (α) y omega (ω). Para el análisis principal del estudio se realizó un análisis de regresión y, complementariamente se examinó las diferencias según el sexo y el nivel de enseñanza. La carga de trabajo tuvo un mayor efecto sobre las dimensiones de Agotamiento Emocional (AE; β = .495) e Indiferencia (IND; β = .338) del Síndrome de Burnout mientras que Autoeficacia presentó mayor efecto en la dimensión de Eficacia Profesional (EP; β = .460). En relación a las diferencias según el sexo y el nivel de enseñanza no fueron estadísticamente significativas. Se discuten las implicancias teóricas y prácticas del estudio.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-03-18T11:19:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-03-18T11:19:39Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12727/4580
url https://hdl.handle.net/20.500.12727/4580
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 86 p.
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv REPOSITORIO ACADÉMICO USMP
Universidad de San Martín de Porres – USMP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USMP-Institucional
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str USMP-Institucional
collection USMP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4580/2/license.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4580/3/calderon_cga.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4580/4/calderon_cga.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4580/5/calderon_cga.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 19c802c5bfcf4b4a5d4125de9910c135
dd1c90798a2feba8094cc39f98b4efd9
fc661d975ab29780b8caa7f2201ed4bf
f4ac9b25b2786b13224735e6ff06d775
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO ACADEMICO USMP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usmp.pe
_version_ 1841817992787132416
score 13.10263
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).