Carga de trabajo, autoeficacia profesional y síndrome de Burnout en docentes escolares de Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
El presente estudio examina la influencia de la carga de trabajo y la autoeficacia sobre el síndrome de burnout. Participaron 204 profesores escolares (mujeres 53.4%) con edades de 21 a 64 años de edad (M = 36.28, DE = 9.503) provenientes de tres instituciones escolares de una congregación religiosa...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
Repositorio: | USMP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/4580 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/4580 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Carga de trabajo Agotamiento profesional Autoeficacia Maestros https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
USMP_aa48429b972cfebf2e7f9020a0fed7bd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/4580 |
network_acronym_str |
USMP |
network_name_str |
USMP-Institucional |
repository_id_str |
2089 |
spelling |
Fernández Arata, Jose ManuelCalderón de la Cruz, Gustavo AlexisCalderón de la Cruz, Gustavo Alexis2019-03-18T11:19:39Z2019-03-18T11:19:39Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12727/4580El presente estudio examina la influencia de la carga de trabajo y la autoeficacia sobre el síndrome de burnout. Participaron 204 profesores escolares (mujeres 53.4%) con edades de 21 a 64 años de edad (M = 36.28, DE = 9.503) provenientes de tres instituciones escolares de una congregación religiosa. Se aplicó la Escala de Carga de Trabajo de la Batería de pruebas UNIPSICO, el cuestionario de Autoeficacia Profesional (AU-10) y el Maslach Burnout Inventory-General Survey (MBI-GS). Preliminarmente se verificó la validez de la estructura interna de los tres instrumentos de medición a través del análisis factorial confirmatorio; la confiabilidad se estimó mediante su consistencia interna con los coeficientes alfa de Cronbach (α) y omega (ω). Para el análisis principal del estudio se realizó un análisis de regresión y, complementariamente se examinó las diferencias según el sexo y el nivel de enseñanza. La carga de trabajo tuvo un mayor efecto sobre las dimensiones de Agotamiento Emocional (AE; β = .495) e Indiferencia (IND; β = .338) del Síndrome de Burnout mientras que Autoeficacia presentó mayor efecto en la dimensión de Eficacia Profesional (EP; β = .460). En relación a las diferencias según el sexo y el nivel de enseñanza no fueron estadísticamente significativas. Se discuten las implicancias teóricas y prácticas del estudio.86 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/REPOSITORIO ACADÉMICO USMPUniversidad de San Martín de Porres – USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPCarga de trabajoAgotamiento profesionalAutoeficaciaMaestroshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Carga de trabajo, autoeficacia profesional y síndrome de Burnout en docentes escolares de Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster en PsicologíaUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y PsicologíaPsicologíahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8255https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4580/2/license.txt19c802c5bfcf4b4a5d4125de9910c135MD52ORIGINALcalderon_cga.pdfcalderon_cga.pdfTexto completoapplication/pdf1057500https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4580/3/calderon_cga.pdfdd1c90798a2feba8094cc39f98b4efd9MD53TEXTcalderon_cga.pdf.txtcalderon_cga.pdf.txtExtracted texttext/plain138044https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4580/4/calderon_cga.pdf.txtfc661d975ab29780b8caa7f2201ed4bfMD54THUMBNAILcalderon_cga.pdf.jpgcalderon_cga.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5216https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4580/5/calderon_cga.pdf.jpgf4ac9b25b2786b13224735e6ff06d775MD5520.500.12727/4580oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/45802020-01-03 02:17:04.955REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.peTG9zIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMgeSBsYSBlbGFib3JhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHBvciBwYXJ0ZQpkZSB0ZXJjZXJvcyBkZXBlbmRlcsOhbiBkZSBsYXMgbGljZW5jaWFzIENyZWF0aXZlIENvbW1vbnMgb3RvcmdhZGFzCmluZGl2aWR1YWxtZW50ZSBwb3IgZWwgdGl0dWxhciBkZSBsYSBvYnJhIGFsIGF1dG9yaXphciBsYQpwdWJsaWNhY2nDs24gZGUgc3VzIG9icmFzIGVuIGVsIFJFUE9TSVRPUklPIEFDQUTDiU1JQ08gVVNNUC4K |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Carga de trabajo, autoeficacia profesional y síndrome de Burnout en docentes escolares de Lima Metropolitana |
title |
Carga de trabajo, autoeficacia profesional y síndrome de Burnout en docentes escolares de Lima Metropolitana |
spellingShingle |
Carga de trabajo, autoeficacia profesional y síndrome de Burnout en docentes escolares de Lima Metropolitana Calderón de la Cruz, Gustavo Alexis Carga de trabajo Agotamiento profesional Autoeficacia Maestros https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Carga de trabajo, autoeficacia profesional y síndrome de Burnout en docentes escolares de Lima Metropolitana |
title_full |
Carga de trabajo, autoeficacia profesional y síndrome de Burnout en docentes escolares de Lima Metropolitana |
title_fullStr |
Carga de trabajo, autoeficacia profesional y síndrome de Burnout en docentes escolares de Lima Metropolitana |
title_full_unstemmed |
Carga de trabajo, autoeficacia profesional y síndrome de Burnout en docentes escolares de Lima Metropolitana |
title_sort |
Carga de trabajo, autoeficacia profesional y síndrome de Burnout en docentes escolares de Lima Metropolitana |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Calderón de la Cruz, Gustavo Alexis |
author |
Calderón de la Cruz, Gustavo Alexis |
author_facet |
Calderón de la Cruz, Gustavo Alexis |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Fernández Arata, Jose Manuel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Calderón de la Cruz, Gustavo Alexis |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Carga de trabajo Agotamiento profesional Autoeficacia Maestros |
topic |
Carga de trabajo Agotamiento profesional Autoeficacia Maestros https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
El presente estudio examina la influencia de la carga de trabajo y la autoeficacia sobre el síndrome de burnout. Participaron 204 profesores escolares (mujeres 53.4%) con edades de 21 a 64 años de edad (M = 36.28, DE = 9.503) provenientes de tres instituciones escolares de una congregación religiosa. Se aplicó la Escala de Carga de Trabajo de la Batería de pruebas UNIPSICO, el cuestionario de Autoeficacia Profesional (AU-10) y el Maslach Burnout Inventory-General Survey (MBI-GS). Preliminarmente se verificó la validez de la estructura interna de los tres instrumentos de medición a través del análisis factorial confirmatorio; la confiabilidad se estimó mediante su consistencia interna con los coeficientes alfa de Cronbach (α) y omega (ω). Para el análisis principal del estudio se realizó un análisis de regresión y, complementariamente se examinó las diferencias según el sexo y el nivel de enseñanza. La carga de trabajo tuvo un mayor efecto sobre las dimensiones de Agotamiento Emocional (AE; β = .495) e Indiferencia (IND; β = .338) del Síndrome de Burnout mientras que Autoeficacia presentó mayor efecto en la dimensión de Eficacia Profesional (EP; β = .460). En relación a las diferencias según el sexo y el nivel de enseñanza no fueron estadísticamente significativas. Se discuten las implicancias teóricas y prácticas del estudio. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-03-18T11:19:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-03-18T11:19:39Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/4580 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/4580 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv |
86 p. |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
REPOSITORIO ACADÉMICO USMP Universidad de San Martín de Porres – USMP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USMP-Institucional instname:Universidad de San Martín de Porres instacron:USMP |
instname_str |
Universidad de San Martín de Porres |
instacron_str |
USMP |
institution |
USMP |
reponame_str |
USMP-Institucional |
collection |
USMP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4580/2/license.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4580/3/calderon_cga.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4580/4/calderon_cga.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4580/5/calderon_cga.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
19c802c5bfcf4b4a5d4125de9910c135 dd1c90798a2feba8094cc39f98b4efd9 fc661d975ab29780b8caa7f2201ed4bf f4ac9b25b2786b13224735e6ff06d775 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
REPOSITORIO ACADEMICO USMP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usmp.pe |
_version_ |
1841817992787132416 |
score |
13.10263 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).