Percepción del tutor y del alumno sobre el logro de competencias durante la práctica clínica en el periodo de internado en obstetricia

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la diferencia entre la percepción del tutor y la del alumno sobre el logro de competencias durante la práctica clínica en el periodo de internado de los alumnos de obstetricia de las universidades peruanas. Material y método: Mediante un enfoque cuantitativo, aplicado, descripti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Villar Villegas, Rosa Giolda
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/2185
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/2185
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia en educación
Estudiantes del área de la salud
Enfermeras obstetrices/educación
Internado y residencia
378 - Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id USMP_a87f81904eb56d19f2466ad987308b84
oai_identifier_str oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/2185
network_acronym_str USMP
network_name_str USMP-Institucional
repository_id_str 2089
spelling Silva Neyra, Oscar RubénVillar Villegas, Rosa GioldaVillar Villegas, Rosa Giolda2016-10-04T14:49:06Z2016-10-04T14:49:06Z2016https://hdl.handle.net/20.500.12727/2185Objetivo: Determinar la diferencia entre la percepción del tutor y la del alumno sobre el logro de competencias durante la práctica clínica en el periodo de internado de los alumnos de obstetricia de las universidades peruanas. Material y método: Mediante un enfoque cuantitativo, aplicado, descriptivo-comparativo de corte transversal y empleando 1 instrumento de evaluación que mide el logro de competencias durante la práctica clínica en el periodo de internado de los alumnos de obstetricia de las universidades según la percepción del tutor y del alumno, se encuestó a 159 Internos y a 33 tutores de internos de las Escuelas y Facultades de Obstetricia de Perú. Resultados: En primer lugar se confirmó la hipótesis general que señala que existían diferencias significativas entre la percepción del tutor y la del alumno sobre el logro de competencias durante la práctica clínica en el periodo de internado de los alumnos de obstetricia de las universidades peruanas. En las respuestas de ambos actores y según las dimensiones se encontraron diferencias significativas. Así entre la dimensión ética entre tutor y alumno (F=41,658; p<.05), la dimensión holística entre tutor y alumno (F=62,980; p<.05), la dimensión relaciones entre tutor y alumno (F=53,174; p<.05); la dimensión organización entre tutor y alumno (F=53,079; p<.05) y la dimensión desarrollo entre tutor e interno (F=71,522; p<.05). Además se encontró que el promedio de aprobación de los tutores con respecto a la ejecución de las competencias de los alumnos fue de 18% mientras que los alumnos señalaban un 57% de aprobación a la ejecución de sus competencias en el internado.xix, 117 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad de San Martín de Porres – USMPREPOSITORIO ACADÉMICO USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPCompetencia en educaciónEstudiantes del área de la saludEnfermeras obstetrices/educaciónInternado y residencia378 - Educación superiorhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Percepción del tutor y del alumno sobre el logro de competencias durante la práctica clínica en el periodo de internado en obstetriciainfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctora en EducaciónUniversidad de San Martín de Porres. Instituto para la Calidad de la Educación. Sección de PosgradoEducaciónhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALvillar_vrg.pdfvillar_vrg.pdfTesis completaapplication/pdf1623058https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2185/1/villar_vrg.pdfd452bfd0eb61d00d60628c5bb154fbbaMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8278https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2185/2/license.txt633688df9205d2df6cc070b8e45b7948MD52TEXTvillar_vrg.pdf.txtvillar_vrg.pdf.txtExtracted texttext/plain193994https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2185/3/villar_vrg.pdf.txtf6cbf4f08768dd659e19dbe2b3a96849MD53THUMBNAILvillar_vrg.pdf.jpgvillar_vrg.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4770https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2185/4/villar_vrg.pdf.jpg9f37a204a1649e6bc5ca1021470c2b70MD5420.500.12727/2185oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/21852020-01-03 01:01:30.153REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.peTG9zIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMgeSBsYSBlbGFib3JhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHBvciBwYXJ0ZSBkZSB0ZXJjZXJvcwogZGVwZW5kZXLDoW4gZGUgbGFzIGxpY2VuY2lhcyBDcmVhdGl2ZSBDb21tb25zIG90b3JnYWRhcyBpbmRpdmlkdWFsbWVudGUgcG9yIGVsIAp0aXR1bGFyIGRlIGxhIG9icmEgYWwgYXV0b3JpemFyIGxhIHB1YmxpY2FjacOzbiBkZSBzdXMgb2JyYXMgZW4gZWwgClJFUE9TSVRPUklPIEFDQUTDiU1JQ08gVVNNUC4KCkxpbWEsIG9jdHVicmUgMjAxNAo=
dc.title.es_PE.fl_str_mv Percepción del tutor y del alumno sobre el logro de competencias durante la práctica clínica en el periodo de internado en obstetricia
title Percepción del tutor y del alumno sobre el logro de competencias durante la práctica clínica en el periodo de internado en obstetricia
spellingShingle Percepción del tutor y del alumno sobre el logro de competencias durante la práctica clínica en el periodo de internado en obstetricia
Villar Villegas, Rosa Giolda
Competencia en educación
Estudiantes del área de la salud
Enfermeras obstetrices/educación
Internado y residencia
378 - Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Percepción del tutor y del alumno sobre el logro de competencias durante la práctica clínica en el periodo de internado en obstetricia
title_full Percepción del tutor y del alumno sobre el logro de competencias durante la práctica clínica en el periodo de internado en obstetricia
title_fullStr Percepción del tutor y del alumno sobre el logro de competencias durante la práctica clínica en el periodo de internado en obstetricia
title_full_unstemmed Percepción del tutor y del alumno sobre el logro de competencias durante la práctica clínica en el periodo de internado en obstetricia
title_sort Percepción del tutor y del alumno sobre el logro de competencias durante la práctica clínica en el periodo de internado en obstetricia
dc.creator.none.fl_str_mv Villar Villegas, Rosa Giolda
author Villar Villegas, Rosa Giolda
author_facet Villar Villegas, Rosa Giolda
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Silva Neyra, Oscar Rubén
dc.contributor.author.fl_str_mv Villar Villegas, Rosa Giolda
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Competencia en educación
Estudiantes del área de la salud
Enfermeras obstetrices/educación
Internado y residencia
topic Competencia en educación
Estudiantes del área de la salud
Enfermeras obstetrices/educación
Internado y residencia
378 - Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ddc.es_PE.fl_str_mv 378 - Educación superior
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Objetivo: Determinar la diferencia entre la percepción del tutor y la del alumno sobre el logro de competencias durante la práctica clínica en el periodo de internado de los alumnos de obstetricia de las universidades peruanas. Material y método: Mediante un enfoque cuantitativo, aplicado, descriptivo-comparativo de corte transversal y empleando 1 instrumento de evaluación que mide el logro de competencias durante la práctica clínica en el periodo de internado de los alumnos de obstetricia de las universidades según la percepción del tutor y del alumno, se encuestó a 159 Internos y a 33 tutores de internos de las Escuelas y Facultades de Obstetricia de Perú. Resultados: En primer lugar se confirmó la hipótesis general que señala que existían diferencias significativas entre la percepción del tutor y la del alumno sobre el logro de competencias durante la práctica clínica en el periodo de internado de los alumnos de obstetricia de las universidades peruanas. En las respuestas de ambos actores y según las dimensiones se encontraron diferencias significativas. Así entre la dimensión ética entre tutor y alumno (F=41,658; p<.05), la dimensión holística entre tutor y alumno (F=62,980; p<.05), la dimensión relaciones entre tutor y alumno (F=53,174; p<.05); la dimensión organización entre tutor y alumno (F=53,079; p<.05) y la dimensión desarrollo entre tutor e interno (F=71,522; p<.05). Además se encontró que el promedio de aprobación de los tutores con respecto a la ejecución de las competencias de los alumnos fue de 18% mientras que los alumnos señalaban un 57% de aprobación a la ejecución de sus competencias en el internado.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-04T14:49:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-04T14:49:06Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12727/2185
url https://hdl.handle.net/20.500.12727/2185
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv xix, 117 p.
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres – USMP
REPOSITORIO ACADÉMICO USMP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USMP-Institucional
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str USMP-Institucional
collection USMP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2185/1/villar_vrg.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2185/2/license.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2185/3/villar_vrg.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2185/4/villar_vrg.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d452bfd0eb61d00d60628c5bb154fbba
633688df9205d2df6cc070b8e45b7948
f6cbf4f08768dd659e19dbe2b3a96849
9f37a204a1649e6bc5ca1021470c2b70
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO ACADEMICO USMP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usmp.pe
_version_ 1845621718757933056
score 13.02468
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).