El síndrome de Burnout y el compromiso organizacional en el personal directivo escolar de un Consorcio Educativo de Lima, 2020

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el síndrome de burnout y el compromiso organizacional en el personal directivo escolar de un consorcio educativo de Lima, 2020. Es una investigación descriptiva, correlacional, básica y no experimental donde se emplearon la E...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vargas Paz, Marco Alonso
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/8600
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/8600
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Síndrome de Burnout
Compromiso organizacional
Consorcio educativo
Director escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.03
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el síndrome de burnout y el compromiso organizacional en el personal directivo escolar de un consorcio educativo de Lima, 2020. Es una investigación descriptiva, correlacional, básica y no experimental donde se emplearon la Escala de Burnout para directores de Colegio de Friedman y el Cuestionario de Compromiso Organizacional de Meyer y Allen a una población de 57 personas entre directores y coordinadores escolares. Los resultados sostienen una correlación estadísticamente significativa inversa entre el síndrome de burnout y el compromiso organizacional (Rho= -.764). Respecto a las diferencias entre las dimensiones del síndrome de burnout; se encontró que existe diferencia significativa en la dimensión reprobación (Rho= .032) respecto con el sexo y en las dimensiones agotamiento (Rho= .017) y reprobación (Rho= 0.24) respecto con el estado civil. En relación con las diferencias entre las dimensiones del compromiso organizacional; se encontró diferencias estadísticamente significativas en las dimensiones del compromiso afectivo (Rho= .003), compromiso de continuidad (Rho= .041) y compromiso normativo (Rho= .033) respecto al estado civil; en la dimensión compromiso afectivo (Rho= .049) respecto con el sexo y las dimensiones compromiso afectivo (Rho= 0.23) y compromiso de continuidad (Rho= .046) respecto con el puesto de trabajo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).