Efecto del uso de una plataforma web sobre la competencia del dibujo a mano alzada en estudiantes de arquitectura del ciclo 0 de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2017
Descripción del Articulo
Se investigó sobre el efecto del uso de una plataforma virtual en el logro de la competencia del dibujo a mano alzada, en estudiantes universitarios iniciales de la carrera de arquitectura en la Universidad peruana de Ciencias Aplicadas, en el curso de Introducción al boceto, distribuidos de manera...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
Repositorio: | USMP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/6819 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/6819 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Tecnología educacional Aprendizaje colaborativo Entornos virtuales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | Se investigó sobre el efecto del uso de una plataforma virtual en el logro de la competencia del dibujo a mano alzada, en estudiantes universitarios iniciales de la carrera de arquitectura en la Universidad peruana de Ciencias Aplicadas, en el curso de Introducción al boceto, distribuidos de manera intencional según su aula. Este estudio es de naturaleza cuasiexperimental. Contó con dos mediciones Pretest y postest. Se reportó que hubo diferencia de medias entre la fase de preprueba Z= -6.966, p<0.05). Esto sugeriría que el uso de un recurso virtual contribuye al aprendizaje de asignaturas que tradicionalmente se enseñan de manera presencial. Asimismo, al comparar las medias entre el grupo experimental y grupo control (U=128.500 y p<0.05) se encontraron diferencias. Además, en los cuatro indicadores propuestos en este estudio (proporción, perspectiva básica, luz y sombra y encuadre) también se reportaron diferencias significativas entre las fases de pretest y postest. Finalmente, se encontró diferencias entre las condiciones del objeto a graficar (ausente- presente), tanto para el pretest (Z= -6.529; p<0.05) y postest (Z= -6.578; p<0.05), es decir, habría diferencias de resultados cuando el objeto se encuentra presente al realizar el dibujo a mano alzada. Se discute la importancia del empleo de plataformas virtuales en el proceso de enseñanza semipresencial o blended learning en asignaturas básicas en Arquitectura como lo es el dibujo, así como la implicancia práctica que tiene en el proceso de enseñanza aprendizaje en estudiantes universitarios. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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