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Efecto del uso de una plataforma web sobre la competencia del dibujo a mano alzada en estudiantes de arquitectura del ciclo 0 de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2017

Descripción del Articulo

Se investigó sobre el efecto del uso de una plataforma virtual en el logro de la competencia del dibujo a mano alzada, en estudiantes universitarios iniciales de la carrera de arquitectura en la Universidad peruana de Ciencias Aplicadas, en el curso de Introducción al boceto, distribuidos de manera...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vicente Galagarza, Gabriela Ana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/6819
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/6819
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnología educacional
Aprendizaje colaborativo
Entornos virtuales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Se investigó sobre el efecto del uso de una plataforma virtual en el logro de la competencia del dibujo a mano alzada, en estudiantes universitarios iniciales de la carrera de arquitectura en la Universidad peruana de Ciencias Aplicadas, en el curso de Introducción al boceto, distribuidos de manera intencional según su aula. Este estudio es de naturaleza cuasiexperimental. Contó con dos mediciones Pretest y postest. Se reportó que hubo diferencia de medias entre la fase de preprueba Z= -6.966, p<0.05). Esto sugeriría que el uso de un recurso virtual contribuye al aprendizaje de asignaturas que tradicionalmente se enseñan de manera presencial. Asimismo, al comparar las medias entre el grupo experimental y grupo control (U=128.500 y p<0.05) se encontraron diferencias. Además, en los cuatro indicadores propuestos en este estudio (proporción, perspectiva básica, luz y sombra y encuadre) también se reportaron diferencias significativas entre las fases de pretest y postest. Finalmente, se encontró diferencias entre las condiciones del objeto a graficar (ausente- presente), tanto para el pretest (Z= -6.529; p<0.05) y postest (Z= -6.578; p<0.05), es decir, habría diferencias de resultados cuando el objeto se encuentra presente al realizar el dibujo a mano alzada. Se discute la importancia del empleo de plataformas virtuales en el proceso de enseñanza semipresencial o blended learning en asignaturas básicas en Arquitectura como lo es el dibujo, así como la implicancia práctica que tiene en el proceso de enseñanza aprendizaje en estudiantes universitarios.
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