Factores que afectan la decisión de compra online de relojes inteligentes importados en Chiclayo, 2025

Descripción del Articulo

El objetivo principal de esta investigación fue determinar cómo influyen las actitudes del consumidor, sus motivaciones para seguir marcas en redes sociales, la influencia de los digital influencers, el boca a boca electrónico (eWOM) y la confianza en la marca sobre la decisión de compra en línea de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arrascue Vega, Karol Paulina, Mendoza Cespedes, Brizza Soledad
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/19357
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/19357
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Decisión de compra online
Confianza en la marca
Influencers digitales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
id USMP_99d37ab785819862f99032cbba20266f
oai_identifier_str oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/19357
network_acronym_str USMP
network_name_str USMP-Institucional
repository_id_str 2089
dc.title.es_PE.fl_str_mv Factores que afectan la decisión de compra online de relojes inteligentes importados en Chiclayo, 2025
title Factores que afectan la decisión de compra online de relojes inteligentes importados en Chiclayo, 2025
spellingShingle Factores que afectan la decisión de compra online de relojes inteligentes importados en Chiclayo, 2025
Arrascue Vega, Karol Paulina
Decisión de compra online
Confianza en la marca
Influencers digitales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
title_short Factores que afectan la decisión de compra online de relojes inteligentes importados en Chiclayo, 2025
title_full Factores que afectan la decisión de compra online de relojes inteligentes importados en Chiclayo, 2025
title_fullStr Factores que afectan la decisión de compra online de relojes inteligentes importados en Chiclayo, 2025
title_full_unstemmed Factores que afectan la decisión de compra online de relojes inteligentes importados en Chiclayo, 2025
title_sort Factores que afectan la decisión de compra online de relojes inteligentes importados en Chiclayo, 2025
author Arrascue Vega, Karol Paulina
author_facet Arrascue Vega, Karol Paulina
Mendoza Cespedes, Brizza Soledad
author_role author
author2 Mendoza Cespedes, Brizza Soledad
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Pantaleón Santa Maria, Alberto Luis
dc.contributor.author.fl_str_mv Arrascue Vega, Karol Paulina
Mendoza Cespedes, Brizza Soledad
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Decisión de compra online
Confianza en la marca
Influencers digitales
topic Decisión de compra online
Confianza en la marca
Influencers digitales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
description El objetivo principal de esta investigación fue determinar cómo influyen las actitudes del consumidor, sus motivaciones para seguir marcas en redes sociales, la influencia de los digital influencers, el boca a boca electrónico (eWOM) y la confianza en la marca sobre la decisión de compra en línea de relojes inteligentes importados. Se utilizó una metodología cuantitativa con diseño no experimental y corte transversal, aplicándose encuestas estructuradas a 332 consumidores digitales en la ciudad de Chiclayo, mediante muestreo no probabilístico por conveniencia y bola de nieve. Se validaron los instrumentos mediante análisis de confiabilidad y validez, y se utilizó regresión lineal simple para evaluar la influencia de cada variable. Los resultados revelaron que todos los factores estudiados ejercieron una influencia estadísticamente significativa en la decisión de compra online, destacando la confianza en la marca y el eWOM como los de mayor peso explicativo. Se concluyó que las decisiones de compra de smartwatches importados en entornos digitales son multifactoriales y altamente influenciadas por la interacción social y la percepción de credibilidad de las fuentes. Se recomendó a las empresas fortalecer estrategias de marketing digital centradas en construir confianza, fomentar reseñas positivas de usuarios y colaborar con influencers percibidos como auténticos. Asimismo, se sugirió considerar las motivaciones del consumidor al seguir marcas, a fin de generar contenido personalizado y relevante que incentive la conversión a compra.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-27T14:26:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-27T14:26:43Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Arrascue Vega, K. P. & Mendoza Cespedes, B. S. (2025). Factores que afectan la decisión de compra online de relojes inteligentes importados en Chiclayo, 2025. [Tesis de licenciatura, Universidad de San Martín de Porres]. Repositorio Académico USMP
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12727/19357
identifier_str_mv Arrascue Vega, K. P. & Mendoza Cespedes, B. S. (2025). Factores que afectan la decisión de compra online de relojes inteligentes importados en Chiclayo, 2025. [Tesis de licenciatura, Universidad de San Martín de Porres]. Repositorio Académico USMP
url https://hdl.handle.net/20.500.12727/19357
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 91 p.
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Académico USMP
Universidad San Martín de Porres - USMP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USMP-Institucional
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str USMP-Institucional
collection USMP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19357/1/77236214_76421589_arrasue_mendoza_trabajo.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19357/2/77236214_76421589_arrasue_mendoza_autorizaci%c3%b3n.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19357/3/77236214_76421589_arrasue_mendoza_similitud.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19357/4/77236214_76421589_arrasue_mendoza_actas.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19357/5/license.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19357/6/77236214_76421589_arrasue_mendoza_trabajo.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19357/8/77236214_76421589_arrasue_mendoza_autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19357/10/77236214_76421589_arrasue_mendoza_similitud.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19357/12/77236214_76421589_arrasue_mendoza_actas.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19357/7/77236214_76421589_arrasue_mendoza_trabajo.pdf.jpg
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19357/9/77236214_76421589_arrasue_mendoza_autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19357/11/77236214_76421589_arrasue_mendoza_similitud.pdf.jpg
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19357/13/77236214_76421589_arrasue_mendoza_actas.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b7dbfffc7dafd7c15dc8a855e603c73c
aa3b306145c3508f27a6cb3efeea3488
41e99a1a49bd107a19526789ee0d76db
43e252dd77b234f8f74b6ddbbc682499
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
31bc312bac0d0ac8f09867dccb84c191
423d852f8237eb18113fe43f1c268de2
b6c312c7649585ea3ba95a6f86a408a3
6dfae542a7f2af1236393651bac0d0a0
2af42af737415b4574578ab9af3319c8
d4ffd6be6660ea100c328814f7744ac7
566849edeae0f5ba9d07bf0a1218a929
f9e8934a98e9893f063747ccd8c3106d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO ACADEMICO USMP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usmp.pe
_version_ 1847524549879398400
spelling Pantaleón Santa Maria, Alberto LuisArrascue Vega, Karol PaulinaMendoza Cespedes, Brizza Soledad2025-10-27T14:26:43Z2025-10-27T14:26:43Z2025Arrascue Vega, K. P. & Mendoza Cespedes, B. S. (2025). Factores que afectan la decisión de compra online de relojes inteligentes importados en Chiclayo, 2025. [Tesis de licenciatura, Universidad de San Martín de Porres]. Repositorio Académico USMPhttps://hdl.handle.net/20.500.12727/19357El objetivo principal de esta investigación fue determinar cómo influyen las actitudes del consumidor, sus motivaciones para seguir marcas en redes sociales, la influencia de los digital influencers, el boca a boca electrónico (eWOM) y la confianza en la marca sobre la decisión de compra en línea de relojes inteligentes importados. Se utilizó una metodología cuantitativa con diseño no experimental y corte transversal, aplicándose encuestas estructuradas a 332 consumidores digitales en la ciudad de Chiclayo, mediante muestreo no probabilístico por conveniencia y bola de nieve. Se validaron los instrumentos mediante análisis de confiabilidad y validez, y se utilizó regresión lineal simple para evaluar la influencia de cada variable. Los resultados revelaron que todos los factores estudiados ejercieron una influencia estadísticamente significativa en la decisión de compra online, destacando la confianza en la marca y el eWOM como los de mayor peso explicativo. Se concluyó que las decisiones de compra de smartwatches importados en entornos digitales son multifactoriales y altamente influenciadas por la interacción social y la percepción de credibilidad de las fuentes. Se recomendó a las empresas fortalecer estrategias de marketing digital centradas en construir confianza, fomentar reseñas positivas de usuarios y colaborar con influencers percibidos como auténticos. Asimismo, se sugirió considerar las motivaciones del consumidor al seguir marcas, a fin de generar contenido personalizado y relevante que incentive la conversión a compra.Filial Norteapplication/pdf91 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Académico USMPUniversidad San Martín de Porres - USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPDecisión de compra onlineConfianza en la marcaInfluencers digitaleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00Factores que afectan la decisión de compra online de relojes inteligentes importados en Chiclayo, 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en Administración de Negocios InternacionalesUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos HumanosAdministración de Negocios Internacionales17523944https://orcid.org/0000-0003-0380-73047723621476421589416026Carbonel Mendoza, Jannier LeopoldoMontes Ninaquispe, Jose CarlosPortilla Sampen, Jose Eliashttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINAL77236214_76421589_arrasue_mendoza_trabajo.pdf77236214_76421589_arrasue_mendoza_trabajo.pdfTrabajoapplication/pdf4693214https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19357/1/77236214_76421589_arrasue_mendoza_trabajo.pdfb7dbfffc7dafd7c15dc8a855e603c73cMD5177236214_76421589_arrasue_mendoza_autorización.pdf77236214_76421589_arrasue_mendoza_autorización.pdfAutorizaciónapplication/pdf200032https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19357/2/77236214_76421589_arrasue_mendoza_autorizaci%c3%b3n.pdfaa3b306145c3508f27a6cb3efeea3488MD5277236214_76421589_arrasue_mendoza_similitud.pdf77236214_76421589_arrasue_mendoza_similitud.pdfSimilitudapplication/pdf2514426https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19357/3/77236214_76421589_arrasue_mendoza_similitud.pdf41e99a1a49bd107a19526789ee0d76dbMD5377236214_76421589_arrasue_mendoza_actas.pdf77236214_76421589_arrasue_mendoza_actas.pdfActaapplication/pdf173921https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19357/4/77236214_76421589_arrasue_mendoza_actas.pdf43e252dd77b234f8f74b6ddbbc682499MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19357/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXT77236214_76421589_arrasue_mendoza_trabajo.pdf.txt77236214_76421589_arrasue_mendoza_trabajo.pdf.txtExtracted texttext/plain137497https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19357/6/77236214_76421589_arrasue_mendoza_trabajo.pdf.txt31bc312bac0d0ac8f09867dccb84c191MD5677236214_76421589_arrasue_mendoza_autorización.pdf.txt77236214_76421589_arrasue_mendoza_autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4229https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19357/8/77236214_76421589_arrasue_mendoza_autorizaci%c3%b3n.pdf.txt423d852f8237eb18113fe43f1c268de2MD5877236214_76421589_arrasue_mendoza_similitud.pdf.txt77236214_76421589_arrasue_mendoza_similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain163189https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19357/10/77236214_76421589_arrasue_mendoza_similitud.pdf.txtb6c312c7649585ea3ba95a6f86a408a3MD51077236214_76421589_arrasue_mendoza_actas.pdf.txt77236214_76421589_arrasue_mendoza_actas.pdf.txtExtracted texttext/plain3834https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19357/12/77236214_76421589_arrasue_mendoza_actas.pdf.txt6dfae542a7f2af1236393651bac0d0a0MD512THUMBNAIL77236214_76421589_arrasue_mendoza_trabajo.pdf.jpg77236214_76421589_arrasue_mendoza_trabajo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5332https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19357/7/77236214_76421589_arrasue_mendoza_trabajo.pdf.jpg2af42af737415b4574578ab9af3319c8MD5777236214_76421589_arrasue_mendoza_autorización.pdf.jpg77236214_76421589_arrasue_mendoza_autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6940https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19357/9/77236214_76421589_arrasue_mendoza_autorizaci%c3%b3n.pdf.jpgd4ffd6be6660ea100c328814f7744ac7MD5977236214_76421589_arrasue_mendoza_similitud.pdf.jpg77236214_76421589_arrasue_mendoza_similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5011https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19357/11/77236214_76421589_arrasue_mendoza_similitud.pdf.jpg566849edeae0f5ba9d07bf0a1218a929MD51177236214_76421589_arrasue_mendoza_actas.pdf.jpg77236214_76421589_arrasue_mendoza_actas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6805https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19357/13/77236214_76421589_arrasue_mendoza_actas.pdf.jpgf9e8934a98e9893f063747ccd8c3106dMD51320.500.12727/19357oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/193572025-10-28 03:03:16.213REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 13.90587
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).