Factores que afectan la decisión de compra online de relojes inteligentes importados en Chiclayo, 2025
Descripción del Articulo
El objetivo principal de esta investigación fue determinar cómo influyen las actitudes del consumidor, sus motivaciones para seguir marcas en redes sociales, la influencia de los digital influencers, el boca a boca electrónico (eWOM) y la confianza en la marca sobre la decisión de compra en línea de...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
| Repositorio: | USMP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/19357 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/19357 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Decisión de compra online Confianza en la marca Influencers digitales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 |
| id |
USMP_99d37ab785819862f99032cbba20266f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/19357 |
| network_acronym_str |
USMP |
| network_name_str |
USMP-Institucional |
| repository_id_str |
2089 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Factores que afectan la decisión de compra online de relojes inteligentes importados en Chiclayo, 2025 |
| title |
Factores que afectan la decisión de compra online de relojes inteligentes importados en Chiclayo, 2025 |
| spellingShingle |
Factores que afectan la decisión de compra online de relojes inteligentes importados en Chiclayo, 2025 Arrascue Vega, Karol Paulina Decisión de compra online Confianza en la marca Influencers digitales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 |
| title_short |
Factores que afectan la decisión de compra online de relojes inteligentes importados en Chiclayo, 2025 |
| title_full |
Factores que afectan la decisión de compra online de relojes inteligentes importados en Chiclayo, 2025 |
| title_fullStr |
Factores que afectan la decisión de compra online de relojes inteligentes importados en Chiclayo, 2025 |
| title_full_unstemmed |
Factores que afectan la decisión de compra online de relojes inteligentes importados en Chiclayo, 2025 |
| title_sort |
Factores que afectan la decisión de compra online de relojes inteligentes importados en Chiclayo, 2025 |
| author |
Arrascue Vega, Karol Paulina |
| author_facet |
Arrascue Vega, Karol Paulina Mendoza Cespedes, Brizza Soledad |
| author_role |
author |
| author2 |
Mendoza Cespedes, Brizza Soledad |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Pantaleón Santa Maria, Alberto Luis |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Arrascue Vega, Karol Paulina Mendoza Cespedes, Brizza Soledad |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Decisión de compra online Confianza en la marca Influencers digitales |
| topic |
Decisión de compra online Confianza en la marca Influencers digitales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 |
| description |
El objetivo principal de esta investigación fue determinar cómo influyen las actitudes del consumidor, sus motivaciones para seguir marcas en redes sociales, la influencia de los digital influencers, el boca a boca electrónico (eWOM) y la confianza en la marca sobre la decisión de compra en línea de relojes inteligentes importados. Se utilizó una metodología cuantitativa con diseño no experimental y corte transversal, aplicándose encuestas estructuradas a 332 consumidores digitales en la ciudad de Chiclayo, mediante muestreo no probabilístico por conveniencia y bola de nieve. Se validaron los instrumentos mediante análisis de confiabilidad y validez, y se utilizó regresión lineal simple para evaluar la influencia de cada variable. Los resultados revelaron que todos los factores estudiados ejercieron una influencia estadísticamente significativa en la decisión de compra online, destacando la confianza en la marca y el eWOM como los de mayor peso explicativo. Se concluyó que las decisiones de compra de smartwatches importados en entornos digitales son multifactoriales y altamente influenciadas por la interacción social y la percepción de credibilidad de las fuentes. Se recomendó a las empresas fortalecer estrategias de marketing digital centradas en construir confianza, fomentar reseñas positivas de usuarios y colaborar con influencers percibidos como auténticos. Asimismo, se sugirió considerar las motivaciones del consumidor al seguir marcas, a fin de generar contenido personalizado y relevante que incentive la conversión a compra. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-10-27T14:26:43Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-10-27T14:26:43Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Arrascue Vega, K. P. & Mendoza Cespedes, B. S. (2025). Factores que afectan la decisión de compra online de relojes inteligentes importados en Chiclayo, 2025. [Tesis de licenciatura, Universidad de San Martín de Porres]. Repositorio Académico USMP |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/19357 |
| identifier_str_mv |
Arrascue Vega, K. P. & Mendoza Cespedes, B. S. (2025). Factores que afectan la decisión de compra online de relojes inteligentes importados en Chiclayo, 2025. [Tesis de licenciatura, Universidad de San Martín de Porres]. Repositorio Académico USMP |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/19357 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv |
91 p. |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Académico USMP Universidad San Martín de Porres - USMP |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USMP-Institucional instname:Universidad de San Martín de Porres instacron:USMP |
| instname_str |
Universidad de San Martín de Porres |
| instacron_str |
USMP |
| institution |
USMP |
| reponame_str |
USMP-Institucional |
| collection |
USMP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19357/1/77236214_76421589_arrasue_mendoza_trabajo.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19357/2/77236214_76421589_arrasue_mendoza_autorizaci%c3%b3n.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19357/3/77236214_76421589_arrasue_mendoza_similitud.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19357/4/77236214_76421589_arrasue_mendoza_actas.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19357/5/license.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19357/6/77236214_76421589_arrasue_mendoza_trabajo.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19357/8/77236214_76421589_arrasue_mendoza_autorizaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19357/10/77236214_76421589_arrasue_mendoza_similitud.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19357/12/77236214_76421589_arrasue_mendoza_actas.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19357/7/77236214_76421589_arrasue_mendoza_trabajo.pdf.jpg https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19357/9/77236214_76421589_arrasue_mendoza_autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19357/11/77236214_76421589_arrasue_mendoza_similitud.pdf.jpg https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19357/13/77236214_76421589_arrasue_mendoza_actas.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b7dbfffc7dafd7c15dc8a855e603c73c aa3b306145c3508f27a6cb3efeea3488 41e99a1a49bd107a19526789ee0d76db 43e252dd77b234f8f74b6ddbbc682499 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 31bc312bac0d0ac8f09867dccb84c191 423d852f8237eb18113fe43f1c268de2 b6c312c7649585ea3ba95a6f86a408a3 6dfae542a7f2af1236393651bac0d0a0 2af42af737415b4574578ab9af3319c8 d4ffd6be6660ea100c328814f7744ac7 566849edeae0f5ba9d07bf0a1218a929 f9e8934a98e9893f063747ccd8c3106d |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
REPOSITORIO ACADEMICO USMP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usmp.pe |
| _version_ |
1847524549879398400 |
| spelling |
Pantaleón Santa Maria, Alberto LuisArrascue Vega, Karol PaulinaMendoza Cespedes, Brizza Soledad2025-10-27T14:26:43Z2025-10-27T14:26:43Z2025Arrascue Vega, K. P. & Mendoza Cespedes, B. S. (2025). Factores que afectan la decisión de compra online de relojes inteligentes importados en Chiclayo, 2025. [Tesis de licenciatura, Universidad de San Martín de Porres]. Repositorio Académico USMPhttps://hdl.handle.net/20.500.12727/19357El objetivo principal de esta investigación fue determinar cómo influyen las actitudes del consumidor, sus motivaciones para seguir marcas en redes sociales, la influencia de los digital influencers, el boca a boca electrónico (eWOM) y la confianza en la marca sobre la decisión de compra en línea de relojes inteligentes importados. Se utilizó una metodología cuantitativa con diseño no experimental y corte transversal, aplicándose encuestas estructuradas a 332 consumidores digitales en la ciudad de Chiclayo, mediante muestreo no probabilístico por conveniencia y bola de nieve. Se validaron los instrumentos mediante análisis de confiabilidad y validez, y se utilizó regresión lineal simple para evaluar la influencia de cada variable. Los resultados revelaron que todos los factores estudiados ejercieron una influencia estadísticamente significativa en la decisión de compra online, destacando la confianza en la marca y el eWOM como los de mayor peso explicativo. Se concluyó que las decisiones de compra de smartwatches importados en entornos digitales son multifactoriales y altamente influenciadas por la interacción social y la percepción de credibilidad de las fuentes. Se recomendó a las empresas fortalecer estrategias de marketing digital centradas en construir confianza, fomentar reseñas positivas de usuarios y colaborar con influencers percibidos como auténticos. Asimismo, se sugirió considerar las motivaciones del consumidor al seguir marcas, a fin de generar contenido personalizado y relevante que incentive la conversión a compra.Filial Norteapplication/pdf91 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Académico USMPUniversidad San Martín de Porres - USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPDecisión de compra onlineConfianza en la marcaInfluencers digitaleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00Factores que afectan la decisión de compra online de relojes inteligentes importados en Chiclayo, 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en Administración de Negocios InternacionalesUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos HumanosAdministración de Negocios Internacionales17523944https://orcid.org/0000-0003-0380-73047723621476421589416026Carbonel Mendoza, Jannier LeopoldoMontes Ninaquispe, Jose CarlosPortilla Sampen, Jose Eliashttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINAL77236214_76421589_arrasue_mendoza_trabajo.pdf77236214_76421589_arrasue_mendoza_trabajo.pdfTrabajoapplication/pdf4693214https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19357/1/77236214_76421589_arrasue_mendoza_trabajo.pdfb7dbfffc7dafd7c15dc8a855e603c73cMD5177236214_76421589_arrasue_mendoza_autorización.pdf77236214_76421589_arrasue_mendoza_autorización.pdfAutorizaciónapplication/pdf200032https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19357/2/77236214_76421589_arrasue_mendoza_autorizaci%c3%b3n.pdfaa3b306145c3508f27a6cb3efeea3488MD5277236214_76421589_arrasue_mendoza_similitud.pdf77236214_76421589_arrasue_mendoza_similitud.pdfSimilitudapplication/pdf2514426https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19357/3/77236214_76421589_arrasue_mendoza_similitud.pdf41e99a1a49bd107a19526789ee0d76dbMD5377236214_76421589_arrasue_mendoza_actas.pdf77236214_76421589_arrasue_mendoza_actas.pdfActaapplication/pdf173921https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19357/4/77236214_76421589_arrasue_mendoza_actas.pdf43e252dd77b234f8f74b6ddbbc682499MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19357/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXT77236214_76421589_arrasue_mendoza_trabajo.pdf.txt77236214_76421589_arrasue_mendoza_trabajo.pdf.txtExtracted texttext/plain137497https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19357/6/77236214_76421589_arrasue_mendoza_trabajo.pdf.txt31bc312bac0d0ac8f09867dccb84c191MD5677236214_76421589_arrasue_mendoza_autorización.pdf.txt77236214_76421589_arrasue_mendoza_autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4229https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19357/8/77236214_76421589_arrasue_mendoza_autorizaci%c3%b3n.pdf.txt423d852f8237eb18113fe43f1c268de2MD5877236214_76421589_arrasue_mendoza_similitud.pdf.txt77236214_76421589_arrasue_mendoza_similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain163189https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19357/10/77236214_76421589_arrasue_mendoza_similitud.pdf.txtb6c312c7649585ea3ba95a6f86a408a3MD51077236214_76421589_arrasue_mendoza_actas.pdf.txt77236214_76421589_arrasue_mendoza_actas.pdf.txtExtracted texttext/plain3834https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19357/12/77236214_76421589_arrasue_mendoza_actas.pdf.txt6dfae542a7f2af1236393651bac0d0a0MD512THUMBNAIL77236214_76421589_arrasue_mendoza_trabajo.pdf.jpg77236214_76421589_arrasue_mendoza_trabajo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5332https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19357/7/77236214_76421589_arrasue_mendoza_trabajo.pdf.jpg2af42af737415b4574578ab9af3319c8MD5777236214_76421589_arrasue_mendoza_autorización.pdf.jpg77236214_76421589_arrasue_mendoza_autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6940https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19357/9/77236214_76421589_arrasue_mendoza_autorizaci%c3%b3n.pdf.jpgd4ffd6be6660ea100c328814f7744ac7MD5977236214_76421589_arrasue_mendoza_similitud.pdf.jpg77236214_76421589_arrasue_mendoza_similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5011https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19357/11/77236214_76421589_arrasue_mendoza_similitud.pdf.jpg566849edeae0f5ba9d07bf0a1218a929MD51177236214_76421589_arrasue_mendoza_actas.pdf.jpg77236214_76421589_arrasue_mendoza_actas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6805https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19357/13/77236214_76421589_arrasue_mendoza_actas.pdf.jpgf9e8934a98e9893f063747ccd8c3106dMD51320.500.12727/19357oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/193572025-10-28 03:03:16.213REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.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 |
| score |
13.90587 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).