Funcionamiento familiar e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa de la Comunidad Campesina Huaca Blanca, 2025

Descripción del Articulo

El propósito del presente estudio fue determinar la relación entre el funcionamiento familiar y la inteligencia emocional en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa de la comunidad campesina Huaca Blanca, 2025. Para lo cual se empleó un estudio tipo básico con diseño descriptivo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Silva, Christian Aaron
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/19690
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/19690
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionamiento familiar
Inteligencia emocional
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El propósito del presente estudio fue determinar la relación entre el funcionamiento familiar y la inteligencia emocional en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa de la comunidad campesina Huaca Blanca, 2025. Para lo cual se empleó un estudio tipo básico con diseño descriptivo, método cuantitativo y no experimental. Teniendo como población a 180 estudiantes de 1° a 5° de secundaria, se tomó a toda la población como muestra. Se uso como instrumentos a la Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptación Familiar y al Inventario de Inteligencia Emocional Bar-On Ice Abreviado. Los resultados mostraron una correlación positiva y estadísticamente relevante entre la Cohesión Familiar y la Adaptabilidad Familiar (ρ = 0.703, p = 0.000), También se observó una correlación positiva mínima pero relevante entre Cohesión Familiar e Inteligencia Emocional (ρ = 0.236, p = 0.001), De forma parecida, la Adaptabilidad Familiar también presentó una correlación positiva mínima y relevante con la Inteligencia Emocional (ρ = 0.237, p = 0.001), estos datos permitieron aceptar la hipótesis alterna y rechazando la hipótesis nula. Finalmente, se concluyó, que la calidad del funcionamiento familiar adoptado por los padres o tutores en la formación adolescente influye sobre la inteligencia emocional de sus hijos. (0.00<0.01). Este hallazgo realza la importancia y necesidad de que en los entornos familiares se promueva una mayor cohesión emocional y adaptabilidad, facilitando y promoviendo el desarrollo óptimo de la inteligencia emocional.
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