Funcionamiento familiar e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa de la Comunidad Campesina Huaca Blanca, 2025
Descripción del Articulo
El propósito del presente estudio fue determinar la relación entre el funcionamiento familiar y la inteligencia emocional en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa de la comunidad campesina Huaca Blanca, 2025. Para lo cual se empleó un estudio tipo básico con diseño descriptivo...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
| Repositorio: | USMP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/19690 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/19690 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Funcionamiento familiar Inteligencia emocional Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | El propósito del presente estudio fue determinar la relación entre el funcionamiento familiar y la inteligencia emocional en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa de la comunidad campesina Huaca Blanca, 2025. Para lo cual se empleó un estudio tipo básico con diseño descriptivo, método cuantitativo y no experimental. Teniendo como población a 180 estudiantes de 1° a 5° de secundaria, se tomó a toda la población como muestra. Se uso como instrumentos a la Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptación Familiar y al Inventario de Inteligencia Emocional Bar-On Ice Abreviado. Los resultados mostraron una correlación positiva y estadísticamente relevante entre la Cohesión Familiar y la Adaptabilidad Familiar (ρ = 0.703, p = 0.000), También se observó una correlación positiva mínima pero relevante entre Cohesión Familiar e Inteligencia Emocional (ρ = 0.236, p = 0.001), De forma parecida, la Adaptabilidad Familiar también presentó una correlación positiva mínima y relevante con la Inteligencia Emocional (ρ = 0.237, p = 0.001), estos datos permitieron aceptar la hipótesis alterna y rechazando la hipótesis nula. Finalmente, se concluyó, que la calidad del funcionamiento familiar adoptado por los padres o tutores en la formación adolescente influye sobre la inteligencia emocional de sus hijos. (0.00<0.01). Este hallazgo realza la importancia y necesidad de que en los entornos familiares se promueva una mayor cohesión emocional y adaptabilidad, facilitando y promoviendo el desarrollo óptimo de la inteligencia emocional. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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