Exportación Completada — 

Acoso escolar, regulación emocional y depresión en estudiantes de 4to y 5to de secundaria de una institución educativa estatal de Cañete

Descripción del Articulo

Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación significativa entre el acoso escolar, regulación emocional y depresión en estudiantes de 4to y 5to de secundaria de un colegio estatal de Cañete. Esta investigación es empírica, correlacional simple. La muestra fue de 184 personas del sexo femen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alfaro Huamani, Alejandro Nicolas, Zevallos Reyes, Carmen Daniela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/11842
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/11842
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acoso escolar
Regulación emocional
Depresión
Estudiantes de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación significativa entre el acoso escolar, regulación emocional y depresión en estudiantes de 4to y 5to de secundaria de un colegio estatal de Cañete. Esta investigación es empírica, correlacional simple. La muestra fue de 184 personas del sexo femenino; los participantes poseían entre 14 a 17 años de edad. Además, se emplearon tres instrumentos para la evaluación las cuales fueron: el Cuestionario de Acoso entre Iguales (CAI - CA) constituida por 39 ítems; el Cuestionario de Regulación emocional en adolescentes (CERQ - 18) que posee 18 ítems; y el Inventario de Depresión Estado - Rasgo (ST - DEP) conformada por 20 ítems. Los resultados indicaron que existe relación directa entre acoso escolar con depresión - estado e inversa con depresión - rasgo; asimismo, existe relación entre regulación emocional y depresión - rasgo. Sin embargo, no existe relación entre regulación emocional con acoso escolar y depresión - rasgo. Finalmente, se concluye que no existe relación entre las 3 variables de estudio, asimismo, existe mayores niveles de acoso escolar en las estudiantes de 5to de secundaria; no existen diferencias significativas en los niveles de regulación emocional tanto en 4to como en 5to de secundaria; y existen mayores niveles de depresión en 5to de secundaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).