Relación entre la metacognición y el pensamiento creativo en los estudiantes de una Escuela de Filosofía, Cusco, 2024
Descripción del Articulo
La tesis se enmarcó en la línea de investigación de enseñanza universitaria y tuvo como objetivo principal determinar la relación entre metacognición y pensamiento creativo en los estudiantes de la Escuela de Filosofía de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2024. Se adoptó un enfo...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
| Repositorio: | USMP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/18898 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/18898 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Educación superior Metacognición Pensamiento creativo Filosofía Psicología cognitiva https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La tesis se enmarcó en la línea de investigación de enseñanza universitaria y tuvo como objetivo principal determinar la relación entre metacognición y pensamiento creativo en los estudiantes de la Escuela de Filosofía de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2024. Se adoptó un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con nivel correlacional y diseño no experimental de corte transversal. Se aplicaron dos cuestionarios validados (α = 0.896 para metacognición y α = 0.814 para pensamiento creativo) a una muestra de 50 estudiantes. Los resultados indicaron que, en metacognición, el 33 % presentó un nivel alto, el 64 % medio y el 4 % bajo; mientras que en pensamiento creativo se obtuvo un 26 % de nivel alto, un 74 % medio y un 0 % bajo. El análisis estadístico confirmó la existencia de una correlación positiva y significativa (r = 0.756, p < 0.05) entre ambas variables, evidenciando que a mayor metacognición correspondía un mayor desarrollo creativo. Estos resultados respaldaron la necesidad de implementar estrategias pedagógicas que integraran la autorregulación metacognitiva y el pensamiento creativo. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).