Aplicación de la web social como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades informacionales para la investigación en estudiantes universitarios
Descripción del Articulo
Analiza los efectos del programa “Comparto para investigar” que buscó desarrollar habilidades informacionales para la investigación a partir de la web social en estudiantes universitarios de segundo ciclo. El diseño de investigación fue cuasi-experimental, con observación a dos grupos (control y exp...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
Repositorio: | USMP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/2455 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/2455 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Tecnología educativa Internet en la educación Características de los usuarios de información 378 - Educación superior https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
USMP_890b1e727d23142c90c94e635d604aeb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/2455 |
network_acronym_str |
USMP |
network_name_str |
USMP-Institucional |
repository_id_str |
2089 |
spelling |
Silva Neyra, Oscar RubénCárdenas Rios, Mónica GuiselaCárdenas Rios, Mónica Guisela2017-03-07T14:58:11Z2017-03-07T14:58:11Z2016https://hdl.handle.net/20.500.12727/2455Analiza los efectos del programa “Comparto para investigar” que buscó desarrollar habilidades informacionales para la investigación a partir de la web social en estudiantes universitarios de segundo ciclo. El diseño de investigación fue cuasi-experimental, con observación a dos grupos (control y experimental). La muestra de 62 estudiantes, conformada por 2 secciones de estudiantes de segundo ciclo, del curso de Métodos de estudio e investigación. Se utilizó una prueba de entrada que sirvió de pre-test para identificar el comportamiento de entrada de los estudiantes y una prueba de salida o post-test que midió su conducta de salida. Se diseñó y aplicó un programa basado en estrategias didácticas orientado a fortalecer las habilidades informacionales para recoger, organizar y aplicar información para la investigación. Como resultado se comprobó la efectividad del programa en el desarrollo de las habilidades informacionales en los estudiantes, ya que el grupo experimental logró mejores resultados posteriores a su aplicación. En conclusión, la implementación de este programa es eficaz, ya que reportó diferencias significativas en estas habilidades entre el grupo experimental y el grupo de control, con lo cual se lograron los objetivos propuestos.xxiv, 187 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/REPOSITORIO ACADÉMICO USMPUniversidad de San Martín de Porres – USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPTecnología educativaInternet en la educaciónCaracterísticas de los usuarios de información378 - Educación superiorhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Aplicación de la web social como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades informacionales para la investigación en estudiantes universitariosinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster en EducaciónUniversidad de San Martín de Porres. Instituto para la Calidad de la Educación. Sección de PosgradoEducaciónhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8278https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2455/2/license.txt633688df9205d2df6cc070b8e45b7948MD52ORIGINALcardenas_rmg.pdfcardenas_rmg.pdfTexto completoapplication/pdf3142957https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2455/1/cardenas_rmg.pdf097e27a7a7ed2603b2dcd827df9ee101MD51TEXTcardenas_rmg.pdf.txtcardenas_rmg.pdf.txtExtracted texttext/plain243804https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2455/3/cardenas_rmg.pdf.txt79e893c1f77e7b5b94a927521382ab43MD53THUMBNAILcardenas_rmg.pdf.jpgcardenas_rmg.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5109https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2455/4/cardenas_rmg.pdf.jpg5687e5d5d57f38eb9ed761ca3f87ea11MD5420.500.12727/2455oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/24552020-01-03 00:45:32.123REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.peTG9zIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMgeSBsYSBlbGFib3JhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHBvciBwYXJ0ZSBkZSB0ZXJjZXJvcwogZGVwZW5kZXLDoW4gZGUgbGFzIGxpY2VuY2lhcyBDcmVhdGl2ZSBDb21tb25zIG90b3JnYWRhcyBpbmRpdmlkdWFsbWVudGUgcG9yIGVsIAp0aXR1bGFyIGRlIGxhIG9icmEgYWwgYXV0b3JpemFyIGxhIHB1YmxpY2FjacOzbiBkZSBzdXMgb2JyYXMgZW4gZWwgClJFUE9TSVRPUklPIEFDQUTDiU1JQ08gVVNNUC4KCkxpbWEsIG9jdHVicmUgMjAxNAo= |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación de la web social como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades informacionales para la investigación en estudiantes universitarios |
title |
Aplicación de la web social como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades informacionales para la investigación en estudiantes universitarios |
spellingShingle |
Aplicación de la web social como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades informacionales para la investigación en estudiantes universitarios Cárdenas Rios, Mónica Guisela Tecnología educativa Internet en la educación Características de los usuarios de información 378 - Educación superior https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Aplicación de la web social como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades informacionales para la investigación en estudiantes universitarios |
title_full |
Aplicación de la web social como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades informacionales para la investigación en estudiantes universitarios |
title_fullStr |
Aplicación de la web social como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades informacionales para la investigación en estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
Aplicación de la web social como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades informacionales para la investigación en estudiantes universitarios |
title_sort |
Aplicación de la web social como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades informacionales para la investigación en estudiantes universitarios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cárdenas Rios, Mónica Guisela |
author |
Cárdenas Rios, Mónica Guisela |
author_facet |
Cárdenas Rios, Mónica Guisela |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Silva Neyra, Oscar Rubén |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cárdenas Rios, Mónica Guisela |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Tecnología educativa Internet en la educación Características de los usuarios de información |
topic |
Tecnología educativa Internet en la educación Características de los usuarios de información 378 - Educación superior https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ddc.es_PE.fl_str_mv |
378 - Educación superior |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
Analiza los efectos del programa “Comparto para investigar” que buscó desarrollar habilidades informacionales para la investigación a partir de la web social en estudiantes universitarios de segundo ciclo. El diseño de investigación fue cuasi-experimental, con observación a dos grupos (control y experimental). La muestra de 62 estudiantes, conformada por 2 secciones de estudiantes de segundo ciclo, del curso de Métodos de estudio e investigación. Se utilizó una prueba de entrada que sirvió de pre-test para identificar el comportamiento de entrada de los estudiantes y una prueba de salida o post-test que midió su conducta de salida. Se diseñó y aplicó un programa basado en estrategias didácticas orientado a fortalecer las habilidades informacionales para recoger, organizar y aplicar información para la investigación. Como resultado se comprobó la efectividad del programa en el desarrollo de las habilidades informacionales en los estudiantes, ya que el grupo experimental logró mejores resultados posteriores a su aplicación. En conclusión, la implementación de este programa es eficaz, ya que reportó diferencias significativas en estas habilidades entre el grupo experimental y el grupo de control, con lo cual se lograron los objetivos propuestos. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-03-07T14:58:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-03-07T14:58:11Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/2455 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/2455 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv |
xxiv, 187 p. |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
REPOSITORIO ACADÉMICO USMP Universidad de San Martín de Porres – USMP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USMP-Institucional instname:Universidad de San Martín de Porres instacron:USMP |
instname_str |
Universidad de San Martín de Porres |
instacron_str |
USMP |
institution |
USMP |
reponame_str |
USMP-Institucional |
collection |
USMP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2455/2/license.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2455/1/cardenas_rmg.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2455/3/cardenas_rmg.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2455/4/cardenas_rmg.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
633688df9205d2df6cc070b8e45b7948 097e27a7a7ed2603b2dcd827df9ee101 79e893c1f77e7b5b94a927521382ab43 5687e5d5d57f38eb9ed761ca3f87ea11 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
REPOSITORIO ACADEMICO USMP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usmp.pe |
_version_ |
1841817590865854464 |
score |
12.860346 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).