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Impacto de la violencia contra las mujeres en el presentismo y productividad de una empresa bancaria y su relación con los ataques de la clientela. Lima Perú: 2014

Descripción del Articulo

En el Perú, 6 de cada 10 mujeres integran la fuerza laboral del país y en el sector bancario, representan más del 50% del personal. Sin embargo, a nivel nacional, el 23.24% de trabajadoras sufren violencia en relaciones de pareja (VcM) y la violencia de la clientela (Tipo II) es un problema frecuent...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arteaga Cubas, Geralin Sherly
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/3614
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/3614
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Violencia conyugal
Ausentismo laboral
Mujeres trabajadoras
Productividad industrial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:En el Perú, 6 de cada 10 mujeres integran la fuerza laboral del país y en el sector bancario, representan más del 50% del personal. Sin embargo, a nivel nacional, el 23.24% de trabajadoras sufren violencia en relaciones de pareja (VcM) y la violencia de la clientela (Tipo II) es un problema frecuente para el sector bancario. Por tanto, es probable que en el sector bancario existan víctimas de ambos tipos de violencia con efectos negativos en su productividad. Objetivo: Determinar el impacto de la VcM en el presentismo e incidentes laborales, y la relación con la violencia Tipo II. Método: Diseño descriptivo correlacional. Se encuestaron a 261 colaboradoras/es de una entidad bancaria ubicada en Lima. Resultados: El 80.6% de colaboradoras ha sufrido VcM (prevalencia vida) y el 77.1% ha sufrido ataques de la clientela (gritos, insultos). El personal involucrado en situaciones de VcM (agredidas y agresores) han tenido dificultades para concentrarse en el trabajo (12.7% más) y han cometido más errores operativos (7.9% más) en comparación al personal sin VcM. Conclusiones: Se encontró que una relación significativa entre la VcM y la violencia de la clientela (Tipo II), cuando el presentismo y los errores operativos son variables mediadoras.
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