Adicción a internet y funcionamiento familiar en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de una institución educativa nacional del distrito Zaña
Descripción del Articulo
El objetivo de la presente investigación fue establecer la relación existente entre la adicción a internet y el funcionamiento familiar en estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de una institución educativa pública en Zaña, durante el año 2024. El estudio adoptó un enfoque cuantitativo, co...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
Repositorio: | USMP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/17463 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/17463 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Adicción a Internet Funcionalidad familiar Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | El objetivo de la presente investigación fue establecer la relación existente entre la adicción a internet y el funcionamiento familiar en estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de una institución educativa pública en Zaña, durante el año 2024. El estudio adoptó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de tipo correlacional y corte transversal. Para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos: la Escala de Adicción a Internet de Lima y la Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III), aplicados a una población censal conformada por 135 estudiantes. Los hallazgos revelaron una relación inversa, de magnitud moderada y estadísticamente significativa entre ambas variables (sig. bilateral < 0.05), con un coeficiente de correlación de 0.723. Además, se identificó que el 33% de los encuestados presenta un nivel moderado de adicción a internet. En cuanto al funcionamiento familiar, se encontró que el 42% de los participantes muestra una cohesión familiar baja a moderada, mientras que el 32% evidencia un nivel alto de adaptabilidad. En síntesis, se concluye que existe una relación significativa entre las variables estudiadas, de manera que al incrementarse una, la otra tiende a disminuir. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).