Relación entre las funciones ejecutivas y la memoria auditiva inmediata en niños con trastorno específico de lenguaje-TEL y niños sin trastorno específico de lenguaje-TEL
Descripción del Articulo
El trastorno específico del lenguaje (TEL) es una limitación significativa de la capacidad del lenguaje que sufren algunos nos niños a pesar que cuentan con todas las condiciones sensoriales, mentales y neurológicas para comunicarse. En ese sentido, el estudio tiene como objetivo analizar el grado d...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
Repositorio: | USMP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/5363 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/5363 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Transtornos de lenguaje en niños Pruebas clínicas Psicología clínica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | El trastorno específico del lenguaje (TEL) es una limitación significativa de la capacidad del lenguaje que sufren algunos nos niños a pesar que cuentan con todas las condiciones sensoriales, mentales y neurológicas para comunicarse. En ese sentido, el estudio tiene como objetivo analizar el grado de relación de la memoria auditiva inmediata y funciones ejecutivas en el niño con y sin TEL. La hipótesis principal busca comprobar si existe un alto grado de relación de las funciones ejecutivas y la memoria auditiva inmediata entre niños con trastornos específicos de lenguaje -TEL y niños sin trastornos específicos de lenguaje. La metodología es de diseño transversal descriptiva, correlacional. La muestra proviene de dos poblaciones, una de 23 niños (as) entre ocho años con TEL y otra de 20 niños (as) entre ocho años sin TEL que tengan escolaridad regular básica y con las mismas características de edad cronológica, sexo y condición socio-económica del grupo de estudio de la Provincia de Huaral. Se hizo la aplicación de instrumentos con el test de evaluación neuropsicológica de las funciones ejecutivas en niños -EFEN y el test de evaluación psicológica de la memoria auditiva inmediata – MAI. Se concluye que existe relación negativa no significativa -0,184 entre la memoria auditiva inmediata y las funciones ejecutivas en niños con trastorno específico de lenguaje frente a niños sin trastorno específico de lenguaje. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).