Cultura de seguridad del paciente en el personal asistencial de cardiología Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins 2024

Descripción del Articulo

Objetivo: Evaluar la cultura de seguridad del paciente en el personal asistencial de cardiología del hospital nacional Edgardo Rebagliati Martins 2024. Metodología: Se realizó un estudio observacional, analítico, transversal y prospectivo. Se aplicó una encuesta de cultura de seguridad del paciente...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Purilla Janto, Juan Miguel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/17277
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Materia:Cultura de seguridad
Cardiología
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description Objetivo: Evaluar la cultura de seguridad del paciente en el personal asistencial de cardiología del hospital nacional Edgardo Rebagliati Martins 2024. Metodología: Se realizó un estudio observacional, analítico, transversal y prospectivo. Se aplicó una encuesta de cultura de seguridad del paciente al personal médico, enfermería y técnico de enfermería. Se realizó cálculos de porcentajes, alfa de Cronbach, correlaciones y Chi cuadrado. Resultados: Se determinó como fortaleza al trabajo en equipo en el servicio (85.6 %) y aprendizaje organizacional / mejora continúa (81.5 %). Se identificó, como oportunidad de mejora a la dotación de personal (36.6 %), respuesta no punitiva al error (46.1 %). Se determinó una percepción positiva (54.74%) de la cultura de seguridad del paciente. Se encontró correlación inversa entre el trabajo en equipo en el servicio (r -0.19, p 0.04), aprendizaje organizacional / mejora continúa (r -0.32, p 0.001), acciones / medidas preventivas para promover la seguridad emprendidas por los jefes (r -0.19, p 0.04) con el reporte de eventos adversos de atención de salud. Conclusión: Se identificó una percepción positiva de la cultura de seguridad del paciente en el servicio de cardiología. Se identificó como fortaleza al trabajo en equipo en el servicio y aprendizaje organizacional / mejora continúa. Se estableció como oportunidades de mejora a la respuesta no punitiva al error y dotación de personal. Por otro lado, cuando la cultura de seguridad del paciente es más positiva en sus dimensiones se asocia con menor reporte de eventos adversos.
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