Nivel inferencial de la comprensión lectora y su relación con la producción de textos argumentativos en estudiantes de Estudios Generales de SENATI, sede Cercado de Lima
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como propósito establecer la relación entre el nivel inferencial de la comprensión lectora y la producción de textos argumentativos en estudiantes de Estudios Generales de SENATI, sede Cercado de Lima, durante el ciclo 2019-II. En este trabajo se enfatizará dos de las...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
Repositorio: | USMP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/9283 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/9283 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Nivel inferencial Comprensión lectora Textos argumentativos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como propósito establecer la relación entre el nivel inferencial de la comprensión lectora y la producción de textos argumentativos en estudiantes de Estudios Generales de SENATI, sede Cercado de Lima, durante el ciclo 2019-II. En este trabajo se enfatizará dos de las tres competencias determinadas para el área de Comunicación en el Perú, resaltándose que la actividad de lectura y su comprensión conlleva a un aspecto interpretativo e inferencial mediante el cual puede ser manifestado tanto a nivel oral como escrito, poniéndose especial atención en este último, pues es sustancial conocer los lineamientos que rigen un texto escrito cuya transmisión de información debe ser clara y coherente. El diseño del trabajo investigativo fue de enfoque cuantitativo con un diseño no experimental de nivel correlacional y transversal, con una población de 200 estudiantes y una muestra de 132 de ellos, utilizando dos instrumentos para la recolección de datos: una encuesta para la primera variable (un test de comprensión lectora constituido por 20 ítems) y una rúbrica para la segunda variable (para evaluar la producción de textos argumentativos). Vale decir que ambos instrumentos fueron validados por juicio de expertos y sometidos a prueba de confiabilidad. Por tanto, dichos resultados dejan las puertas abiertas a posteriores discusiones e investigaciones. Se concluyó que el nivel inferencial de la comprensión lectora se relaciona significativamente con la producción de textos argumentativos en estudiantes de Estudios Generales de SENATI, sede Cercado de Lima, 2019. Se obtuvo un valor de significancia es p=0,000 y una correlación Rho Spearman de r=0,338** |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).