Evaluación formativa y aprendizaje por competencias en la asignatura de dibujo y diseño gráfico de los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de San Martín de Porres, año 2015

Descripción del Articulo

Determina la relación entre la evaluación formativa y el aprendizaje por competencias de la asignatura de Dibujo y Diseño Gráfico de los estudiantes del II ciclo de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de San Martín de Porres en el año 201...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Agüero Martínez La Rosa, Julio César
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/2628
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/2628
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Diseño gráfico - Enseñanza
Dibujo técnico - Enseñanza
Competencia en educación
Pruebas de aptitud
378 - Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id USMP_5d03a80036268c067d152a0d44f69d79
oai_identifier_str oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/2628
network_acronym_str USMP
network_name_str USMP-Institucional
repository_id_str 2089
spelling Cumpa Gonzales, Víctor ZenónAgüero Martínez La Rosa, Julio CésarAgüero Martínez La Rosa, Julio César2017-05-23T08:54:37Z2017-05-23T08:54:37Z2016https://hdl.handle.net/20.500.12727/2628Determina la relación entre la evaluación formativa y el aprendizaje por competencias de la asignatura de Dibujo y Diseño Gráfico de los estudiantes del II ciclo de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de San Martín de Porres en el año 2015. La muestra estuvo conformada por todos los estudiantes matriculados en dicha asignatura, durante el semestre 2015-I. El estudio empleó un diseño no experimental, de nivel correlacional. Se aplicaron tres instrumentos: una prueba sobre contenidos conceptuales y procedimentales y una escala Likert para los contenidos actitudinales; así como una encuesta. Esta recogió resultados de la variable: evaluación formativa; mientras que la prueba y la escala, recogieron datos de la variable: aprendizaje por competencias en la asignatura de Dibujo y Diseño gráfico. Los resultados de la investigación han comprobado todas las hipótesis; así se evidenció a través del Rho de Spearman, con un coeficiente de correlación de 0.556, que existe una significancia bilateral de 0,049, estadísticamente significativo al nivel de p<0,05. Se concluye, por lo tanto, que si en el proceso de enseñanza-aprendizaje se aplica la evaluación formativa se eleva el porcentaje de rendimiento en la asignatura de Dibujo y Diseño Gráfico, en consecuencia se logran las competencias.xiv, 111 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/REPOSITORIO ACADÉMICO USMPUniversidad de San Martín de Porres – USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPDiseño gráfico - EnseñanzaDibujo técnico - EnseñanzaCompetencia en educaciónPruebas de aptitud378 - Educación superiorhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Evaluación formativa y aprendizaje por competencias en la asignatura de dibujo y diseño gráfico de los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de San Martín de Porres, año 2015info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctor en EducaciónUniversidad de San Martín de Porres. Instituto para la Calidad de la Educación. Sección de PosgradoEducaciónhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALaguero_mrjc.pdfaguero_mrjc.pdfTexto completoapplication/pdf4007692https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2628/1/aguero_mrjc.pdf22df3c391c60be9ed4289a71fee8fa0fMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8278https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2628/2/license.txt633688df9205d2df6cc070b8e45b7948MD52TEXTaguero_mrjc.pdf.txtaguero_mrjc.pdf.txtExtracted texttext/plain175203https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2628/3/aguero_mrjc.pdf.txt8fc5719c1a6c720701c62a5ac9997686MD53THUMBNAILaguero_mrjc.pdf.jpgaguero_mrjc.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5917https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2628/4/aguero_mrjc.pdf.jpgd868c464c4c79fdd859f85a61ab88931MD5420.500.12727/2628oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/26282020-01-03 01:26:37.762REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.peTG9zIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMgeSBsYSBlbGFib3JhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHBvciBwYXJ0ZSBkZSB0ZXJjZXJvcwogZGVwZW5kZXLDoW4gZGUgbGFzIGxpY2VuY2lhcyBDcmVhdGl2ZSBDb21tb25zIG90b3JnYWRhcyBpbmRpdmlkdWFsbWVudGUgcG9yIGVsIAp0aXR1bGFyIGRlIGxhIG9icmEgYWwgYXV0b3JpemFyIGxhIHB1YmxpY2FjacOzbiBkZSBzdXMgb2JyYXMgZW4gZWwgClJFUE9TSVRPUklPIEFDQUTDiU1JQ08gVVNNUC4KCkxpbWEsIG9jdHVicmUgMjAxNAo=
dc.title.es_PE.fl_str_mv Evaluación formativa y aprendizaje por competencias en la asignatura de dibujo y diseño gráfico de los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de San Martín de Porres, año 2015
title Evaluación formativa y aprendizaje por competencias en la asignatura de dibujo y diseño gráfico de los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de San Martín de Porres, año 2015
spellingShingle Evaluación formativa y aprendizaje por competencias en la asignatura de dibujo y diseño gráfico de los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de San Martín de Porres, año 2015
Agüero Martínez La Rosa, Julio César
Diseño gráfico - Enseñanza
Dibujo técnico - Enseñanza
Competencia en educación
Pruebas de aptitud
378 - Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Evaluación formativa y aprendizaje por competencias en la asignatura de dibujo y diseño gráfico de los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de San Martín de Porres, año 2015
title_full Evaluación formativa y aprendizaje por competencias en la asignatura de dibujo y diseño gráfico de los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de San Martín de Porres, año 2015
title_fullStr Evaluación formativa y aprendizaje por competencias en la asignatura de dibujo y diseño gráfico de los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de San Martín de Porres, año 2015
title_full_unstemmed Evaluación formativa y aprendizaje por competencias en la asignatura de dibujo y diseño gráfico de los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de San Martín de Porres, año 2015
title_sort Evaluación formativa y aprendizaje por competencias en la asignatura de dibujo y diseño gráfico de los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de San Martín de Porres, año 2015
dc.creator.none.fl_str_mv Agüero Martínez La Rosa, Julio César
author Agüero Martínez La Rosa, Julio César
author_facet Agüero Martínez La Rosa, Julio César
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cumpa Gonzales, Víctor Zenón
dc.contributor.author.fl_str_mv Agüero Martínez La Rosa, Julio César
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Diseño gráfico - Enseñanza
Dibujo técnico - Enseñanza
Competencia en educación
Pruebas de aptitud
topic Diseño gráfico - Enseñanza
Dibujo técnico - Enseñanza
Competencia en educación
Pruebas de aptitud
378 - Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ddc.es_PE.fl_str_mv 378 - Educación superior
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Determina la relación entre la evaluación formativa y el aprendizaje por competencias de la asignatura de Dibujo y Diseño Gráfico de los estudiantes del II ciclo de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de San Martín de Porres en el año 2015. La muestra estuvo conformada por todos los estudiantes matriculados en dicha asignatura, durante el semestre 2015-I. El estudio empleó un diseño no experimental, de nivel correlacional. Se aplicaron tres instrumentos: una prueba sobre contenidos conceptuales y procedimentales y una escala Likert para los contenidos actitudinales; así como una encuesta. Esta recogió resultados de la variable: evaluación formativa; mientras que la prueba y la escala, recogieron datos de la variable: aprendizaje por competencias en la asignatura de Dibujo y Diseño gráfico. Los resultados de la investigación han comprobado todas las hipótesis; así se evidenció a través del Rho de Spearman, con un coeficiente de correlación de 0.556, que existe una significancia bilateral de 0,049, estadísticamente significativo al nivel de p<0,05. Se concluye, por lo tanto, que si en el proceso de enseñanza-aprendizaje se aplica la evaluación formativa se eleva el porcentaje de rendimiento en la asignatura de Dibujo y Diseño Gráfico, en consecuencia se logran las competencias.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-05-23T08:54:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-05-23T08:54:37Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12727/2628
url https://hdl.handle.net/20.500.12727/2628
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv xiv, 111 p.
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv REPOSITORIO ACADÉMICO USMP
Universidad de San Martín de Porres – USMP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USMP-Institucional
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str USMP-Institucional
collection USMP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2628/1/aguero_mrjc.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2628/2/license.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2628/3/aguero_mrjc.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2628/4/aguero_mrjc.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 22df3c391c60be9ed4289a71fee8fa0f
633688df9205d2df6cc070b8e45b7948
8fc5719c1a6c720701c62a5ac9997686
d868c464c4c79fdd859f85a61ab88931
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO ACADEMICO USMP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usmp.pe
_version_ 1852598750331011072
score 13.086723
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).