Evaluación formativa y aprendizaje por competencias en la asignatura de dibujo y diseño gráfico de los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de San Martín de Porres, año 2015
Descripción del Articulo
Determina la relación entre la evaluación formativa y el aprendizaje por competencias de la asignatura de Dibujo y Diseño Gráfico de los estudiantes del II ciclo de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de San Martín de Porres en el año 201...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2016 |
| Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
| Repositorio: | USMP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/2628 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/2628 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Diseño gráfico - Enseñanza Dibujo técnico - Enseñanza Competencia en educación Pruebas de aptitud 378 - Educación superior https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
USMP_5d03a80036268c067d152a0d44f69d79 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/2628 |
| network_acronym_str |
USMP |
| network_name_str |
USMP-Institucional |
| repository_id_str |
2089 |
| spelling |
Cumpa Gonzales, Víctor ZenónAgüero Martínez La Rosa, Julio CésarAgüero Martínez La Rosa, Julio César2017-05-23T08:54:37Z2017-05-23T08:54:37Z2016https://hdl.handle.net/20.500.12727/2628Determina la relación entre la evaluación formativa y el aprendizaje por competencias de la asignatura de Dibujo y Diseño Gráfico de los estudiantes del II ciclo de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de San Martín de Porres en el año 2015. La muestra estuvo conformada por todos los estudiantes matriculados en dicha asignatura, durante el semestre 2015-I. El estudio empleó un diseño no experimental, de nivel correlacional. Se aplicaron tres instrumentos: una prueba sobre contenidos conceptuales y procedimentales y una escala Likert para los contenidos actitudinales; así como una encuesta. Esta recogió resultados de la variable: evaluación formativa; mientras que la prueba y la escala, recogieron datos de la variable: aprendizaje por competencias en la asignatura de Dibujo y Diseño gráfico. Los resultados de la investigación han comprobado todas las hipótesis; así se evidenció a través del Rho de Spearman, con un coeficiente de correlación de 0.556, que existe una significancia bilateral de 0,049, estadísticamente significativo al nivel de p<0,05. Se concluye, por lo tanto, que si en el proceso de enseñanza-aprendizaje se aplica la evaluación formativa se eleva el porcentaje de rendimiento en la asignatura de Dibujo y Diseño Gráfico, en consecuencia se logran las competencias.xiv, 111 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/REPOSITORIO ACADÉMICO USMPUniversidad de San Martín de Porres – USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPDiseño gráfico - EnseñanzaDibujo técnico - EnseñanzaCompetencia en educaciónPruebas de aptitud378 - Educación superiorhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Evaluación formativa y aprendizaje por competencias en la asignatura de dibujo y diseño gráfico de los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de San Martín de Porres, año 2015info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctor en EducaciónUniversidad de San Martín de Porres. Instituto para la Calidad de la Educación. Sección de PosgradoEducaciónhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALaguero_mrjc.pdfaguero_mrjc.pdfTexto completoapplication/pdf4007692https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2628/1/aguero_mrjc.pdf22df3c391c60be9ed4289a71fee8fa0fMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8278https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2628/2/license.txt633688df9205d2df6cc070b8e45b7948MD52TEXTaguero_mrjc.pdf.txtaguero_mrjc.pdf.txtExtracted texttext/plain175203https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2628/3/aguero_mrjc.pdf.txt8fc5719c1a6c720701c62a5ac9997686MD53THUMBNAILaguero_mrjc.pdf.jpgaguero_mrjc.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5917https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2628/4/aguero_mrjc.pdf.jpgd868c464c4c79fdd859f85a61ab88931MD5420.500.12727/2628oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/26282020-01-03 01:26:37.762REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.peTG9zIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMgeSBsYSBlbGFib3JhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHBvciBwYXJ0ZSBkZSB0ZXJjZXJvcwogZGVwZW5kZXLDoW4gZGUgbGFzIGxpY2VuY2lhcyBDcmVhdGl2ZSBDb21tb25zIG90b3JnYWRhcyBpbmRpdmlkdWFsbWVudGUgcG9yIGVsIAp0aXR1bGFyIGRlIGxhIG9icmEgYWwgYXV0b3JpemFyIGxhIHB1YmxpY2FjacOzbiBkZSBzdXMgb2JyYXMgZW4gZWwgClJFUE9TSVRPUklPIEFDQUTDiU1JQ08gVVNNUC4KCkxpbWEsIG9jdHVicmUgMjAxNAo= |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Evaluación formativa y aprendizaje por competencias en la asignatura de dibujo y diseño gráfico de los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de San Martín de Porres, año 2015 |
| title |
Evaluación formativa y aprendizaje por competencias en la asignatura de dibujo y diseño gráfico de los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de San Martín de Porres, año 2015 |
| spellingShingle |
Evaluación formativa y aprendizaje por competencias en la asignatura de dibujo y diseño gráfico de los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de San Martín de Porres, año 2015 Agüero Martínez La Rosa, Julio César Diseño gráfico - Enseñanza Dibujo técnico - Enseñanza Competencia en educación Pruebas de aptitud 378 - Educación superior https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Evaluación formativa y aprendizaje por competencias en la asignatura de dibujo y diseño gráfico de los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de San Martín de Porres, año 2015 |
| title_full |
Evaluación formativa y aprendizaje por competencias en la asignatura de dibujo y diseño gráfico de los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de San Martín de Porres, año 2015 |
| title_fullStr |
Evaluación formativa y aprendizaje por competencias en la asignatura de dibujo y diseño gráfico de los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de San Martín de Porres, año 2015 |
| title_full_unstemmed |
Evaluación formativa y aprendizaje por competencias en la asignatura de dibujo y diseño gráfico de los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de San Martín de Porres, año 2015 |
| title_sort |
Evaluación formativa y aprendizaje por competencias en la asignatura de dibujo y diseño gráfico de los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de San Martín de Porres, año 2015 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Agüero Martínez La Rosa, Julio César |
| author |
Agüero Martínez La Rosa, Julio César |
| author_facet |
Agüero Martínez La Rosa, Julio César |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cumpa Gonzales, Víctor Zenón |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Agüero Martínez La Rosa, Julio César |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Diseño gráfico - Enseñanza Dibujo técnico - Enseñanza Competencia en educación Pruebas de aptitud |
| topic |
Diseño gráfico - Enseñanza Dibujo técnico - Enseñanza Competencia en educación Pruebas de aptitud 378 - Educación superior https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ddc.es_PE.fl_str_mv |
378 - Educación superior |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
Determina la relación entre la evaluación formativa y el aprendizaje por competencias de la asignatura de Dibujo y Diseño Gráfico de los estudiantes del II ciclo de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de San Martín de Porres en el año 2015. La muestra estuvo conformada por todos los estudiantes matriculados en dicha asignatura, durante el semestre 2015-I. El estudio empleó un diseño no experimental, de nivel correlacional. Se aplicaron tres instrumentos: una prueba sobre contenidos conceptuales y procedimentales y una escala Likert para los contenidos actitudinales; así como una encuesta. Esta recogió resultados de la variable: evaluación formativa; mientras que la prueba y la escala, recogieron datos de la variable: aprendizaje por competencias en la asignatura de Dibujo y Diseño gráfico. Los resultados de la investigación han comprobado todas las hipótesis; así se evidenció a través del Rho de Spearman, con un coeficiente de correlación de 0.556, que existe una significancia bilateral de 0,049, estadísticamente significativo al nivel de p<0,05. Se concluye, por lo tanto, que si en el proceso de enseñanza-aprendizaje se aplica la evaluación formativa se eleva el porcentaje de rendimiento en la asignatura de Dibujo y Diseño Gráfico, en consecuencia se logran las competencias. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-05-23T08:54:37Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-05-23T08:54:37Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2016 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| format |
doctoralThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/2628 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/2628 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv |
xiv, 111 p. |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
REPOSITORIO ACADÉMICO USMP Universidad de San Martín de Porres – USMP |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USMP-Institucional instname:Universidad de San Martín de Porres instacron:USMP |
| instname_str |
Universidad de San Martín de Porres |
| instacron_str |
USMP |
| institution |
USMP |
| reponame_str |
USMP-Institucional |
| collection |
USMP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2628/1/aguero_mrjc.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2628/2/license.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2628/3/aguero_mrjc.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2628/4/aguero_mrjc.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
22df3c391c60be9ed4289a71fee8fa0f 633688df9205d2df6cc070b8e45b7948 8fc5719c1a6c720701c62a5ac9997686 d868c464c4c79fdd859f85a61ab88931 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
REPOSITORIO ACADEMICO USMP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usmp.pe |
| _version_ |
1852598750331011072 |
| score |
13.086723 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).