Estrategias de enseñanza para el logro de competencias de dibujo técnico en estudiantes de una universidad privada de Apurímac, 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de las estrategias de enseñanza para el logro de competencias en el curso de dibujo técnico en estudiantes de una universidad privada de Apurímac. La metodología fue de enfoque cuantitativo y de diseño cuasi experimental, la muest...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ortega Menzala, Eliana
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/124168
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/124168
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Estrategias de enseñanza
Competencias
Educación superior
Dibujo técnico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de las estrategias de enseñanza para el logro de competencias en el curso de dibujo técnico en estudiantes de una universidad privada de Apurímac. La metodología fue de enfoque cuantitativo y de diseño cuasi experimental, la muestra de estudio estuvo constituida por 40 estudiantes, utilizando un cuestionario de 24 ítems, el mismo que fue sometido a un proceso de validez y confiabilidad para garantizar los datos obtenidos. Los resultados del estudio mostraron que el grupo experimental que utilizó estrategias de enseñanza durante las sesiones de aprendizaje, obtuvo un nivel de logro previsto de 95,2%. La prueba de hipótesis obtenida del análisis estadístico U de Mann Whitney indica que en la prueba postest se muestran diferencias significativas en el logro de competencias entre el grupo control y el grupo experimental obteniendo una significancia de 0,00000644 < 0,05, concluyendo que al utilizar estrategias de enseñanza implementadas durante las sesiones de aprendizaje fueron efectivas facilitando las competencias necesarias en este campo específico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).