Exportación Completada — 

Inteligencia emocional y habilidades metacognitivas en estudiantes universitarios de estudios generales

Descripción del Articulo

Analiza en qué medida la inteligencia emocional en los estudiantes universitarios se relaciona con sus habilidades metacognitivas. Además se busca establecer si la inteligencia emocional se relaciona significativamente con las dimensiones de las habilidades metacognitivas en los alumnos de estudios...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Castro Robles, Arturo Germán
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/2187
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/2187
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Metacognición
378 - Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Analiza en qué medida la inteligencia emocional en los estudiantes universitarios se relaciona con sus habilidades metacognitivas. Además se busca establecer si la inteligencia emocional se relaciona significativamente con las dimensiones de las habilidades metacognitivas en los alumnos de estudios generales de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de San Martín de Porres. Para establecer si la relación entre las variables es significativa, se aplicó medidas estadísticas para una variable cualitativa ordinal y en particular el coeficiente de correlación de Pearson, encontrando en el análisis de los resultados que existe relación significativa entre la inteligencia emocional y las habilidades metacognitivas. En la tesis con un alcance correlacional se planteó pautas que puedan servir de base para otros estudios relacionados sobre este problema, que son de vital importancia para la formación integral y el desarollo de las capacidades y destrezas de alumnos universitarios buscando desarrollar competencias, en respuesta a los retos del mundo globalizado. Finalmente, en la presente investigación se sugiere realizar actividades en las cuales los estudiantes desarrollen con mayor profundidad las capacidades relacionadas a la inteligencia emocional y así logren un mejor aprendizaje metacognitivo y además se realicen investigaciones experimentales con las cuales se pueda comparar el logro de las capacidades y destrezas en los jóvenes que se encuentran en este nivel educativo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).