Inteligencia emocional y habilidades metacognitivas en estudiantes universitarios de estudios generales

Descripción del Articulo

Analiza en qué medida la inteligencia emocional en los estudiantes universitarios se relaciona con sus habilidades metacognitivas. Además se busca establecer si la inteligencia emocional se relaciona significativamente con las dimensiones de las habilidades metacognitivas en los alumnos de estudios...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Castro Robles, Arturo Germán
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/2187
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/2187
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Metacognición
378 - Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id USMP_56264c4d7aaa11a85ec8fa16a670dea5
oai_identifier_str oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/2187
network_acronym_str USMP
network_name_str USMP-Institucional
repository_id_str 2089
spelling Silva Neyra, Oscar RubénCastro Robles, Arturo GermánCastro Robles, Arturo Germán2016-10-04T15:51:58Z2016-10-04T15:51:58Z2016https://hdl.handle.net/20.500.12727/2187Analiza en qué medida la inteligencia emocional en los estudiantes universitarios se relaciona con sus habilidades metacognitivas. Además se busca establecer si la inteligencia emocional se relaciona significativamente con las dimensiones de las habilidades metacognitivas en los alumnos de estudios generales de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de San Martín de Porres. Para establecer si la relación entre las variables es significativa, se aplicó medidas estadísticas para una variable cualitativa ordinal y en particular el coeficiente de correlación de Pearson, encontrando en el análisis de los resultados que existe relación significativa entre la inteligencia emocional y las habilidades metacognitivas. En la tesis con un alcance correlacional se planteó pautas que puedan servir de base para otros estudios relacionados sobre este problema, que son de vital importancia para la formación integral y el desarollo de las capacidades y destrezas de alumnos universitarios buscando desarrollar competencias, en respuesta a los retos del mundo globalizado. Finalmente, en la presente investigación se sugiere realizar actividades en las cuales los estudiantes desarrollen con mayor profundidad las capacidades relacionadas a la inteligencia emocional y así logren un mejor aprendizaje metacognitivo y además se realicen investigaciones experimentales con las cuales se pueda comparar el logro de las capacidades y destrezas en los jóvenes que se encuentran en este nivel educativo.134 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/REPOSITORIO ACADÉMICO USMPUniversidad de San Martín de Porres – USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPInteligencia emocionalMetacognición378 - Educación superiorhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Inteligencia emocional y habilidades metacognitivas en estudiantes universitarios de estudios generalesinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster en EducaciónUniversidad de San Martín de Porres. Instituto para la Calidad de la Educación. Sección de PosgradoEducaciónhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8278https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2187/2/license.txt633688df9205d2df6cc070b8e45b7948MD52ORIGINALcastro_rag.pdfcastro_rag.pdfTesis completaapplication/pdf1424177https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2187/1/castro_rag.pdfdcada82202daaa448b91a599a3d3bd42MD51TEXTcastro_rag.pdf.txtcastro_rag.pdf.txtExtracted texttext/plain152206https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2187/3/castro_rag.pdf.txt52416b756b1fac58a3cf8adb7e1e15b5MD53THUMBNAILcastro_rag.pdf.jpgcastro_rag.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4735https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2187/4/castro_rag.pdf.jpg7db6f1527925ea122da50481436cf1e5MD5420.500.12727/2187oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/21872020-01-03 00:59:22.635REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.peTG9zIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMgeSBsYSBlbGFib3JhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHBvciBwYXJ0ZSBkZSB0ZXJjZXJvcwogZGVwZW5kZXLDoW4gZGUgbGFzIGxpY2VuY2lhcyBDcmVhdGl2ZSBDb21tb25zIG90b3JnYWRhcyBpbmRpdmlkdWFsbWVudGUgcG9yIGVsIAp0aXR1bGFyIGRlIGxhIG9icmEgYWwgYXV0b3JpemFyIGxhIHB1YmxpY2FjacOzbiBkZSBzdXMgb2JyYXMgZW4gZWwgClJFUE9TSVRPUklPIEFDQUTDiU1JQ08gVVNNUC4KCkxpbWEsIG9jdHVicmUgMjAxNAo=
dc.title.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional y habilidades metacognitivas en estudiantes universitarios de estudios generales
title Inteligencia emocional y habilidades metacognitivas en estudiantes universitarios de estudios generales
spellingShingle Inteligencia emocional y habilidades metacognitivas en estudiantes universitarios de estudios generales
Castro Robles, Arturo Germán
Inteligencia emocional
Metacognición
378 - Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Inteligencia emocional y habilidades metacognitivas en estudiantes universitarios de estudios generales
title_full Inteligencia emocional y habilidades metacognitivas en estudiantes universitarios de estudios generales
title_fullStr Inteligencia emocional y habilidades metacognitivas en estudiantes universitarios de estudios generales
title_full_unstemmed Inteligencia emocional y habilidades metacognitivas en estudiantes universitarios de estudios generales
title_sort Inteligencia emocional y habilidades metacognitivas en estudiantes universitarios de estudios generales
dc.creator.none.fl_str_mv Castro Robles, Arturo Germán
author Castro Robles, Arturo Germán
author_facet Castro Robles, Arturo Germán
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Silva Neyra, Oscar Rubén
dc.contributor.author.fl_str_mv Castro Robles, Arturo Germán
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional
Metacognición
topic Inteligencia emocional
Metacognición
378 - Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ddc.es_PE.fl_str_mv 378 - Educación superior
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Analiza en qué medida la inteligencia emocional en los estudiantes universitarios se relaciona con sus habilidades metacognitivas. Además se busca establecer si la inteligencia emocional se relaciona significativamente con las dimensiones de las habilidades metacognitivas en los alumnos de estudios generales de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de San Martín de Porres. Para establecer si la relación entre las variables es significativa, se aplicó medidas estadísticas para una variable cualitativa ordinal y en particular el coeficiente de correlación de Pearson, encontrando en el análisis de los resultados que existe relación significativa entre la inteligencia emocional y las habilidades metacognitivas. En la tesis con un alcance correlacional se planteó pautas que puedan servir de base para otros estudios relacionados sobre este problema, que son de vital importancia para la formación integral y el desarollo de las capacidades y destrezas de alumnos universitarios buscando desarrollar competencias, en respuesta a los retos del mundo globalizado. Finalmente, en la presente investigación se sugiere realizar actividades en las cuales los estudiantes desarrollen con mayor profundidad las capacidades relacionadas a la inteligencia emocional y así logren un mejor aprendizaje metacognitivo y además se realicen investigaciones experimentales con las cuales se pueda comparar el logro de las capacidades y destrezas en los jóvenes que se encuentran en este nivel educativo.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-04T15:51:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-04T15:51:58Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12727/2187
url https://hdl.handle.net/20.500.12727/2187
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 134 p.
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv REPOSITORIO ACADÉMICO USMP
Universidad de San Martín de Porres – USMP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USMP-Institucional
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str USMP-Institucional
collection USMP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2187/2/license.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2187/1/castro_rag.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2187/3/castro_rag.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2187/4/castro_rag.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 633688df9205d2df6cc070b8e45b7948
dcada82202daaa448b91a599a3d3bd42
52416b756b1fac58a3cf8adb7e1e15b5
7db6f1527925ea122da50481436cf1e5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO ACADEMICO USMP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usmp.pe
_version_ 1843720345552420864
score 12.915749
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).