Dimensión y características de los factores que inciden en la contaminación ambiental por residuos sólidos

Descripción del Articulo

Objetivo: conocer la dimensión y características de los factores que inciden en la contaminación ambiental por residuos sólidos en el distrito de Carabayllo. Material y Métodos: la investigación fue observacional de tipo descriptiva, de corte transversal; y contó con una muestra de 120 alumnos y 40...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Daroca Capell, Teresita
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/2199
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/2199
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Contaminación ambiental
Residuos sólidos
Educación ambiental
613.1 - Salud: factores ambientales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
id USMP_541d877df0d55771c78e706313af4db6
oai_identifier_str oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/2199
network_acronym_str USMP
network_name_str USMP-Institucional
repository_id_str 2089
dc.title.es_PE.fl_str_mv Dimensión y características de los factores que inciden en la contaminación ambiental por residuos sólidos
title Dimensión y características de los factores que inciden en la contaminación ambiental por residuos sólidos
spellingShingle Dimensión y características de los factores que inciden en la contaminación ambiental por residuos sólidos
Daroca Capell, Teresita
Contaminación ambiental
Residuos sólidos
Educación ambiental
613.1 - Salud: factores ambientales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
title_short Dimensión y características de los factores que inciden en la contaminación ambiental por residuos sólidos
title_full Dimensión y características de los factores que inciden en la contaminación ambiental por residuos sólidos
title_fullStr Dimensión y características de los factores que inciden en la contaminación ambiental por residuos sólidos
title_full_unstemmed Dimensión y características de los factores que inciden en la contaminación ambiental por residuos sólidos
title_sort Dimensión y características de los factores que inciden en la contaminación ambiental por residuos sólidos
dc.creator.none.fl_str_mv Daroca Capell, Teresita
author Daroca Capell, Teresita
author_facet Daroca Capell, Teresita
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bambarén Alatrista, Celso
dc.contributor.author.fl_str_mv Daroca Capell, Teresita
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Contaminación ambiental
Residuos sólidos
Educación ambiental
topic Contaminación ambiental
Residuos sólidos
Educación ambiental
613.1 - Salud: factores ambientales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
dc.subject.ddc.es_PE.fl_str_mv 613.1 - Salud: factores ambientales
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
description Objetivo: conocer la dimensión y características de los factores que inciden en la contaminación ambiental por residuos sólidos en el distrito de Carabayllo. Material y Métodos: la investigación fue observacional de tipo descriptiva, de corte transversal; y contó con una muestra de 120 alumnos y 40 madres de los alumnos del colegio I.E. 2025 del distrito de Carabayllo (sector seleccionado debido a la cercanía con problemas de residuos sólidos). Se aplicó una prueba piloto, en forma de encuesta de hogares sobre residuos sólidos, dirigido a las madres de los alumnos del colegio I.E. 2025, y se utilizaron preguntas cerradas de opción múltiple, multicotómicas y abiertas, con 24 ítems. Para la Guía Educativa del Manejo de los Residuos Sólidos dirigido a los alumnos del colegio I.E. 2025, se utilizaron 11 preguntas y dos dibujos. Resultados: la estadística descriptiva se presenta en forma de gráficos porcentuales y los resultados revelaron que el 100% de madres encuestadas conoce el manejo de los residuos sólidos y poseen conocimiento sobre las enfermedades que pueden conllevar la acumulación de basura, como infecciones generales (pulmonares, gastrointestinales) (33%), diarrea (28%), alergias (7%), enfermedades a la piel (9%), conjuntivitis (3%), dengue (5%) y otras enfermedades (16%). La pregunta abierta: ¿Qué residuos sólidos destruyen o contaminan el ambiente donde vivimos? deduce que el 96,2% de los alumnos menciona las bolsas plásticas, cáscara de manzana, latas, cartones, pilas; y 0,2% no saben ni opinan. El 38,5% de los alumnos poseen conocimiento sobre el manejo de un residuo sólido peligroso (insecticida para moscas) y el 40% identifica su función. Conclusión: el conocimiento de los alumnos y madres acerca de los residuos sólidos (dimensión), se ve afectado por el estilo de vida y educación recibida en casa y colegio (características) que influye en los factores sanitario, ambiental y sociocultural. Se sugiere realizar monitoreo continuo para supervisar sí el nivel de la educación sanitaria y ambiental que se imparte es comprendida y aplicada en los futuros estudiantes de primaria del colegio I.E. 2025 del distrito de Carabayllo.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-12T09:20:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-12T09:20:12Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2014
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12727/2199
url https://hdl.handle.net/20.500.12727/2199
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 86 p.
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv REPOSITORIO ACADÉMICO USMP
Universidad de San Martín de Porres – USMP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USMP-Institucional
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str USMP-Institucional
collection USMP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2199/2/license.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2199/1/daroca_t.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2199/3/daroca_t.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2199/4/daroca_t.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 633688df9205d2df6cc070b8e45b7948
e675332989f91dee4f5e4f1731346868
8c76febf685ee9a9e7f93b725b35e6fb
0cac8bd414bc6e50ad0c42248b73d427
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO ACADEMICO USMP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usmp.pe
_version_ 1845621811426885632
spelling Bambarén Alatrista, CelsoDaroca Capell, TeresitaDaroca Capell, Teresita2016-10-12T09:20:12Z2016-10-12T09:20:12Z2014https://hdl.handle.net/20.500.12727/2199Objetivo: conocer la dimensión y características de los factores que inciden en la contaminación ambiental por residuos sólidos en el distrito de Carabayllo. Material y Métodos: la investigación fue observacional de tipo descriptiva, de corte transversal; y contó con una muestra de 120 alumnos y 40 madres de los alumnos del colegio I.E. 2025 del distrito de Carabayllo (sector seleccionado debido a la cercanía con problemas de residuos sólidos). Se aplicó una prueba piloto, en forma de encuesta de hogares sobre residuos sólidos, dirigido a las madres de los alumnos del colegio I.E. 2025, y se utilizaron preguntas cerradas de opción múltiple, multicotómicas y abiertas, con 24 ítems. Para la Guía Educativa del Manejo de los Residuos Sólidos dirigido a los alumnos del colegio I.E. 2025, se utilizaron 11 preguntas y dos dibujos. Resultados: la estadística descriptiva se presenta en forma de gráficos porcentuales y los resultados revelaron que el 100% de madres encuestadas conoce el manejo de los residuos sólidos y poseen conocimiento sobre las enfermedades que pueden conllevar la acumulación de basura, como infecciones generales (pulmonares, gastrointestinales) (33%), diarrea (28%), alergias (7%), enfermedades a la piel (9%), conjuntivitis (3%), dengue (5%) y otras enfermedades (16%). La pregunta abierta: ¿Qué residuos sólidos destruyen o contaminan el ambiente donde vivimos? deduce que el 96,2% de los alumnos menciona las bolsas plásticas, cáscara de manzana, latas, cartones, pilas; y 0,2% no saben ni opinan. El 38,5% de los alumnos poseen conocimiento sobre el manejo de un residuo sólido peligroso (insecticida para moscas) y el 40% identifica su función. Conclusión: el conocimiento de los alumnos y madres acerca de los residuos sólidos (dimensión), se ve afectado por el estilo de vida y educación recibida en casa y colegio (características) que influye en los factores sanitario, ambiental y sociocultural. Se sugiere realizar monitoreo continuo para supervisar sí el nivel de la educación sanitaria y ambiental que se imparte es comprendida y aplicada en los futuros estudiantes de primaria del colegio I.E. 2025 del distrito de Carabayllo.86 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/REPOSITORIO ACADÉMICO USMPUniversidad de San Martín de Porres – USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPContaminación ambientalResiduos sólidosEducación ambiental613.1 - Salud: factores ambientaleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00Dimensión y características de los factores que inciden en la contaminación ambiental por residuos sólidosinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster en Salud PúblicaUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Medicina Humana. Sección de PosgradoSalud Pública con Mención en Salud Ambientalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8278https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2199/2/license.txt633688df9205d2df6cc070b8e45b7948MD52ORIGINALdaroca_t.pdfdaroca_t.pdfTesis completaapplication/pdf5057601https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2199/1/daroca_t.pdfe675332989f91dee4f5e4f1731346868MD51TEXTdaroca_t.pdf.txtdaroca_t.pdf.txtExtracted texttext/plain99109https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2199/3/daroca_t.pdf.txt8c76febf685ee9a9e7f93b725b35e6fbMD53THUMBNAILdaroca_t.pdf.jpgdaroca_t.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4739https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2199/4/daroca_t.pdf.jpg0cac8bd414bc6e50ad0c42248b73d427MD5420.500.12727/2199oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/21992020-01-03 01:03:29.886REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.peTG9zIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMgeSBsYSBlbGFib3JhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHBvciBwYXJ0ZSBkZSB0ZXJjZXJvcwogZGVwZW5kZXLDoW4gZGUgbGFzIGxpY2VuY2lhcyBDcmVhdGl2ZSBDb21tb25zIG90b3JnYWRhcyBpbmRpdmlkdWFsbWVudGUgcG9yIGVsIAp0aXR1bGFyIGRlIGxhIG9icmEgYWwgYXV0b3JpemFyIGxhIHB1YmxpY2FjacOzbiBkZSBzdXMgb2JyYXMgZW4gZWwgClJFUE9TSVRPUklPIEFDQUTDiU1JQ08gVVNNUC4KCkxpbWEsIG9jdHVicmUgMjAxNAo=
score 12.941016
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).