Historia publicitaria de una estrategia de marketing turístico. Análisis de la campaña publicitaria “Conozca el Perú primero” de 1964 a 1969 y “Ahora el turismo empieza por casa” de 1970
Descripción del Articulo
El turismo es un servicio que mundialmente a desarrollado su oferta de manera exponencial. La tecnología de la web muestra un mundo plano donde los destinos y servicios turísticos están visibles para todos y el crecimiento de infraestructura, operadores turísticos y sistemas de financiamiento facili...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
| Repositorio: | USMP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/7111 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/7111 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Marketing turístico Publicidad Historia Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00 |
| id |
USMP_517063c787a96cbb062a69cf0e5eea11 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/7111 |
| network_acronym_str |
USMP |
| network_name_str |
USMP-Institucional |
| repository_id_str |
2089 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Historia publicitaria de una estrategia de marketing turístico. Análisis de la campaña publicitaria “Conozca el Perú primero” de 1964 a 1969 y “Ahora el turismo empieza por casa” de 1970 |
| title |
Historia publicitaria de una estrategia de marketing turístico. Análisis de la campaña publicitaria “Conozca el Perú primero” de 1964 a 1969 y “Ahora el turismo empieza por casa” de 1970 |
| spellingShingle |
Historia publicitaria de una estrategia de marketing turístico. Análisis de la campaña publicitaria “Conozca el Perú primero” de 1964 a 1969 y “Ahora el turismo empieza por casa” de 1970 Solari Martin, Davide Federico Ramon Marketing turístico Publicidad Historia Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00 |
| title_short |
Historia publicitaria de una estrategia de marketing turístico. Análisis de la campaña publicitaria “Conozca el Perú primero” de 1964 a 1969 y “Ahora el turismo empieza por casa” de 1970 |
| title_full |
Historia publicitaria de una estrategia de marketing turístico. Análisis de la campaña publicitaria “Conozca el Perú primero” de 1964 a 1969 y “Ahora el turismo empieza por casa” de 1970 |
| title_fullStr |
Historia publicitaria de una estrategia de marketing turístico. Análisis de la campaña publicitaria “Conozca el Perú primero” de 1964 a 1969 y “Ahora el turismo empieza por casa” de 1970 |
| title_full_unstemmed |
Historia publicitaria de una estrategia de marketing turístico. Análisis de la campaña publicitaria “Conozca el Perú primero” de 1964 a 1969 y “Ahora el turismo empieza por casa” de 1970 |
| title_sort |
Historia publicitaria de una estrategia de marketing turístico. Análisis de la campaña publicitaria “Conozca el Perú primero” de 1964 a 1969 y “Ahora el turismo empieza por casa” de 1970 |
| author |
Solari Martin, Davide Federico Ramon |
| author_facet |
Solari Martin, Davide Federico Ramon |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Alemán Carmona, Ana María |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Solari Martin, Davide Federico Ramon |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Marketing turístico Publicidad Historia Perú |
| topic |
Marketing turístico Publicidad Historia Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00 |
| description |
El turismo es un servicio que mundialmente a desarrollado su oferta de manera exponencial. La tecnología de la web muestra un mundo plano donde los destinos y servicios turísticos están visibles para todos y el crecimiento de infraestructura, operadores turísticos y sistemas de financiamiento facilitan lograr satisfacer esos sueños, pero esta realidad tiene una historia en varios ámbitos, nosotros hemos recopilado, analizado e interpretado la historia publicitaria de cuatro campañas de turismo peruano. Nuestro paradigma es cualitativo, el método hermenéutico con preeminencia de investigación documentaria de avisos publicitarios, notas de prensa y entrevistas semi-estructuradas a especialista de marketing turístico y publicistas. La pregunta de investigación es ¿Cuáles son los elementos de la historia publicitaria de la estrategia de marketing turístico campaña “Conozca el Perú primero” y “Ahora el turismo empieza por casa” que al analizarlas e interpretarlas en perspectiva al nuevo enfoque de las campañas “Marca Perú” “Y tú que planes” podamos compararla? El objetivo de esta tesis es aportar nuevo conocimiento teórico acerca de la construcción de la imagen de marca a través de la presentación del material publicitario y periodístico recopilado, del análisis de los contenidos y la estrategia de medios y la interpretación y comparación de las campañas publicitarias para los destinos turísticos en los años 1964-1970, con las campañas “Marca Perú” y “Y tú que planes” del 2012 y 2013. Los hallazgos nos han permitido hacer conclusiones hermenéuticas que serán útiles para futuras investigaciones. Hay que precisar que no se ha considerado material audiovisual por la imposibilidad de acceder a archivos de ellos, ya sea por la inexistencia, falta de clasificación y desinterés para facilitar el acceso a bibliotecas 8 y hemerotecas de los medios. Esta es una tarea pendiente que esperamos subsanar en un futuro próximo. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-11T13:48:15Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-11T13:48:15Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2020 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Solari Martin, D. (2020) Historia publicitaria de una estrategia de marketing turístico. Análisis de la campaña publicitaria “Conozca el Perú primero” de 1964 a 1969 y “Ahora el turismo empieza por casa” de 1970 (Tesis de maestría). Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/7111 |
| identifier_str_mv |
Solari Martin, D. (2020) Historia publicitaria de una estrategia de marketing turístico. Análisis de la campaña publicitaria “Conozca el Perú primero” de 1964 a 1969 y “Ahora el turismo empieza por casa” de 1970 (Tesis de maestría). Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú. |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/7111 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv |
114 p. |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Académico USMP Universidad San Martín de Porres - USMP |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USMP-Institucional instname:Universidad de San Martín de Porres instacron:USMP |
| instname_str |
Universidad de San Martín de Porres |
| instacron_str |
USMP |
| institution |
USMP |
| reponame_str |
USMP-Institucional |
| collection |
USMP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/7111/2/license.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/7111/1/SOLARI_MD.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/7111/3/SOLARI_MD.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/7111/4/SOLARI_MD.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 9220de98b436f90c5df5da3bc525fc94 ea93708234e1a8839dc8790be62b4efe 385329f78e97e78fbf8cd50bbfe6b9e6 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
REPOSITORIO ACADEMICO USMP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usmp.pe |
| _version_ |
1847524507510636544 |
| spelling |
Alemán Carmona, Ana MaríaSolari Martin, Davide Federico Ramon2021-02-11T13:48:15Z2021-02-11T13:48:15Z2020Solari Martin, D. (2020) Historia publicitaria de una estrategia de marketing turístico. Análisis de la campaña publicitaria “Conozca el Perú primero” de 1964 a 1969 y “Ahora el turismo empieza por casa” de 1970 (Tesis de maestría). Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú.https://hdl.handle.net/20.500.12727/7111El turismo es un servicio que mundialmente a desarrollado su oferta de manera exponencial. La tecnología de la web muestra un mundo plano donde los destinos y servicios turísticos están visibles para todos y el crecimiento de infraestructura, operadores turísticos y sistemas de financiamiento facilitan lograr satisfacer esos sueños, pero esta realidad tiene una historia en varios ámbitos, nosotros hemos recopilado, analizado e interpretado la historia publicitaria de cuatro campañas de turismo peruano. Nuestro paradigma es cualitativo, el método hermenéutico con preeminencia de investigación documentaria de avisos publicitarios, notas de prensa y entrevistas semi-estructuradas a especialista de marketing turístico y publicistas. La pregunta de investigación es ¿Cuáles son los elementos de la historia publicitaria de la estrategia de marketing turístico campaña “Conozca el Perú primero” y “Ahora el turismo empieza por casa” que al analizarlas e interpretarlas en perspectiva al nuevo enfoque de las campañas “Marca Perú” “Y tú que planes” podamos compararla? El objetivo de esta tesis es aportar nuevo conocimiento teórico acerca de la construcción de la imagen de marca a través de la presentación del material publicitario y periodístico recopilado, del análisis de los contenidos y la estrategia de medios y la interpretación y comparación de las campañas publicitarias para los destinos turísticos en los años 1964-1970, con las campañas “Marca Perú” y “Y tú que planes” del 2012 y 2013. Los hallazgos nos han permitido hacer conclusiones hermenéuticas que serán útiles para futuras investigaciones. Hay que precisar que no se ha considerado material audiovisual por la imposibilidad de acceder a archivos de ellos, ya sea por la inexistencia, falta de clasificación y desinterés para facilitar el acceso a bibliotecas 8 y hemerotecas de los medios. Esta es una tarea pendiente que esperamos subsanar en un futuro próximo.application/pdf114 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Académico USMPUniversidad San Martín de Porres - USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPMarketing turísticoPublicidadHistoriaPerúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00Historia publicitaria de una estrategia de marketing turístico. Análisis de la campaña publicitaria “Conozca el Perú primero” de 1964 a 1969 y “Ahora el turismo empieza por casa” de 1970info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMagíster en Marketing Turístico y HoteleroUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología. Sección de PosgradoMarketing Turístico y Hotelero40422486https://orcid.org/0000-0002-9294-562008201068414277Morcia Rivera, Frida LinaRegalado Chamorro, Mónica ElizabethMunives Laya, Lucy Roxana Gracielahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/7111/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALSOLARI_MD.pdfSOLARI_MD.pdfTrabajoapplication/pdf1684818https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/7111/1/SOLARI_MD.pdf9220de98b436f90c5df5da3bc525fc94MD51TEXTSOLARI_MD.pdf.txtSOLARI_MD.pdf.txtExtracted texttext/plain203322https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/7111/3/SOLARI_MD.pdf.txtea93708234e1a8839dc8790be62b4efeMD53THUMBNAILSOLARI_MD.pdf.jpgSOLARI_MD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5390https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/7111/4/SOLARI_MD.pdf.jpg385329f78e97e78fbf8cd50bbfe6b9e6MD5420.500.12727/7111oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/71112021-02-12 03:01:17.827REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.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 |
| score |
12.669049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).