Tiempo de espera y satisfacción del usuario externo en un centro de salud privado del distrito de los Olivos - Lima, 2024

Descripción del Articulo

El objetivo fue establecer la relación entre el tiempo de espera y la satisfacción del usuario externo atendido en un centro de salud privado del distrito de los Olivos de Lima. Método: La investigación aplica un enfoque cuantitativo, no experimental, descriptivo, de corte transversal y correlaciona...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Marquez Yataco, Blanca Elsa, Santa Cruz Collantes, Lizet
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/17289
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/17289
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Satisfacción del paciente
Consultorios médicos
Centros de salud
Atención ambulatoria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
id USMP_4e365ac7bbd55e318d59c6a17c3f0596
oai_identifier_str oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/17289
network_acronym_str USMP
network_name_str USMP-Institucional
repository_id_str 2089
dc.title.es_PE.fl_str_mv Tiempo de espera y satisfacción del usuario externo en un centro de salud privado del distrito de los Olivos - Lima, 2024
title Tiempo de espera y satisfacción del usuario externo en un centro de salud privado del distrito de los Olivos - Lima, 2024
spellingShingle Tiempo de espera y satisfacción del usuario externo en un centro de salud privado del distrito de los Olivos - Lima, 2024
Marquez Yataco, Blanca Elsa
Satisfacción del paciente
Consultorios médicos
Centros de salud
Atención ambulatoria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
title_short Tiempo de espera y satisfacción del usuario externo en un centro de salud privado del distrito de los Olivos - Lima, 2024
title_full Tiempo de espera y satisfacción del usuario externo en un centro de salud privado del distrito de los Olivos - Lima, 2024
title_fullStr Tiempo de espera y satisfacción del usuario externo en un centro de salud privado del distrito de los Olivos - Lima, 2024
title_full_unstemmed Tiempo de espera y satisfacción del usuario externo en un centro de salud privado del distrito de los Olivos - Lima, 2024
title_sort Tiempo de espera y satisfacción del usuario externo en un centro de salud privado del distrito de los Olivos - Lima, 2024
author Marquez Yataco, Blanca Elsa
author_facet Marquez Yataco, Blanca Elsa
Santa Cruz Collantes, Lizet
author_role author
author2 Santa Cruz Collantes, Lizet
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Salvador Esquivel, Nilda Elizabeth
dc.contributor.author.fl_str_mv Marquez Yataco, Blanca Elsa
Santa Cruz Collantes, Lizet
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Satisfacción del paciente
Consultorios médicos
Centros de salud
Atención ambulatoria
topic Satisfacción del paciente
Consultorios médicos
Centros de salud
Atención ambulatoria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
description El objetivo fue establecer la relación entre el tiempo de espera y la satisfacción del usuario externo atendido en un centro de salud privado del distrito de los Olivos de Lima. Método: La investigación aplica un enfoque cuantitativo, no experimental, descriptivo, de corte transversal y correlacional. La población de estudio estuvo conformada por un total de 366 usuarios atendidos en el centro médico en el periodo de julio a septiembre del año 2024. La muestra la conformaron 188 usuarios y el tipo de muestreo fue probabilístico. La técnica utilizada fue la encuesta y dos los cuestionarios; el primero elaborado por Gavilánez evaluó el tiempo de espera 18 y el segundo, cuestionario Servqual adaptado por Gavilanez 18, con un valor de Alfa de Cronbach de 0.946 para tiempo de espera y 0. 957(α>0.6) para satisfacción del usuario. Resultados: El 99% (123) de los usuarios externos indicaron un tiempo de espera aceptable de 10 a 30 minutos, encontrándose muy satisfechos respecto a la atención. En cuanto al tiempo de espera poco aceptable de 30min a 1h, el 77% (49) se encuentran muy satisfechos. Conclusión: Existe relación de dependencia significativa entre el tiempo de espera y la satisfacción del usuario, por lo tanto, se acepta la hipótesis alterna es decir cuando el tiempo de espera es aceptable se presenta mayor satisfacción en el usuario.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-09T20:53:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-09T20:53:00Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Marquez Yataco BE, Santa Cruz Collantes L. Tiempo de espera y satisfacción del usuario externo en un centro de salud privado del distrito de los Olivos - Lima, 2024 [tesis de pregrado]. Lima: Universidad de San Martín de Porres, Facultad de Obstetricia y Enfermería "Hilda Zoraida Baca Neglia"; 2025.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12727/17289
identifier_str_mv Marquez Yataco BE, Santa Cruz Collantes L. Tiempo de espera y satisfacción del usuario externo en un centro de salud privado del distrito de los Olivos - Lima, 2024 [tesis de pregrado]. Lima: Universidad de San Martín de Porres, Facultad de Obstetricia y Enfermería "Hilda Zoraida Baca Neglia"; 2025.
url https://hdl.handle.net/20.500.12727/17289
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 66 p.
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Académico USMP
Universidad San Martín de Porres - USMP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USMP-Institucional
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str USMP-Institucional
collection USMP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17289/1/marquez_%20ybe_santa%20cruz_cl.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17289/2/f_marquez_%20ybe_santa%20cruz_cl.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17289/3/r_marquez_%20ybe_santa%20cruz_cl.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17289/4/a_marquez_%20ybe_santa%20cruz_cl.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17289/5/license.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17289/6/marquez_%20ybe_santa%20cruz_cl.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17289/8/f_marquez_%20ybe_santa%20cruz_cl.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17289/10/r_marquez_%20ybe_santa%20cruz_cl.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17289/12/a_marquez_%20ybe_santa%20cruz_cl.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17289/7/marquez_%20ybe_santa%20cruz_cl.pdf.jpg
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17289/9/f_marquez_%20ybe_santa%20cruz_cl.pdf.jpg
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17289/11/r_marquez_%20ybe_santa%20cruz_cl.pdf.jpg
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17289/13/a_marquez_%20ybe_santa%20cruz_cl.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c65456392465e9710c7e1f679c41c60f
62289ef86849355f5635d0439e5f4684
bc3d0586fa714b0c640f73172202d2c4
0b6c846671d2485046b7ff00facbc7dd
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
8a3133228eab2f4b0ff7bc6be02a7e3f
7303e52dafd39e4fc51ccb1fdc19674e
d4ece2fab739f1b043cd7487c9a6b598
cfeb00a80be4e6a5a9e2b75187a2a297
c0337bec8d3e2ca2a238822c1e4cde07
ef0de5aa67c02495a84016a6e6f4daed
5efbd4c1fa9d065bfa3122de766feaa3
a367119b5855280e83243e9845f2932a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO ACADEMICO USMP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usmp.pe
_version_ 1841817534040375296
spelling Salvador Esquivel, Nilda ElizabethMarquez Yataco, Blanca ElsaSanta Cruz Collantes, Lizet2025-05-09T20:53:00Z2025-05-09T20:53:00Z2025Marquez Yataco BE, Santa Cruz Collantes L. Tiempo de espera y satisfacción del usuario externo en un centro de salud privado del distrito de los Olivos - Lima, 2024 [tesis de pregrado]. Lima: Universidad de San Martín de Porres, Facultad de Obstetricia y Enfermería "Hilda Zoraida Baca Neglia"; 2025.https://hdl.handle.net/20.500.12727/17289El objetivo fue establecer la relación entre el tiempo de espera y la satisfacción del usuario externo atendido en un centro de salud privado del distrito de los Olivos de Lima. Método: La investigación aplica un enfoque cuantitativo, no experimental, descriptivo, de corte transversal y correlacional. La población de estudio estuvo conformada por un total de 366 usuarios atendidos en el centro médico en el periodo de julio a septiembre del año 2024. La muestra la conformaron 188 usuarios y el tipo de muestreo fue probabilístico. La técnica utilizada fue la encuesta y dos los cuestionarios; el primero elaborado por Gavilánez evaluó el tiempo de espera 18 y el segundo, cuestionario Servqual adaptado por Gavilanez 18, con un valor de Alfa de Cronbach de 0.946 para tiempo de espera y 0. 957(α>0.6) para satisfacción del usuario. Resultados: El 99% (123) de los usuarios externos indicaron un tiempo de espera aceptable de 10 a 30 minutos, encontrándose muy satisfechos respecto a la atención. En cuanto al tiempo de espera poco aceptable de 30min a 1h, el 77% (49) se encuentran muy satisfechos. Conclusión: Existe relación de dependencia significativa entre el tiempo de espera y la satisfacción del usuario, por lo tanto, se acepta la hipótesis alterna es decir cuando el tiempo de espera es aceptable se presenta mayor satisfacción en el usuario.application/pdf66 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Académico USMPUniversidad San Martín de Porres - USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPSatisfacción del pacienteConsultorios médicosCentros de saludAtención ambulatoriahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Tiempo de espera y satisfacción del usuario externo en un centro de salud privado del distrito de los Olivos - Lima, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciada en EnfermeríaUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Obstetricia y Enfermería "Hilda Zoraida Baca Neglia"Enfermería08120284https://orcid.org/0000-0003-1394-89447324788676455400913016Carhuapoma Acosta, Ysabel CristinaGomez Ore, Williams JesusCarrasco Carrasco, Silvia Patriciahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALmarquez_ ybe_santa cruz_cl.pdfmarquez_ ybe_santa cruz_cl.pdfTrabajoapplication/pdf2726943https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17289/1/marquez_%20ybe_santa%20cruz_cl.pdfc65456392465e9710c7e1f679c41c60fMD51f_marquez_ ybe_santa cruz_cl.pdff_marquez_ ybe_santa cruz_cl.pdfAutorizaciónapplication/pdf231257https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17289/2/f_marquez_%20ybe_santa%20cruz_cl.pdf62289ef86849355f5635d0439e5f4684MD52r_marquez_ ybe_santa cruz_cl.pdfr_marquez_ ybe_santa cruz_cl.pdfSimilitudapplication/pdf2974703https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17289/3/r_marquez_%20ybe_santa%20cruz_cl.pdfbc3d0586fa714b0c640f73172202d2c4MD53a_marquez_ ybe_santa cruz_cl.pdfa_marquez_ ybe_santa cruz_cl.pdfActaapplication/pdf188028https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17289/4/a_marquez_%20ybe_santa%20cruz_cl.pdf0b6c846671d2485046b7ff00facbc7ddMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17289/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXTmarquez_ ybe_santa cruz_cl.pdf.txtmarquez_ ybe_santa cruz_cl.pdf.txtExtracted texttext/plain46032https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17289/6/marquez_%20ybe_santa%20cruz_cl.pdf.txt8a3133228eab2f4b0ff7bc6be02a7e3fMD56f_marquez_ ybe_santa cruz_cl.pdf.txtf_marquez_ ybe_santa cruz_cl.pdf.txtExtracted texttext/plain7794https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17289/8/f_marquez_%20ybe_santa%20cruz_cl.pdf.txt7303e52dafd39e4fc51ccb1fdc19674eMD58r_marquez_ ybe_santa cruz_cl.pdf.txtr_marquez_ ybe_santa cruz_cl.pdf.txtExtracted texttext/plain61143https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17289/10/r_marquez_%20ybe_santa%20cruz_cl.pdf.txtd4ece2fab739f1b043cd7487c9a6b598MD510a_marquez_ ybe_santa cruz_cl.pdf.txta_marquez_ ybe_santa cruz_cl.pdf.txtExtracted texttext/plain2217https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17289/12/a_marquez_%20ybe_santa%20cruz_cl.pdf.txtcfeb00a80be4e6a5a9e2b75187a2a297MD512THUMBNAILmarquez_ ybe_santa cruz_cl.pdf.jpgmarquez_ ybe_santa cruz_cl.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5068https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17289/7/marquez_%20ybe_santa%20cruz_cl.pdf.jpgc0337bec8d3e2ca2a238822c1e4cde07MD57f_marquez_ ybe_santa cruz_cl.pdf.jpgf_marquez_ ybe_santa cruz_cl.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6774https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17289/9/f_marquez_%20ybe_santa%20cruz_cl.pdf.jpgef0de5aa67c02495a84016a6e6f4daedMD59r_marquez_ ybe_santa cruz_cl.pdf.jpgr_marquez_ ybe_santa cruz_cl.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5010https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17289/11/r_marquez_%20ybe_santa%20cruz_cl.pdf.jpg5efbd4c1fa9d065bfa3122de766feaa3MD511a_marquez_ ybe_santa cruz_cl.pdf.jpga_marquez_ ybe_santa cruz_cl.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5453https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17289/13/a_marquez_%20ybe_santa%20cruz_cl.pdf.jpga367119b5855280e83243e9845f2932aMD51320.500.12727/17289oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/172892025-05-10 03:05:20.875REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.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
score 13.10263
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).