Tiempo de espera y satisfacción del usuario externo en un centro de salud privado del distrito de los Olivos - Lima, 2024

Descripción del Articulo

El objetivo fue establecer la relación entre el tiempo de espera y la satisfacción del usuario externo atendido en un centro de salud privado del distrito de los Olivos de Lima. Método: La investigación aplica un enfoque cuantitativo, no experimental, descriptivo, de corte transversal y correlaciona...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Marquez Yataco, Blanca Elsa, Santa Cruz Collantes, Lizet
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/17289
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/17289
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Satisfacción del paciente
Consultorios médicos
Centros de salud
Atención ambulatoria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:El objetivo fue establecer la relación entre el tiempo de espera y la satisfacción del usuario externo atendido en un centro de salud privado del distrito de los Olivos de Lima. Método: La investigación aplica un enfoque cuantitativo, no experimental, descriptivo, de corte transversal y correlacional. La población de estudio estuvo conformada por un total de 366 usuarios atendidos en el centro médico en el periodo de julio a septiembre del año 2024. La muestra la conformaron 188 usuarios y el tipo de muestreo fue probabilístico. La técnica utilizada fue la encuesta y dos los cuestionarios; el primero elaborado por Gavilánez evaluó el tiempo de espera 18 y el segundo, cuestionario Servqual adaptado por Gavilanez 18, con un valor de Alfa de Cronbach de 0.946 para tiempo de espera y 0. 957(α>0.6) para satisfacción del usuario. Resultados: El 99% (123) de los usuarios externos indicaron un tiempo de espera aceptable de 10 a 30 minutos, encontrándose muy satisfechos respecto a la atención. En cuanto al tiempo de espera poco aceptable de 30min a 1h, el 77% (49) se encuentran muy satisfechos. Conclusión: Existe relación de dependencia significativa entre el tiempo de espera y la satisfacción del usuario, por lo tanto, se acepta la hipótesis alterna es decir cuando el tiempo de espera es aceptable se presenta mayor satisfacción en el usuario.
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