Funcionalidad familiar y dependencia a los videojuegos en adolescentes de una institución educativa privada de Arequipa, 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo el propósito de examinar la asociación entre la dependencia de videojuegos y la funcionalidad familiar en alumnos de secundaria. Se incluyó a 210 estudiantes, hombres y mujeres, con un rango etario de 12 a 17 años. Se adoptó un diseño correlacional de enfoque cuantitativo y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ponce Fernandez, Luz Deisy, Condori Pilco, Liz Karina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/19594
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/19594
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Funcionalidad familiar
Dependencia
Videojuegos
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo el propósito de examinar la asociación entre la dependencia de videojuegos y la funcionalidad familiar en alumnos de secundaria. Se incluyó a 210 estudiantes, hombres y mujeres, con un rango etario de 12 a 17 años. Se adoptó un diseño correlacional de enfoque cuantitativo y corte transversal. Para medir la primera variable se utilizó el Test de Dependencia de Videojuegos (Choliz y Marco, 2011); y en cuanto a la medición de la variable Funcionalidad Familiar se usó la Escala APGAR-Familiar creado por (Smilkstein,1978). Tras la culminación de la investigación se demostró la existencia de correlación estadísticamente significativa e inversa (Rho = -0.243; p < 0.01) entre ambas variables, lo que implica que niveles más altos de dependencia a los videojuegos tiende a asociarse con una disminución en la percepción de funcionalidad familiar. Estos hallazgos revelan la importancia de abordar, desde el ámbito educativo y familiar, estrategias preventivas y de intervención frente al uso patológico de videojuegos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).