Funcionalidad familiar y dependencia a los videojuegos en adolescentes de una institución educativa privada de Arequipa, 2024
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo el propósito de examinar la asociación entre la dependencia de videojuegos y la funcionalidad familiar en alumnos de secundaria. Se incluyó a 210 estudiantes, hombres y mujeres, con un rango etario de 12 a 17 años. Se adoptó un diseño correlacional de enfoque cuantitativo y...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
| Repositorio: | USMP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/19594 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/19594 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Funcionalidad familiar Dependencia Videojuegos Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | El presente estudio tuvo el propósito de examinar la asociación entre la dependencia de videojuegos y la funcionalidad familiar en alumnos de secundaria. Se incluyó a 210 estudiantes, hombres y mujeres, con un rango etario de 12 a 17 años. Se adoptó un diseño correlacional de enfoque cuantitativo y corte transversal. Para medir la primera variable se utilizó el Test de Dependencia de Videojuegos (Choliz y Marco, 2011); y en cuanto a la medición de la variable Funcionalidad Familiar se usó la Escala APGAR-Familiar creado por (Smilkstein,1978). Tras la culminación de la investigación se demostró la existencia de correlación estadísticamente significativa e inversa (Rho = -0.243; p < 0.01) entre ambas variables, lo que implica que niveles más altos de dependencia a los videojuegos tiende a asociarse con una disminución en la percepción de funcionalidad familiar. Estos hallazgos revelan la importancia de abordar, desde el ámbito educativo y familiar, estrategias preventivas y de intervención frente al uso patológico de videojuegos. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).