La relación del endomarketing y el compromiso organizacional en las mype del sector ferretero en la provincia de Huamanga – Ayacucho, 2023
Descripción del Articulo
El fin de este estudio es mostrar la relación entre el endomarketing y el compromiso organizacional, empleando como base los modelos teóricos propuesto por Allen y Meyer (1991), y el de María Bohnenberger (2005) desde un enfoque cuantitativo, que se centran en el cruce las dimensiones del endomarket...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
| Repositorio: | USMP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/14362 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/14362 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Marketing Endomarketing Compromiso organizacional Comunicación organizacional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
USMP_483ba4299288ae45cebd001d49314257 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/14362 |
| network_acronym_str |
USMP |
| network_name_str |
USMP-Institucional |
| repository_id_str |
2089 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La relación del endomarketing y el compromiso organizacional en las mype del sector ferretero en la provincia de Huamanga – Ayacucho, 2023 |
| title |
La relación del endomarketing y el compromiso organizacional en las mype del sector ferretero en la provincia de Huamanga – Ayacucho, 2023 |
| spellingShingle |
La relación del endomarketing y el compromiso organizacional en las mype del sector ferretero en la provincia de Huamanga – Ayacucho, 2023 Serda Barboza, Emily Betzaida Marketing Endomarketing Compromiso organizacional Comunicación organizacional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
La relación del endomarketing y el compromiso organizacional en las mype del sector ferretero en la provincia de Huamanga – Ayacucho, 2023 |
| title_full |
La relación del endomarketing y el compromiso organizacional en las mype del sector ferretero en la provincia de Huamanga – Ayacucho, 2023 |
| title_fullStr |
La relación del endomarketing y el compromiso organizacional en las mype del sector ferretero en la provincia de Huamanga – Ayacucho, 2023 |
| title_full_unstemmed |
La relación del endomarketing y el compromiso organizacional en las mype del sector ferretero en la provincia de Huamanga – Ayacucho, 2023 |
| title_sort |
La relación del endomarketing y el compromiso organizacional en las mype del sector ferretero en la provincia de Huamanga – Ayacucho, 2023 |
| author |
Serda Barboza, Emily Betzaida |
| author_facet |
Serda Barboza, Emily Betzaida |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Girón Franco, Graciela Lisbeth |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Serda Barboza, Emily Betzaida |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Marketing Endomarketing Compromiso organizacional Comunicación organizacional |
| topic |
Marketing Endomarketing Compromiso organizacional Comunicación organizacional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
El fin de este estudio es mostrar la relación entre el endomarketing y el compromiso organizacional, empleando como base los modelos teóricos propuesto por Allen y Meyer (1991), y el de María Bohnenberger (2005) desde un enfoque cuantitativo, que se centran en el cruce las dimensiones del endomarketing y los aspectos normativos, afectivos y de continuidad del compromiso organizacional. La investigación se llevó a cabo en las mype del sector ferretero en la provincia de Huamanga, teniendo como método de recolección de datos la encuesta, formado por 36 ítems en escala de Likert, con un alcance descriptivo correlacional, no experimental, que se realizó de manera presencial con una muestra de 149 trabajadores. Se consideró relevante la investigación porque permitirá a las empresas del sector ferretero crear estrategias del tipo de recursos humanos que busquen enriquecer las relaciones con sus trabajadores, todo con el fin de incrementar la rentabilidad de la empresa. Se obtuvo como resultado que, si existe una relación positiva y alta de ambas variables en las mype estudiadas, obteniendo un Rho de Spearman de 0.866**. En otros términos, las unidades estudiadas desarrollan el endomarketing hacia sus trabajadores, mediante incentivos económicos y otros, resultados que se reflejan en el compromiso organizacional de los mismos, como la identificación con su organización. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-05T15:34:29Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-05T15:34:29Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/14362 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/14362 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv |
126 p. |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Académico USMP Universidad San Martín de Porres - USMP |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USMP-Institucional instname:Universidad de San Martín de Porres instacron:USMP |
| instname_str |
Universidad de San Martín de Porres |
| instacron_str |
USMP |
| institution |
USMP |
| reponame_str |
USMP-Institucional |
| collection |
USMP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14362/5/license.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14362/1/serda_beb.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14362/2/f_serda_beb.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14362/3/r_serda_beb.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14362/4/a_serda_beb.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14362/6/serda_beb.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14362/8/f_serda_beb.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14362/10/r_serda_beb.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14362/12/a_serda_beb.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14362/7/serda_beb.pdf.jpg https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14362/9/f_serda_beb.pdf.jpg https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14362/11/r_serda_beb.pdf.jpg https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14362/13/a_serda_beb.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 9feadea8a52bf0905b2302d73e5244f6 67ab33959dc25c75a115749ae6527d26 2040a0b1feede64306bb9b7ae0d496c2 1d18153410a6d9db76db2518d120120a 9bae87b04b2c3de490879df271284304 674f01e3b652ab66e3fe0d1fa3ca95e9 181ed0f0e4857614c549ffd7f0de3a23 2f685734f2240e3ef3b53167c8eb2275 ad3c8e933ad564e21d16ac685ab5fe9f 0e763fa18a0ff7bed0f5e3f85c8e1ef6 0168dc3d83cd7caf5f39a2ed67bfade2 a2794f9df7622d1b5856bc3e2d134ce4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
REPOSITORIO ACADEMICO USMP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usmp.pe |
| _version_ |
1846890251062083584 |
| spelling |
Girón Franco, Graciela LisbethSerda Barboza, Emily Betzaida2024-07-05T15:34:29Z2024-07-05T15:34:29Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12727/14362El fin de este estudio es mostrar la relación entre el endomarketing y el compromiso organizacional, empleando como base los modelos teóricos propuesto por Allen y Meyer (1991), y el de María Bohnenberger (2005) desde un enfoque cuantitativo, que se centran en el cruce las dimensiones del endomarketing y los aspectos normativos, afectivos y de continuidad del compromiso organizacional. La investigación se llevó a cabo en las mype del sector ferretero en la provincia de Huamanga, teniendo como método de recolección de datos la encuesta, formado por 36 ítems en escala de Likert, con un alcance descriptivo correlacional, no experimental, que se realizó de manera presencial con una muestra de 149 trabajadores. Se consideró relevante la investigación porque permitirá a las empresas del sector ferretero crear estrategias del tipo de recursos humanos que busquen enriquecer las relaciones con sus trabajadores, todo con el fin de incrementar la rentabilidad de la empresa. Se obtuvo como resultado que, si existe una relación positiva y alta de ambas variables en las mype estudiadas, obteniendo un Rho de Spearman de 0.866**. En otros términos, las unidades estudiadas desarrollan el endomarketing hacia sus trabajadores, mediante incentivos económicos y otros, resultados que se reflejan en el compromiso organizacional de los mismos, como la identificación con su organización.application/pdf126 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Académico USMPUniversidad San Martín de Porres - USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPMarketingEndomarketingCompromiso organizacionalComunicación organizacionalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04La relación del endomarketing y el compromiso organizacional en las mype del sector ferretero en la provincia de Huamanga – Ayacucho, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en AdministraciónUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos HumanosAdministración40040174https://orcid.org/0000-0001-8894-237470001266413016Ponce Ponce, Barbara IsabelKevans Espinoza, Martha MarleneBerlanga Vasquez, Jaime Nicolashttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14362/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55ORIGINALserda_beb.pdfserda_beb.pdfTrabajoapplication/pdf2018699https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14362/1/serda_beb.pdf9feadea8a52bf0905b2302d73e5244f6MD51f_serda_beb.pdff_serda_beb.pdfAutorizaciónapplication/pdf158694https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14362/2/f_serda_beb.pdf67ab33959dc25c75a115749ae6527d26MD52r_serda_beb.pdfr_serda_beb.pdfSimilitudapplication/pdf2118144https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14362/3/r_serda_beb.pdf2040a0b1feede64306bb9b7ae0d496c2MD53a_serda_beb.pdfa_serda_beb.pdfActaapplication/pdf147637https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14362/4/a_serda_beb.pdf1d18153410a6d9db76db2518d120120aMD54TEXTserda_beb.pdf.txtserda_beb.pdf.txtExtracted texttext/plain149701https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14362/6/serda_beb.pdf.txt9bae87b04b2c3de490879df271284304MD56f_serda_beb.pdf.txtf_serda_beb.pdf.txtExtracted texttext/plain2722https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14362/8/f_serda_beb.pdf.txt674f01e3b652ab66e3fe0d1fa3ca95e9MD58r_serda_beb.pdf.txtr_serda_beb.pdf.txtExtracted texttext/plain148437https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14362/10/r_serda_beb.pdf.txt181ed0f0e4857614c549ffd7f0de3a23MD510a_serda_beb.pdf.txta_serda_beb.pdf.txtExtracted texttext/plain1328https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14362/12/a_serda_beb.pdf.txt2f685734f2240e3ef3b53167c8eb2275MD512THUMBNAILserda_beb.pdf.jpgserda_beb.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5427https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14362/7/serda_beb.pdf.jpgad3c8e933ad564e21d16ac685ab5fe9fMD57f_serda_beb.pdf.jpgf_serda_beb.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6087https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14362/9/f_serda_beb.pdf.jpg0e763fa18a0ff7bed0f5e3f85c8e1ef6MD59r_serda_beb.pdf.jpgr_serda_beb.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5156https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14362/11/r_serda_beb.pdf.jpg0168dc3d83cd7caf5f39a2ed67bfade2MD511a_serda_beb.pdf.jpga_serda_beb.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6404https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14362/13/a_serda_beb.pdf.jpga2794f9df7622d1b5856bc3e2d134ce4MD51320.500.12727/14362oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/143622024-07-08 20:54:18.551REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.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 |
| score |
12.837637 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).