La relación del endomarketing y el compromiso organizacional en las mype del sector ferretero en la provincia de Huamanga – Ayacucho, 2023

Descripción del Articulo

El fin de este estudio es mostrar la relación entre el endomarketing y el compromiso organizacional, empleando como base los modelos teóricos propuesto por Allen y Meyer (1991), y el de María Bohnenberger (2005) desde un enfoque cuantitativo, que se centran en el cruce las dimensiones del endomarket...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Serda Barboza, Emily Betzaida
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/14362
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/14362
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Marketing
Endomarketing
Compromiso organizacional
Comunicación organizacional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id USMP_483ba4299288ae45cebd001d49314257
oai_identifier_str oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/14362
network_acronym_str USMP
network_name_str USMP-Institucional
repository_id_str 2089
dc.title.es_PE.fl_str_mv La relación del endomarketing y el compromiso organizacional en las mype del sector ferretero en la provincia de Huamanga – Ayacucho, 2023
title La relación del endomarketing y el compromiso organizacional en las mype del sector ferretero en la provincia de Huamanga – Ayacucho, 2023
spellingShingle La relación del endomarketing y el compromiso organizacional en las mype del sector ferretero en la provincia de Huamanga – Ayacucho, 2023
Serda Barboza, Emily Betzaida
Marketing
Endomarketing
Compromiso organizacional
Comunicación organizacional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short La relación del endomarketing y el compromiso organizacional en las mype del sector ferretero en la provincia de Huamanga – Ayacucho, 2023
title_full La relación del endomarketing y el compromiso organizacional en las mype del sector ferretero en la provincia de Huamanga – Ayacucho, 2023
title_fullStr La relación del endomarketing y el compromiso organizacional en las mype del sector ferretero en la provincia de Huamanga – Ayacucho, 2023
title_full_unstemmed La relación del endomarketing y el compromiso organizacional en las mype del sector ferretero en la provincia de Huamanga – Ayacucho, 2023
title_sort La relación del endomarketing y el compromiso organizacional en las mype del sector ferretero en la provincia de Huamanga – Ayacucho, 2023
author Serda Barboza, Emily Betzaida
author_facet Serda Barboza, Emily Betzaida
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Girón Franco, Graciela Lisbeth
dc.contributor.author.fl_str_mv Serda Barboza, Emily Betzaida
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Marketing
Endomarketing
Compromiso organizacional
Comunicación organizacional
topic Marketing
Endomarketing
Compromiso organizacional
Comunicación organizacional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El fin de este estudio es mostrar la relación entre el endomarketing y el compromiso organizacional, empleando como base los modelos teóricos propuesto por Allen y Meyer (1991), y el de María Bohnenberger (2005) desde un enfoque cuantitativo, que se centran en el cruce las dimensiones del endomarketing y los aspectos normativos, afectivos y de continuidad del compromiso organizacional. La investigación se llevó a cabo en las mype del sector ferretero en la provincia de Huamanga, teniendo como método de recolección de datos la encuesta, formado por 36 ítems en escala de Likert, con un alcance descriptivo correlacional, no experimental, que se realizó de manera presencial con una muestra de 149 trabajadores. Se consideró relevante la investigación porque permitirá a las empresas del sector ferretero crear estrategias del tipo de recursos humanos que busquen enriquecer las relaciones con sus trabajadores, todo con el fin de incrementar la rentabilidad de la empresa. Se obtuvo como resultado que, si existe una relación positiva y alta de ambas variables en las mype estudiadas, obteniendo un Rho de Spearman de 0.866**. En otros términos, las unidades estudiadas desarrollan el endomarketing hacia sus trabajadores, mediante incentivos económicos y otros, resultados que se reflejan en el compromiso organizacional de los mismos, como la identificación con su organización.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T15:34:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T15:34:29Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12727/14362
url https://hdl.handle.net/20.500.12727/14362
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 126 p.
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Académico USMP
Universidad San Martín de Porres - USMP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USMP-Institucional
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str USMP-Institucional
collection USMP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14362/5/license.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14362/1/serda_beb.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14362/2/f_serda_beb.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14362/3/r_serda_beb.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14362/4/a_serda_beb.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14362/6/serda_beb.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14362/8/f_serda_beb.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14362/10/r_serda_beb.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14362/12/a_serda_beb.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14362/7/serda_beb.pdf.jpg
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14362/9/f_serda_beb.pdf.jpg
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14362/11/r_serda_beb.pdf.jpg
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14362/13/a_serda_beb.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
9feadea8a52bf0905b2302d73e5244f6
67ab33959dc25c75a115749ae6527d26
2040a0b1feede64306bb9b7ae0d496c2
1d18153410a6d9db76db2518d120120a
9bae87b04b2c3de490879df271284304
674f01e3b652ab66e3fe0d1fa3ca95e9
181ed0f0e4857614c549ffd7f0de3a23
2f685734f2240e3ef3b53167c8eb2275
ad3c8e933ad564e21d16ac685ab5fe9f
0e763fa18a0ff7bed0f5e3f85c8e1ef6
0168dc3d83cd7caf5f39a2ed67bfade2
a2794f9df7622d1b5856bc3e2d134ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO ACADEMICO USMP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usmp.pe
_version_ 1846890251062083584
spelling Girón Franco, Graciela LisbethSerda Barboza, Emily Betzaida2024-07-05T15:34:29Z2024-07-05T15:34:29Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12727/14362El fin de este estudio es mostrar la relación entre el endomarketing y el compromiso organizacional, empleando como base los modelos teóricos propuesto por Allen y Meyer (1991), y el de María Bohnenberger (2005) desde un enfoque cuantitativo, que se centran en el cruce las dimensiones del endomarketing y los aspectos normativos, afectivos y de continuidad del compromiso organizacional. La investigación se llevó a cabo en las mype del sector ferretero en la provincia de Huamanga, teniendo como método de recolección de datos la encuesta, formado por 36 ítems en escala de Likert, con un alcance descriptivo correlacional, no experimental, que se realizó de manera presencial con una muestra de 149 trabajadores. Se consideró relevante la investigación porque permitirá a las empresas del sector ferretero crear estrategias del tipo de recursos humanos que busquen enriquecer las relaciones con sus trabajadores, todo con el fin de incrementar la rentabilidad de la empresa. Se obtuvo como resultado que, si existe una relación positiva y alta de ambas variables en las mype estudiadas, obteniendo un Rho de Spearman de 0.866**. En otros términos, las unidades estudiadas desarrollan el endomarketing hacia sus trabajadores, mediante incentivos económicos y otros, resultados que se reflejan en el compromiso organizacional de los mismos, como la identificación con su organización.application/pdf126 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Académico USMPUniversidad San Martín de Porres - USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPMarketingEndomarketingCompromiso organizacionalComunicación organizacionalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04La relación del endomarketing y el compromiso organizacional en las mype del sector ferretero en la provincia de Huamanga – Ayacucho, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en AdministraciónUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos HumanosAdministración40040174https://orcid.org/0000-0001-8894-237470001266413016Ponce Ponce, Barbara IsabelKevans Espinoza, Martha MarleneBerlanga Vasquez, Jaime Nicolashttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14362/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55ORIGINALserda_beb.pdfserda_beb.pdfTrabajoapplication/pdf2018699https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14362/1/serda_beb.pdf9feadea8a52bf0905b2302d73e5244f6MD51f_serda_beb.pdff_serda_beb.pdfAutorizaciónapplication/pdf158694https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14362/2/f_serda_beb.pdf67ab33959dc25c75a115749ae6527d26MD52r_serda_beb.pdfr_serda_beb.pdfSimilitudapplication/pdf2118144https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14362/3/r_serda_beb.pdf2040a0b1feede64306bb9b7ae0d496c2MD53a_serda_beb.pdfa_serda_beb.pdfActaapplication/pdf147637https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14362/4/a_serda_beb.pdf1d18153410a6d9db76db2518d120120aMD54TEXTserda_beb.pdf.txtserda_beb.pdf.txtExtracted texttext/plain149701https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14362/6/serda_beb.pdf.txt9bae87b04b2c3de490879df271284304MD56f_serda_beb.pdf.txtf_serda_beb.pdf.txtExtracted texttext/plain2722https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14362/8/f_serda_beb.pdf.txt674f01e3b652ab66e3fe0d1fa3ca95e9MD58r_serda_beb.pdf.txtr_serda_beb.pdf.txtExtracted texttext/plain148437https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14362/10/r_serda_beb.pdf.txt181ed0f0e4857614c549ffd7f0de3a23MD510a_serda_beb.pdf.txta_serda_beb.pdf.txtExtracted texttext/plain1328https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14362/12/a_serda_beb.pdf.txt2f685734f2240e3ef3b53167c8eb2275MD512THUMBNAILserda_beb.pdf.jpgserda_beb.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5427https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14362/7/serda_beb.pdf.jpgad3c8e933ad564e21d16ac685ab5fe9fMD57f_serda_beb.pdf.jpgf_serda_beb.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6087https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14362/9/f_serda_beb.pdf.jpg0e763fa18a0ff7bed0f5e3f85c8e1ef6MD59r_serda_beb.pdf.jpgr_serda_beb.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5156https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14362/11/r_serda_beb.pdf.jpg0168dc3d83cd7caf5f39a2ed67bfade2MD511a_serda_beb.pdf.jpga_serda_beb.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6404https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14362/13/a_serda_beb.pdf.jpga2794f9df7622d1b5856bc3e2d134ce4MD51320.500.12727/14362oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/143622024-07-08 20:54:18.551REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.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
score 12.837637
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).