La relación del endomarketing y el compromiso organizacional en las mype del sector ferretero en la provincia de Huamanga – Ayacucho, 2023

Descripción del Articulo

El fin de este estudio es mostrar la relación entre el endomarketing y el compromiso organizacional, empleando como base los modelos teóricos propuesto por Allen y Meyer (1991), y el de María Bohnenberger (2005) desde un enfoque cuantitativo, que se centran en el cruce las dimensiones del endomarket...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Serda Barboza, Emily Betzaida
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/14362
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/14362
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Marketing
Endomarketing
Compromiso organizacional
Comunicación organizacional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El fin de este estudio es mostrar la relación entre el endomarketing y el compromiso organizacional, empleando como base los modelos teóricos propuesto por Allen y Meyer (1991), y el de María Bohnenberger (2005) desde un enfoque cuantitativo, que se centran en el cruce las dimensiones del endomarketing y los aspectos normativos, afectivos y de continuidad del compromiso organizacional. La investigación se llevó a cabo en las mype del sector ferretero en la provincia de Huamanga, teniendo como método de recolección de datos la encuesta, formado por 36 ítems en escala de Likert, con un alcance descriptivo correlacional, no experimental, que se realizó de manera presencial con una muestra de 149 trabajadores. Se consideró relevante la investigación porque permitirá a las empresas del sector ferretero crear estrategias del tipo de recursos humanos que busquen enriquecer las relaciones con sus trabajadores, todo con el fin de incrementar la rentabilidad de la empresa. Se obtuvo como resultado que, si existe una relación positiva y alta de ambas variables en las mype estudiadas, obteniendo un Rho de Spearman de 0.866**. En otros términos, las unidades estudiadas desarrollan el endomarketing hacia sus trabajadores, mediante incentivos económicos y otros, resultados que se reflejan en el compromiso organizacional de los mismos, como la identificación con su organización.
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