Comunicación de crisis e imagen corporativa de Sedapal en vecinos de la urbanización Los Jardines tras el aniego del 2019
Descripción del Articulo
El objetivo de la comunicación de crisis es reducir o resolver un escenario de crisis que ponga en riesgo el normal funcionamiento de una organización y su relación con sus públicos, lo cual podría afectar su imagen corporativa de manera negativa. Esta investigación analizó la comunicación de crisis...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
Repositorio: | USMP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/14231 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/14231 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Imagen corporativa Comunicación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
id |
USMP_44d97c784ee2e427d9147f78a5f75f17 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/14231 |
network_acronym_str |
USMP |
network_name_str |
USMP-Institucional |
repository_id_str |
2089 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Comunicación de crisis e imagen corporativa de Sedapal en vecinos de la urbanización Los Jardines tras el aniego del 2019 |
title |
Comunicación de crisis e imagen corporativa de Sedapal en vecinos de la urbanización Los Jardines tras el aniego del 2019 |
spellingShingle |
Comunicación de crisis e imagen corporativa de Sedapal en vecinos de la urbanización Los Jardines tras el aniego del 2019 Fuentes Paucarima, Nicole Carmela Imagen corporativa Comunicación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
title_short |
Comunicación de crisis e imagen corporativa de Sedapal en vecinos de la urbanización Los Jardines tras el aniego del 2019 |
title_full |
Comunicación de crisis e imagen corporativa de Sedapal en vecinos de la urbanización Los Jardines tras el aniego del 2019 |
title_fullStr |
Comunicación de crisis e imagen corporativa de Sedapal en vecinos de la urbanización Los Jardines tras el aniego del 2019 |
title_full_unstemmed |
Comunicación de crisis e imagen corporativa de Sedapal en vecinos de la urbanización Los Jardines tras el aniego del 2019 |
title_sort |
Comunicación de crisis e imagen corporativa de Sedapal en vecinos de la urbanización Los Jardines tras el aniego del 2019 |
author |
Fuentes Paucarima, Nicole Carmela |
author_facet |
Fuentes Paucarima, Nicole Carmela |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Elias Villanueva, Luis Enrique Eduardo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Fuentes Paucarima, Nicole Carmela |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Imagen corporativa Comunicación |
topic |
Imagen corporativa Comunicación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
description |
El objetivo de la comunicación de crisis es reducir o resolver un escenario de crisis que ponga en riesgo el normal funcionamiento de una organización y su relación con sus públicos, lo cual podría afectar su imagen corporativa de manera negativa. Esta investigación analizó la comunicación de crisis de Sedapal y su imagen corporativa en referencia al aniego de San Juan de Lurigancho del año 2019. El método de este estudio tuvo una tipología de investigación aplicada con un nivel correlacional y descriptivo de corte transversal con un diseño de campo no experimental. Se utilizó una muestra no probabilística que estuvo centrada en 200 vecinos de la Urbanización los Jardines del distrito de San Juan de Lurigancho. Las técnicas de recolección de datos que se usaron fueron encuestas referidas a la comunicación de crisis y a la imagen corporativa. Este estudio evidenció que la comunicación de crisis que llevó a cabo Sedapal no fue la más idónea siendo implementada de manera deficiente en el escenario de crisis, por lo que la opinión pública, los medios y la población afectada obtuvieron una percepción negativa de la entidad. Los resultados de esta investigación concluyeron que existe evidencia para afirmar la relación directa y significativa de la comunicación de crisis con la imagen corporativa por lo que se observa en el coeficiente de correlación Rho Spearman que es igual al 0,936, por lo tanto, es posible señalar que es una relación positiva muy alta. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-24T16:35:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-24T16:35:28Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Fuentes Paucarima, N. C. (2024). Comunicación de crisis e imagen corporativa de Sedapal en vecinos de la urbanización Los Jardines tras el aniego del 2019. [Tesis de licenciatura, Universidad de San Martín de Porres]. Repositorio Académico USMP |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/14231 |
identifier_str_mv |
Fuentes Paucarima, N. C. (2024). Comunicación de crisis e imagen corporativa de Sedapal en vecinos de la urbanización Los Jardines tras el aniego del 2019. [Tesis de licenciatura, Universidad de San Martín de Porres]. Repositorio Académico USMP |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/14231 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv |
168 p. |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Académico USMP Universidad San Martín de Porres - USMP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USMP-Institucional instname:Universidad de San Martín de Porres instacron:USMP |
instname_str |
Universidad de San Martín de Porres |
instacron_str |
USMP |
institution |
USMP |
reponame_str |
USMP-Institucional |
collection |
USMP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14231/1/fuentes_pnc.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14231/2/f_fuentes_pnc.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14231/3/r_fuentes_pnc.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14231/4/license.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14231/5/fuentes_pnc.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14231/7/f_fuentes_pnc.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14231/9/r_fuentes_pnc.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14231/6/fuentes_pnc.pdf.jpg https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14231/8/f_fuentes_pnc.pdf.jpg https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14231/10/r_fuentes_pnc.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0399a63c870a2509519bee437c844e0d dfa697e7f4d4886a75afc796047e3ad0 c85bbbc1b38785f7458b567c73c2b9d0 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 4176107d14eee1e0e27d3975ccc0af2d e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 d11d28c10b1d7eb19c414214579b5739 c699ff1cbcbdb015a284a36c102dc2ca 5a2eaaeba9975213eeccfab9a3eafe5a 60f390639857cea7c597fc29b540276a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
REPOSITORIO ACADEMICO USMP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usmp.pe |
_version_ |
1843719691468537856 |
spelling |
Elias Villanueva, Luis Enrique EduardoFuentes Paucarima, Nicole Carmela2024-06-24T16:35:28Z2024-06-24T16:35:28Z2023Fuentes Paucarima, N. C. (2024). Comunicación de crisis e imagen corporativa de Sedapal en vecinos de la urbanización Los Jardines tras el aniego del 2019. [Tesis de licenciatura, Universidad de San Martín de Porres]. Repositorio Académico USMPhttps://hdl.handle.net/20.500.12727/14231El objetivo de la comunicación de crisis es reducir o resolver un escenario de crisis que ponga en riesgo el normal funcionamiento de una organización y su relación con sus públicos, lo cual podría afectar su imagen corporativa de manera negativa. Esta investigación analizó la comunicación de crisis de Sedapal y su imagen corporativa en referencia al aniego de San Juan de Lurigancho del año 2019. El método de este estudio tuvo una tipología de investigación aplicada con un nivel correlacional y descriptivo de corte transversal con un diseño de campo no experimental. Se utilizó una muestra no probabilística que estuvo centrada en 200 vecinos de la Urbanización los Jardines del distrito de San Juan de Lurigancho. Las técnicas de recolección de datos que se usaron fueron encuestas referidas a la comunicación de crisis y a la imagen corporativa. Este estudio evidenció que la comunicación de crisis que llevó a cabo Sedapal no fue la más idónea siendo implementada de manera deficiente en el escenario de crisis, por lo que la opinión pública, los medios y la población afectada obtuvieron una percepción negativa de la entidad. Los resultados de esta investigación concluyeron que existe evidencia para afirmar la relación directa y significativa de la comunicación de crisis con la imagen corporativa por lo que se observa en el coeficiente de correlación Rho Spearman que es igual al 0,936, por lo tanto, es posible señalar que es una relación positiva muy alta.application/pdf168 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Académico USMPUniversidad San Martín de Porres - USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPImagen corporativaComunicaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04Comunicación de crisis e imagen corporativa de Sedapal en vecinos de la urbanización Los Jardines tras el aniego del 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en Ciencias de la ComunicaciónUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología. Escuela Profesional de Ciencias de la ComunicaciónCiencias de la Comunicación07617927https://orcid.org/0000-0002-3249-952671342658322026Ruiz Cruz, Jorge LuisArce Arias, Julio CesarSegura Carmona de Barrueto, Norka del Pilarhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALfuentes_pnc.pdffuentes_pnc.pdfTrabajoapplication/pdf2590469https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14231/1/fuentes_pnc.pdf0399a63c870a2509519bee437c844e0dMD51f_fuentes_pnc.pdff_fuentes_pnc.pdfAutorizaciónapplication/pdf136557https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14231/2/f_fuentes_pnc.pdfdfa697e7f4d4886a75afc796047e3ad0MD52r_fuentes_pnc.pdfr_fuentes_pnc.pdfSimilitudapplication/pdf2843647https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14231/3/r_fuentes_pnc.pdfc85bbbc1b38785f7458b567c73c2b9d0MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14231/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTfuentes_pnc.pdf.txtfuentes_pnc.pdf.txtExtracted texttext/plain200875https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14231/5/fuentes_pnc.pdf.txt4176107d14eee1e0e27d3975ccc0af2dMD55f_fuentes_pnc.pdf.txtf_fuentes_pnc.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14231/7/f_fuentes_pnc.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD57r_fuentes_pnc.pdf.txtr_fuentes_pnc.pdf.txtExtracted texttext/plain207812https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14231/9/r_fuentes_pnc.pdf.txtd11d28c10b1d7eb19c414214579b5739MD59THUMBNAILfuentes_pnc.pdf.jpgfuentes_pnc.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5314https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14231/6/fuentes_pnc.pdf.jpgc699ff1cbcbdb015a284a36c102dc2caMD56f_fuentes_pnc.pdf.jpgf_fuentes_pnc.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6716https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14231/8/f_fuentes_pnc.pdf.jpg5a2eaaeba9975213eeccfab9a3eafe5aMD58r_fuentes_pnc.pdf.jpgr_fuentes_pnc.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5136https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14231/10/r_fuentes_pnc.pdf.jpg60f390639857cea7c597fc29b540276aMD51020.500.12727/14231oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/142312024-07-08 20:48:54.089REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.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 |
score |
12.907318 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).