Gestión de la calidad en los exámenes de admisión y su relación con el rendimiento académico en una universidad privada

Descripción del Articulo

La investigación se desarrolló con el objetivo de determinar la relación entre la gestión de la calidad de los exámenes de admisión y el rendimiento académico en una universidad privada, entre los años 2010 y 2016, según los alumnos ingresantes que proceden de colegios con o sin sistema de estudios...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: García Vargas, Juan Carlos Teófilo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/4133
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/4133
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad de la educación
Prueba de admisión académica
Rendimiento académico
Exámenes
378 - Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación se desarrolló con el objetivo de determinar la relación entre la gestión de la calidad de los exámenes de admisión y el rendimiento académico en una universidad privada, entre los años 2010 y 2016, según los alumnos ingresantes que proceden de colegios con o sin sistema de estudios preuniversitarios. Se trabajó con una muestra probabilística de 1106 estudiantes de una población de 8352, estratificada a partir del año de ingreso del estudiante y según el tipo de enseñanza del colegio de procedencia, un margen de error relativo del 5 % y un nivel de confianza del 95 %. Se realizaron pruebas estadísticas de correlación de Spearman para determinar la existencia de correlación significativa. Al contrastar las hipótesis se encontró que existe correlación significativa entre el resultado del examen de admisión y el rendimiento académico de alumnos ingresantes según provengan de colegios con o sin un sistema de enseñanza preuniversitaria. También se comprobó que existe correlación significativa entre el resultado del examen de admisión y el rendimiento académico de los alumnos ingresantes con alto puntaje en el examen de admisión. Por otro lado, no se encontró correlación significativa entre el resultado del examen de admisión y el rendimiento académico de los alumnos ingresantes con bajo puntaje en el examen de admisión.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).