Relación entre el clima organizacional del tecnólogo radioterapeuta y satisfacción del usuario externo de teleterapia en un establecimiento de salud nivel III-2 Lima 2024

Descripción del Articulo

El cáncer es un problema prioritario de salud pública. La limitada disponibilidad de servicios de Teleterapia obliga a muchos pacientes a trasladarse a Lima. Con una insatisfacción en oncología superior al 83 %, el clima organizacional de los tecnólogos radioterapeutas se plantea como un factor clav...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sequeiros Palomino, Itala
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/19103
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/19103
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:ambiente en el trabajo
satisfacción del paciente
radioterapia de intensidad modulada
instituciones oncológicas
personal de hospital
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
id USMP_438714adc71f54e8fd7aa67b5797c59c
oai_identifier_str oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/19103
network_acronym_str USMP
network_name_str USMP-Institucional
repository_id_str 2089
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación entre el clima organizacional del tecnólogo radioterapeuta y satisfacción del usuario externo de teleterapia en un establecimiento de salud nivel III-2 Lima 2024
title Relación entre el clima organizacional del tecnólogo radioterapeuta y satisfacción del usuario externo de teleterapia en un establecimiento de salud nivel III-2 Lima 2024
spellingShingle Relación entre el clima organizacional del tecnólogo radioterapeuta y satisfacción del usuario externo de teleterapia en un establecimiento de salud nivel III-2 Lima 2024
Sequeiros Palomino, Itala
ambiente en el trabajo
satisfacción del paciente
radioterapia de intensidad modulada
instituciones oncológicas
personal de hospital
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
title_short Relación entre el clima organizacional del tecnólogo radioterapeuta y satisfacción del usuario externo de teleterapia en un establecimiento de salud nivel III-2 Lima 2024
title_full Relación entre el clima organizacional del tecnólogo radioterapeuta y satisfacción del usuario externo de teleterapia en un establecimiento de salud nivel III-2 Lima 2024
title_fullStr Relación entre el clima organizacional del tecnólogo radioterapeuta y satisfacción del usuario externo de teleterapia en un establecimiento de salud nivel III-2 Lima 2024
title_full_unstemmed Relación entre el clima organizacional del tecnólogo radioterapeuta y satisfacción del usuario externo de teleterapia en un establecimiento de salud nivel III-2 Lima 2024
title_sort Relación entre el clima organizacional del tecnólogo radioterapeuta y satisfacción del usuario externo de teleterapia en un establecimiento de salud nivel III-2 Lima 2024
author Sequeiros Palomino, Itala
author_facet Sequeiros Palomino, Itala
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Lavado Acuña, Wilde Lyonel
dc.contributor.author.fl_str_mv Sequeiros Palomino, Itala
dc.subject.es_PE.fl_str_mv ambiente en el trabajo
satisfacción del paciente
radioterapia de intensidad modulada
instituciones oncológicas
personal de hospital
topic ambiente en el trabajo
satisfacción del paciente
radioterapia de intensidad modulada
instituciones oncológicas
personal de hospital
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
description El cáncer es un problema prioritario de salud pública. La limitada disponibilidad de servicios de Teleterapia obliga a muchos pacientes a trasladarse a Lima. Con una insatisfacción en oncología superior al 83 %, el clima organizacional de los tecnólogos radioterapeutas se plantea como un factor clave en la calidad del servicio y la satisfacción del usuario. i) Objetivo: identificar la relación del clima organizacional del tecnólogo radioterapeuta y la satisfacción del usuario externo de Teleterapia en un establecimiento de salud nivel III-2 Lima 2024, considerando específicamente las dimensiones del clima organizacional (cultura de la organización, diseño organizacional y potencial humano) y las dimensiones de la satisfacción del usuario (personal de salud, personal administrativo, instalaciones y equipamiento, eficiencia y lealtad). ii) Materiales y métodos: estudio observacional, analítico, prospectivo y transversal. La muestra incluyó a 44 tecnólogos médicos en radiología y a 347 pacientes, encuestados durante enero y febrero del 2025. Se aplicó el cuestionario del clima organizacional del MINSA y el cuestionario de satisfacción HEALTHQUAL de Barrios et al. iii) Resultados: el clima organizacional fue calificado globalmente como “por mejorar” y la satisfacción del usuario como “satisfecho”, sin evidenciarse correlaciones significativas entre ambas variables. iv) Conclusión: no se evidenció una relación estadísticamente significativa entre el clima organizacional percibido por los tecnólogos radioterapeutas y la satisfacción del usuario externo de Teleterapia en un establecimiento de salud de alta complejidad de Lima.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-30T14:59:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-30T14:59:47Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv [Tesis de maestría]. Lima: Universidad de San Martín de Porres, Facultad de Medicina Humana;
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12727/19103
identifier_str_mv [Tesis de maestría]. Lima: Universidad de San Martín de Porres, Facultad de Medicina Humana;
url https://hdl.handle.net/20.500.12727/19103
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 79 p.
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martin de Porres
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Académico USMP
Universidad San Martín de Porres - USMP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USMP-Institucional
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str USMP-Institucional
collection USMP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19103/6/71809171_sequeiros_trabajo.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19103/3/71809171_sequeiros_autorizaci%c3%b3n.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19103/2/71809171_sequeiros_similitud.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19103/4/71809171_sequeiros_acta.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19103/5/license.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19103/7/71809171_sequeiros_trabajo.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19103/9/71809171_sequeiros_autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19103/11/71809171_sequeiros_similitud.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19103/13/71809171_sequeiros_acta.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19103/8/71809171_sequeiros_trabajo.pdf.jpg
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19103/10/71809171_sequeiros_autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19103/12/71809171_sequeiros_similitud.pdf.jpg
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19103/14/71809171_sequeiros_acta.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 22e1f06d9458db0742cb4d94858c1b19
77d29a515f0d5b4d1e243ce0c7606949
fffdcfe87cf21ac8c54aacebea6f8dfd
34cc32d251baee070bbd65a6c8ceee39
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
6a387347a37f384586091a54f96df94c
9b68510abadc61088671d7109fb9652b
f49bfbe537797b92eb7e84ab7c240e54
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
b616b83436be726657c4b35fe7ee78f4
a6e61bf1e18ebf1e7b45e156a1ade120
cae7cc2d8cb54db434a07068a9b82d98
1f31f645fb96387954eb6dfa7ff607fe
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO ACADEMICO USMP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usmp.pe
_version_ 1845621743670001664
spelling Lavado Acuña, Wilde LyonelSequeiros Palomino, Itala2025-09-30T14:59:47Z2025-09-30T14:59:47Z2025[Tesis de maestría]. Lima: Universidad de San Martín de Porres, Facultad de Medicina Humana;https://hdl.handle.net/20.500.12727/19103El cáncer es un problema prioritario de salud pública. La limitada disponibilidad de servicios de Teleterapia obliga a muchos pacientes a trasladarse a Lima. Con una insatisfacción en oncología superior al 83 %, el clima organizacional de los tecnólogos radioterapeutas se plantea como un factor clave en la calidad del servicio y la satisfacción del usuario. i) Objetivo: identificar la relación del clima organizacional del tecnólogo radioterapeuta y la satisfacción del usuario externo de Teleterapia en un establecimiento de salud nivel III-2 Lima 2024, considerando específicamente las dimensiones del clima organizacional (cultura de la organización, diseño organizacional y potencial humano) y las dimensiones de la satisfacción del usuario (personal de salud, personal administrativo, instalaciones y equipamiento, eficiencia y lealtad). ii) Materiales y métodos: estudio observacional, analítico, prospectivo y transversal. La muestra incluyó a 44 tecnólogos médicos en radiología y a 347 pacientes, encuestados durante enero y febrero del 2025. Se aplicó el cuestionario del clima organizacional del MINSA y el cuestionario de satisfacción HEALTHQUAL de Barrios et al. iii) Resultados: el clima organizacional fue calificado globalmente como “por mejorar” y la satisfacción del usuario como “satisfecho”, sin evidenciarse correlaciones significativas entre ambas variables. iv) Conclusión: no se evidenció una relación estadísticamente significativa entre el clima organizacional percibido por los tecnólogos radioterapeutas y la satisfacción del usuario externo de Teleterapia en un establecimiento de salud de alta complejidad de Lima.Sede Centralapplication/pdf79 p.spaUniversidad de San Martin de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Académico USMPUniversidad San Martín de Porres - USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPambiente en el trabajosatisfacción del pacienteradioterapia de intensidad moduladainstituciones oncológicaspersonal de hospitalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00Relación entre el clima organizacional del tecnólogo radioterapeuta y satisfacción del usuario externo de teleterapia en un establecimiento de salud nivel III-2 Lima 2024info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMaestra en Gerencia de Servicios de SaludUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Medicina Humana. Unidad de PosgradoGerencia de Servicios de Salud32981396https://orcid.org/0000-0002-2516-941471809171021677Burneo Cortes, Carolina GuisellaRoque Henriquez, Joel ChristianQuezada Reyes, Antonio Fernandohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINAL71809171_sequeiros_trabajo.pdf71809171_sequeiros_trabajo.pdfTrabajoapplication/pdf1248333https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19103/6/71809171_sequeiros_trabajo.pdf22e1f06d9458db0742cb4d94858c1b19MD5671809171_sequeiros_autorización.pdf71809171_sequeiros_autorización.pdfAutorizaciónapplication/pdf643195https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19103/3/71809171_sequeiros_autorizaci%c3%b3n.pdf77d29a515f0d5b4d1e243ce0c7606949MD5371809171_sequeiros_similitud.pdf71809171_sequeiros_similitud.pdfSimilitudapplication/pdf924795https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19103/2/71809171_sequeiros_similitud.pdffffdcfe87cf21ac8c54aacebea6f8dfdMD5271809171_sequeiros_acta.pdf71809171_sequeiros_acta.pdfActaapplication/pdf173434https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19103/4/71809171_sequeiros_acta.pdf34cc32d251baee070bbd65a6c8ceee39MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19103/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXT71809171_sequeiros_trabajo.pdf.txt71809171_sequeiros_trabajo.pdf.txtExtracted texttext/plain140757https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19103/7/71809171_sequeiros_trabajo.pdf.txt6a387347a37f384586091a54f96df94cMD5771809171_sequeiros_autorización.pdf.txt71809171_sequeiros_autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4261https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19103/9/71809171_sequeiros_autorizaci%c3%b3n.pdf.txt9b68510abadc61088671d7109fb9652bMD5971809171_sequeiros_similitud.pdf.txt71809171_sequeiros_similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain140122https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19103/11/71809171_sequeiros_similitud.pdf.txtf49bfbe537797b92eb7e84ab7c240e54MD51171809171_sequeiros_acta.pdf.txt71809171_sequeiros_acta.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19103/13/71809171_sequeiros_acta.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD513THUMBNAIL71809171_sequeiros_trabajo.pdf.jpg71809171_sequeiros_trabajo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5723https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19103/8/71809171_sequeiros_trabajo.pdf.jpgb616b83436be726657c4b35fe7ee78f4MD5871809171_sequeiros_autorización.pdf.jpg71809171_sequeiros_autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7317https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19103/10/71809171_sequeiros_autorizaci%c3%b3n.pdf.jpga6e61bf1e18ebf1e7b45e156a1ade120MD51071809171_sequeiros_similitud.pdf.jpg71809171_sequeiros_similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4626https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19103/12/71809171_sequeiros_similitud.pdf.jpgcae7cc2d8cb54db434a07068a9b82d98MD51271809171_sequeiros_acta.pdf.jpg71809171_sequeiros_acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5888https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19103/14/71809171_sequeiros_acta.pdf.jpg1f31f645fb96387954eb6dfa7ff607feMD51420.500.12727/19103oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/191032025-10-01 03:03:05.113REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.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
score 13.277489
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).