Aplicación del aprendizaje basado en problemas y el desarrollo de capacidades conceptuales en morfología dental en estudiantes de Odontología

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como propósito determinar en qué medida la aplicación del método de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) influyó en el desarrollo de las capacidades conceptuales en morfología dental en estudiantes de Odontología. Se empleó una metodología de tipo aplicada, con un enfoque cuan...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Santivañez Antunez, Hansel Jesus
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/15448
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/15448
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategia didáctica
Metodología de enseñanza
Estudiantes de odontología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como propósito determinar en qué medida la aplicación del método de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) influyó en el desarrollo de las capacidades conceptuales en morfología dental en estudiantes de Odontología. Se empleó una metodología de tipo aplicada, con un enfoque cuantitativo de nivel cuasi-experimental y un diseño experimental. El estudio se desarrolló con 43 estudiantes del tercer ciclo de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Martín de Porres, matriculados en la asignatura de Salud y Estomatología Preventiva I, durante el ciclo académico 2023-II. El grupo control estuvo compuesto por 21 estudiantes, mientras que el grupo experimental incluyó a 22 estudiantes. Al comparar los promedios obtenidos en el pre y postest, tras la aplicación del método ABP, se observó una mejora en la puntuación de 7,09 puntos a 14,82 puntos. En cuanto al objetivo general, la prueba de rangos con signo de Wilcoxon arrojó un resultado altamente significativo a favor del grupo experimental (p < 0,001). Se concluyó que el ABP influyó significativamente en el nivel de capacidades conceptuales en morfología dental de los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Martín de Porres.
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