Resiliencia y funcionalidad familiar en estudiantes varones de secundaria de una institución estatal de Lima

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio expuesto fue examinar el vínculo entre la resiliencia y la funcionalidad familiar en estudiantes de secundaria. A través de un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, correlacional. Se administraron los instrumentos validados como el Cuestionario de Resiliencia y la Esc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Melgar Rojas, Alfredo Antonio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/20043
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/20043
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resiliencia
Funcionalidad familiar
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El objetivo del estudio expuesto fue examinar el vínculo entre la resiliencia y la funcionalidad familiar en estudiantes de secundaria. A través de un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, correlacional. Se administraron los instrumentos validados como el Cuestionario de Resiliencia y la Escala de Funcionalidad Familiar, administrados a una muestra de 140 estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Lima. Los resultados revelaron una relación positiva y significativa entre la resiliencia y la cohesión familiar, rs = .295, p = .002, así como una relación más fuerte con la adaptabilidad familiar, rs = .396, p < .001. Estos hallazgos indican que el entorno familiar, especialmente su capacidad de adaptación proporciona un apoyo crítico que fomenta la capacidad de los estudiantes para manejar adversidades. Se concluye, que el entorno familiar proporciona un apoyo crítico que fomenta la capacidad de los estudiantes para manejar las adversidades.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).