Personalidad y autoeficacia académica en estudiantes de pregrado de universidades privadas de Lima Metropolitana, 2022

Descripción del Articulo

El problema de transición existente en el paso de la educación escolar a la superior universitaria puede conllevar a complicaciones, principalmente en una adaptación inadecuada e incertidumbre al nuevo ambiente académico, trayendo consigo alteraciones en la personalidad y bajos niveles de autoeficac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Murillo Jimenez, Juan Sebastian
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/12151
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/12151
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Personalidad
Autoeficacia académica
Estudiantes universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El problema de transición existente en el paso de la educación escolar a la superior universitaria puede conllevar a complicaciones, principalmente en una adaptación inadecuada e incertidumbre al nuevo ambiente académico, trayendo consigo alteraciones en la personalidad y bajos niveles de autoeficacia. La presente investigación tuvo como objetivo estudiar la relación entre la Personalidad (Extraversión, Responsabilidad, Neuroticismo, Afabilidad y Apertura) y la Autoeficacia Académica. La muestra estuvo conformada por 225 estudiantes de pregrado de universidades privadas de Lima Metropolitana. Se aplicó el Big Five Inventory - 15 (BFI-15P) y la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académica (EAPESA). El diseño fue cuantitativo, no experimental, que utiliza la estrategia asociativa, estudio predictivo y es de diseño correlacional simple. Los resultados demuestran que los rasgos responsabilidad, extraversión, afabilidad y apertura de la personalidad obtuvieron una asociación directa y significativa con la autoeficacia académica. Asimismo, el rasgo neuroticismo de la personalidad tuvo una asociación inversa y significativa con la autoeficacia académica. Se discuten las implicancias teóricas y prácticas del estudio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).