La lectura de noticias. Contenido de los periódicos digitales en la comprensión lectora de estudiantes de ciencias de la comunicación en las universidades de Lima Sur

Descripción del Articulo

La investigación tiene por objetivo analizar qué influencia tienen los contenidos de los periódicos digitales en la comprensión lectora de los estudiantes de las universidades de Lima Sur. El tipo de investigación es explicativa y el diseño es no experimental (transversal). Se aplicaron encuestas a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Palacios Donayre, Jorge Francisco
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/4192
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/4192
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Medios de comunicación de masas - Influencia
Comprensión de lectura
Sensacionalismo en la prensa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
id USMP_333bc6c51977da33c6b8c0f0521568d7
oai_identifier_str oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/4192
network_acronym_str USMP
network_name_str USMP-Institucional
repository_id_str 2089
spelling Yabar Torres, GuiselaPalacios Donayre, Jorge FranciscoPalacios Donayre, Jorge Francisco2018-11-30T11:07:37Z2018-11-30T11:07:37Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12727/4192La investigación tiene por objetivo analizar qué influencia tienen los contenidos de los periódicos digitales en la comprensión lectora de los estudiantes de las universidades de Lima Sur. El tipo de investigación es explicativa y el diseño es no experimental (transversal). Se aplicaron encuestas a 150 estudiantes del noveno y décimo ciclo de las carreras de periodismo de la Universidad de San Martín de Porres y la Universidad de Ciencias Aplicadas con un muestreo no aleatorio. Los resultados fueron procesados con el IBM statistics SPSS 25. Se concluyó que para los estudiantes de tales universidades el hipertexto de los contenidos de los periódicos digitales por su cantidad de enlaces tiene influencia en el reconocimiento de las ideas principales. Igualmente se concluyó que el orden del hipertexto influye en el análisis crítico. Por otro lado, el lenguaje periodístico de los contenidos de los periódicos digitales por el uso de un vocabulario sensacionalista tiene influencia en la deducción de las ideas principales de los estudiantes universitarios. Se llevó a cabo un test de comprensión lectora que evidencia que los lectores de papel impreso tardaron más tiempo en leer que aquellos que optaron por el formato digital. También se evidencia que los lectores de papel impreso obtuvieron un mejor puntaje en el test.178 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad de San Martín de Porres - USMPREPOSITORIO ACADÉMICO USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPMedios de comunicación de masas - InfluenciaComprensión de lecturaSensacionalismo en la prensahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04La lectura de noticias. Contenido de los periódicos digitales en la comprensión lectora de estudiantes de ciencias de la comunicación en las universidades de Lima Surinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Ciencias de la ComunicaciónUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología. Escuela Profesional de Ciencias de la ComunicaciónCiencias de la Comunicaciónhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8255https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4192/2/license.txt19c802c5bfcf4b4a5d4125de9910c135MD52ORIGINALpalacios_djf.pdfpalacios_djf.pdfTexto completoapplication/pdf1488421https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4192/3/palacios_djf.pdf7909d6e058cc862866272ab154efadefMD53TEXTpalacios_djf.pdf.txtpalacios_djf.pdf.txtExtracted texttext/plain238910https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4192/4/palacios_djf.pdf.txt87222738d76dbc679e3dfa2753b2cdb0MD54THUMBNAILpalacios_djf.pdf.jpgpalacios_djf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5505https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4192/5/palacios_djf.pdf.jpg7cfb62f1c28de2232d7a0e2492d155b7MD5520.500.12727/4192oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/41922020-01-03 02:04:19.874REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.peTG9zIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMgeSBsYSBlbGFib3JhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHBvciBwYXJ0ZQpkZSB0ZXJjZXJvcyBkZXBlbmRlcsOhbiBkZSBsYXMgbGljZW5jaWFzIENyZWF0aXZlIENvbW1vbnMgb3RvcmdhZGFzCmluZGl2aWR1YWxtZW50ZSBwb3IgZWwgdGl0dWxhciBkZSBsYSBvYnJhIGFsIGF1dG9yaXphciBsYQpwdWJsaWNhY2nDs24gZGUgc3VzIG9icmFzIGVuIGVsIFJFUE9TSVRPUklPIEFDQUTDiU1JQ08gVVNNUC4K
dc.title.es_PE.fl_str_mv La lectura de noticias. Contenido de los periódicos digitales en la comprensión lectora de estudiantes de ciencias de la comunicación en las universidades de Lima Sur
title La lectura de noticias. Contenido de los periódicos digitales en la comprensión lectora de estudiantes de ciencias de la comunicación en las universidades de Lima Sur
spellingShingle La lectura de noticias. Contenido de los periódicos digitales en la comprensión lectora de estudiantes de ciencias de la comunicación en las universidades de Lima Sur
Palacios Donayre, Jorge Francisco
Medios de comunicación de masas - Influencia
Comprensión de lectura
Sensacionalismo en la prensa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
title_short La lectura de noticias. Contenido de los periódicos digitales en la comprensión lectora de estudiantes de ciencias de la comunicación en las universidades de Lima Sur
title_full La lectura de noticias. Contenido de los periódicos digitales en la comprensión lectora de estudiantes de ciencias de la comunicación en las universidades de Lima Sur
title_fullStr La lectura de noticias. Contenido de los periódicos digitales en la comprensión lectora de estudiantes de ciencias de la comunicación en las universidades de Lima Sur
title_full_unstemmed La lectura de noticias. Contenido de los periódicos digitales en la comprensión lectora de estudiantes de ciencias de la comunicación en las universidades de Lima Sur
title_sort La lectura de noticias. Contenido de los periódicos digitales en la comprensión lectora de estudiantes de ciencias de la comunicación en las universidades de Lima Sur
dc.creator.none.fl_str_mv Palacios Donayre, Jorge Francisco
author Palacios Donayre, Jorge Francisco
author_facet Palacios Donayre, Jorge Francisco
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Yabar Torres, Guisela
dc.contributor.author.fl_str_mv Palacios Donayre, Jorge Francisco
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Medios de comunicación de masas - Influencia
Comprensión de lectura
Sensacionalismo en la prensa
topic Medios de comunicación de masas - Influencia
Comprensión de lectura
Sensacionalismo en la prensa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
description La investigación tiene por objetivo analizar qué influencia tienen los contenidos de los periódicos digitales en la comprensión lectora de los estudiantes de las universidades de Lima Sur. El tipo de investigación es explicativa y el diseño es no experimental (transversal). Se aplicaron encuestas a 150 estudiantes del noveno y décimo ciclo de las carreras de periodismo de la Universidad de San Martín de Porres y la Universidad de Ciencias Aplicadas con un muestreo no aleatorio. Los resultados fueron procesados con el IBM statistics SPSS 25. Se concluyó que para los estudiantes de tales universidades el hipertexto de los contenidos de los periódicos digitales por su cantidad de enlaces tiene influencia en el reconocimiento de las ideas principales. Igualmente se concluyó que el orden del hipertexto influye en el análisis crítico. Por otro lado, el lenguaje periodístico de los contenidos de los periódicos digitales por el uso de un vocabulario sensacionalista tiene influencia en la deducción de las ideas principales de los estudiantes universitarios. Se llevó a cabo un test de comprensión lectora que evidencia que los lectores de papel impreso tardaron más tiempo en leer que aquellos que optaron por el formato digital. También se evidencia que los lectores de papel impreso obtuvieron un mejor puntaje en el test.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-11-30T11:07:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-11-30T11:07:37Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12727/4192
url https://hdl.handle.net/20.500.12727/4192
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 178 p.
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres - USMP
REPOSITORIO ACADÉMICO USMP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USMP-Institucional
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str USMP-Institucional
collection USMP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4192/2/license.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4192/3/palacios_djf.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4192/4/palacios_djf.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4192/5/palacios_djf.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 19c802c5bfcf4b4a5d4125de9910c135
7909d6e058cc862866272ab154efadef
87222738d76dbc679e3dfa2753b2cdb0
7cfb62f1c28de2232d7a0e2492d155b7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO ACADEMICO USMP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usmp.pe
_version_ 1846890258805817344
score 12.846861
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).