Marcadores del discurso y niveles de comprensión de textos argumentativo en estudiantes de la Universidad de San Martín de Porres.

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre el uso de los marcadores del discurso y los niveles de comprensión de textos argumentativos en los estudiantes del II ciclo de Estudios Generales de la Universidad de San Martín de Porres, en el año 2013. La muestra estuvo conformada...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Llontop Castillo, María del Carmen
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2008
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/624
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/624
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión de lectura
Métodos de enseñanza
Métodos de estudio
378 - Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id USMP_2e92f5b1f4b6a785466d6737f751a816
oai_identifier_str oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/624
network_acronym_str USMP
network_name_str USMP-Institucional
repository_id_str 2089
dc.title.es_PE.fl_str_mv Marcadores del discurso y niveles de comprensión de textos argumentativo en estudiantes de la Universidad de San Martín de Porres.
title Marcadores del discurso y niveles de comprensión de textos argumentativo en estudiantes de la Universidad de San Martín de Porres.
spellingShingle Marcadores del discurso y niveles de comprensión de textos argumentativo en estudiantes de la Universidad de San Martín de Porres.
Llontop Castillo, María del Carmen
Comprensión de lectura
Métodos de enseñanza
Métodos de estudio
378 - Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Marcadores del discurso y niveles de comprensión de textos argumentativo en estudiantes de la Universidad de San Martín de Porres.
title_full Marcadores del discurso y niveles de comprensión de textos argumentativo en estudiantes de la Universidad de San Martín de Porres.
title_fullStr Marcadores del discurso y niveles de comprensión de textos argumentativo en estudiantes de la Universidad de San Martín de Porres.
title_full_unstemmed Marcadores del discurso y niveles de comprensión de textos argumentativo en estudiantes de la Universidad de San Martín de Porres.
title_sort Marcadores del discurso y niveles de comprensión de textos argumentativo en estudiantes de la Universidad de San Martín de Porres.
dc.creator.none.fl_str_mv Llontop Castillo, María del Carmen
author Llontop Castillo, María del Carmen
author_facet Llontop Castillo, María del Carmen
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Silva Neyra, Oscar Rubén
dc.contributor.author.fl_str_mv Llontop Castillo, María del Carmen
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión de lectura
Métodos de enseñanza
Métodos de estudio
topic Comprensión de lectura
Métodos de enseñanza
Métodos de estudio
378 - Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ddc.es_PE.fl_str_mv 378 - Educación superior
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre el uso de los marcadores del discurso y los niveles de comprensión de textos argumentativos en los estudiantes del II ciclo de Estudios Generales de la Universidad de San Martín de Porres, en el año 2013. La muestra estuvo conformada por estudiantes del segundo ciclo matriculados en el Taller de Expresión Escrita. El estudio empleó un diseño no experimental, transversal de tipo correlacional. Se aplicaron dos instrumentos: una prueba de marcadores del discurso y una prueba de comprensión de texto argumentativo. Se aplicó la prueba de Chi cuadrado para establecer la relación de variables, ya que esta prueba establece resultados más confiables de variables nominales aplicadas a una misma población. Al término de la investigación se concluyó que existe relación entre el uso de los marcadores del discurso y los niveles de comprensión que alcanzan los estudiantes de la muestra. Respecto a la variable: Uso de los marcadores del discurso, se aprecia que el 64,8% de los estudiantes evaluados se ubican con un regular uso, mientras que el 18,0% se encuentra con un mal uso, y el 17,2%, con un buen uso de los marcadores del discurso. Con relación a la variable Comprensión de textos argumentativos, solo el 24,9% se encuentra en un nivel alto en dicha variable.
publishDate 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2008-02-10T19:10:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2008-02-10T19:10:51Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2013
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12727/624
url https://hdl.handle.net/20.500.12727/624
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres – USMP
REPOSITORIO ACADÉMICO
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USMP-Institucional
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str USMP-Institucional
collection USMP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/624/2/license.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/624/3/llontop_mc.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/624/4/llontop_mc.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/624/5/llontop_mc.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
d050105d2b2ed5e4c9e9999a4a4a2648
5c46e307b3ef9b3100ef95b5011e4ffe
2317ff8f6f0993f48c189bb225b2136a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO ACADEMICO USMP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usmp.pe
_version_ 1845621708412682240
spelling Silva Neyra, Oscar RubénLlontop Castillo, María del CarmenLlontop Castillo, María del Carmen2008-02-10T19:10:51Z2008-02-10T19:10:51Z2013https://hdl.handle.net/20.500.12727/624El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre el uso de los marcadores del discurso y los niveles de comprensión de textos argumentativos en los estudiantes del II ciclo de Estudios Generales de la Universidad de San Martín de Porres, en el año 2013. La muestra estuvo conformada por estudiantes del segundo ciclo matriculados en el Taller de Expresión Escrita. El estudio empleó un diseño no experimental, transversal de tipo correlacional. Se aplicaron dos instrumentos: una prueba de marcadores del discurso y una prueba de comprensión de texto argumentativo. Se aplicó la prueba de Chi cuadrado para establecer la relación de variables, ya que esta prueba establece resultados más confiables de variables nominales aplicadas a una misma población. Al término de la investigación se concluyó que existe relación entre el uso de los marcadores del discurso y los niveles de comprensión que alcanzan los estudiantes de la muestra. Respecto a la variable: Uso de los marcadores del discurso, se aprecia que el 64,8% de los estudiantes evaluados se ubican con un regular uso, mientras que el 18,0% se encuentra con un mal uso, y el 17,2%, con un buen uso de los marcadores del discurso. Con relación a la variable Comprensión de textos argumentativos, solo el 24,9% se encuentra en un nivel alto en dicha variable.The objective of this research was to determine the relationship between the use of discourse markers and reading comprehension levels in students argumentative cycle II General Studies from the University of San Martin de Porres, in 2013. The sample consisted of upper secondary students enrolled in Writing Workshop. The study employed a cross-sectional, correlational. The instruments used were: a test of discourse markers and text comprehension test argumentative. We applied the chi-square test to establish the relationship of variables, as this test provides more reliable results for nominal variables applied to the same population. After the investigation concluded that there is a relationship between the use of discourse markers and levels of understanding that students reach the sample. Regarding the variable: Using discourse markers, shows that 64.8% of students tested is placed with regularly use, while 18.0% is a misuse, and 17.2 %, with good use of discourse markers. With regard to the variable argumentative texts Understanding, only 24.9% are at a high level in this variable.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad de San Martín de Porres – USMPREPOSITORIO ACADÉMICOreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPComprensión de lecturaMétodos de enseñanzaMétodos de estudio378 - Educación superiorhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Marcadores del discurso y niveles de comprensión de textos argumentativo en estudiantes de la Universidad de San Martín de Porres.info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster en EducaciónUniversidad de San Martín de Porres. Instituto para la Calidad de la EducaciónEducaciónhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/624/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALllontop_mc.pdfllontop_mc.pdfTrabajoapplication/pdf1951185https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/624/3/llontop_mc.pdfd050105d2b2ed5e4c9e9999a4a4a2648MD53TEXTllontop_mc.pdf.txtllontop_mc.pdf.txtExtracted texttext/plain160663https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/624/4/llontop_mc.pdf.txt5c46e307b3ef9b3100ef95b5011e4ffeMD54THUMBNAILllontop_mc.pdf.jpgllontop_mc.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5283https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/624/5/llontop_mc.pdf.jpg2317ff8f6f0993f48c189bb225b2136aMD5520.500.12727/624oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/6242020-01-03 00:41:27.943REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.pe
score 12.941
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).