Marcadores del discurso y niveles de comprensión de textos argumentativo en estudiantes de la Universidad de San Martín de Porres.

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre el uso de los marcadores del discurso y los niveles de comprensión de textos argumentativos en los estudiantes del II ciclo de Estudios Generales de la Universidad de San Martín de Porres, en el año 2013. La muestra estuvo conformada...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Llontop Castillo, María del Carmen
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2008
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/624
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/624
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión de lectura
Métodos de enseñanza
Métodos de estudio
378 - Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre el uso de los marcadores del discurso y los niveles de comprensión de textos argumentativos en los estudiantes del II ciclo de Estudios Generales de la Universidad de San Martín de Porres, en el año 2013. La muestra estuvo conformada por estudiantes del segundo ciclo matriculados en el Taller de Expresión Escrita. El estudio empleó un diseño no experimental, transversal de tipo correlacional. Se aplicaron dos instrumentos: una prueba de marcadores del discurso y una prueba de comprensión de texto argumentativo. Se aplicó la prueba de Chi cuadrado para establecer la relación de variables, ya que esta prueba establece resultados más confiables de variables nominales aplicadas a una misma población. Al término de la investigación se concluyó que existe relación entre el uso de los marcadores del discurso y los niveles de comprensión que alcanzan los estudiantes de la muestra. Respecto a la variable: Uso de los marcadores del discurso, se aprecia que el 64,8% de los estudiantes evaluados se ubican con un regular uso, mientras que el 18,0% se encuentra con un mal uso, y el 17,2%, con un buen uso de los marcadores del discurso. Con relación a la variable Comprensión de textos argumentativos, solo el 24,9% se encuentra en un nivel alto en dicha variable.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).