Influencia del mobbing en el desempeño laboral de los trabajadores de la Institución Educativa José Abelardo Quiñones Gonzales de la ciudad de Chiclayo, Perú-2019

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la influencia del mobbing en el desempeño laboral de los trabajadores de la Institución Educativa José Abelardo Quiñones Gonzales de la ciudad de Chiclayo, Perú – 2019. Para el desarrollo de la investigación se utilizó el cuestionario...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Torres Morante, Rayza Estefany
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/8599
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/8599
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Influencia
Mobbing
Desempeño laboral
Institución educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la influencia del mobbing en el desempeño laboral de los trabajadores de la Institución Educativa José Abelardo Quiñones Gonzales de la ciudad de Chiclayo, Perú – 2019. Para el desarrollo de la investigación se utilizó el cuestionario como instrumento, con el que se recopiló la información respecto a las variables de estudio y poder de esta manera determinar el nivel de relación existente entre dichas variables. Para esta investigación, se diseñó un estudio de tipo descriptivo con enfoque mixto, de alcance correlacional con un diseño no experimental. La población estuvo conformada por 30 docentes de la Institución. Educativa José Abelardo Quiñones Gonzales. Del análisis correlacional, se evidencia relación inversa con significancia estadística entre Mobbing y desempeño laboral con un coeficiente de correlación -.576 por lo cual se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de investigación. La dirección de la relación entre las variables se debe a que ambos constructos miden aspectos distintos, es decir a medida que haya presencia de una variable en mayores niveles, la otra disminuye. Finalmente, a partir de los resultados analizados se pudo concluir que el mobbing influye significativamente en el desempeño laboral de los trabajadores de la Institución Educativa José Abelardo Quiñones Gonzales de la ciudad de Chiclayo, Perú – 2019. El nivel de mobbing que se muestra en la organización es alto y su desempeño laboral es bajo. En este sentido, se recomienda a los directivos de la institución educativa establecer rutas de atención a los docentes como vías de comunicación verbal o escritas, que permitan resolución de conflictos que atenten contra la integridad física o psicológica del docente como situaciones de mobbing que puedan estar influyendo en su desempeño laboral.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).