Relación entre el síndrome de burnout y la satisfacción laboral del personal de enfermería de primera línea de los servicios de cuidados intensivos e intermedios del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren

Descripción del Articulo

Objetivo: Evaluar si existe relación entre las dimensiones del síndrome de Burnout (SB) y la satisfacción laboral (SL) del personal de enfermería de primera línea de los servicios de Cuidados Intensivos e Intermedios del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren. Materiales y métodos: Se trata de...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Tello Valdiviezo, Cardemio, Bravo Orellana, Clara Jesus
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/16778
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/16778
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Síndrome de burnout
Satisfacción laboral
cuidados intensivos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:Objetivo: Evaluar si existe relación entre las dimensiones del síndrome de Burnout (SB) y la satisfacción laboral (SL) del personal de enfermería de primera línea de los servicios de Cuidados Intensivos e Intermedios del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren. Materiales y métodos: Se trata de un estudio cuantitativo, observacional, descriptivo – correlacional y transversal; se trabajó con toda la población; conformada por 103 integrantes del personal de enfermería que tuvieron labor presencial durante la pandemia COVID-19; como instrumento se usó el inventario de Burnout de Maslach y la escala de Sonia Palma carrillo. Los datos se procesaron con el programa Excel 2022 y SPSS V.26. Resultados: Se determinó una relación significativa entre las dimensiones del SB y SL; al calcularse un Chi cuadrado de 0.001. Se encontró que el 100% del personal de enfermería tenía SB en algún grado; destacando el Burnout más prevalente en un nivel medio (48,5%); las dimensiones agotamiento emocional y realización personal fueron las más comprometidas; y la dimensión despersonalización fue la menos afectada evidenciado por un 46,6%; así mismo se encontró que el 58,3% del personal de enfermería tenía un nivel de satisfacción de nivel medio; con mayor distribución porcentual en la dimensión desarrollo personal; y el nivel más bajo de satisfacción fue para las dimensiones condiciones físicas y políticas administrativas. Conclusiones: Se acepta la hipótesis general al establecer una relación estadísticamente significativa entre las dimensiones del SB y SL en el personal de enfermería de primera línea; identificándose la relación con las dimensiones cansancio emocional y despersonalización, pero no con realización personal.
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