Exportación Completada — 

Utilización de los elementos del ajedrez como herramientas didácticas para el fortalecimiento de las competencias del área Lógico Matemática de los estudiantes del 4to grado de primaria de la Institución Educativa N° 22316 Irma Mendoza de Córdova

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como propósito demostrar que la utilización de los elementos del ajedrez como herramientas didácticas fortalece las competencias del área lógico matemática de los estudiantes del 4to grado de primaria de la Institución Educativa Nº 22316 Irma Mendoza de Córd...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Medina Rosas, Cristian
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/7797
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/7797
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ajedrez
Herramienta didáctica
Competencias
Matemática
Estudiante de primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como propósito demostrar que la utilización de los elementos del ajedrez como herramientas didácticas fortalece las competencias del área lógico matemática de los estudiantes del 4to grado de primaria de la Institución Educativa Nº 22316 Irma Mendoza de Córdova de Ica, 2019. El estudio desarrollado fue diseño de investigación experimental en su modalidad cuasi-experimento con dos grupos de estudio, experimental y de control. Se eligió con una población de 160 estudiantes (1° a 6° grado) de primaria, siendo la muestra 28 de ellos (4° grado) a quienes se les aplicó un instrumento (prueba objetiva de aprovechamiento) a través de la técnica (evaluación de aprovechamiento) para conocer el fortalecimiento de sus competencias lógico matemáticas. Es así que mediante el respectivo análisis se tuvo como resultado que en el pretest el G.E. tuvo una media de 9,79 y el G.C. una de 8,21, no existiendo diferencias significativas y ubicándose ambos grupos de estudio en el nivel En Inicio, mientras que en el postest el G.E. tuvo una media de 15,71 y el G.C. una de 9,21, existiendo diferencias significativas, en donde el G.E. mostró un resultado que lo ubicó en un mejor nivel (En Logro Previsto), a diferencia del G.C. que no mostró mejora alguna (9,14) manteniendo su mismo nivel (En Inicio), sumado a ello se obtuvo un sig. (0.00) inferior al p-valor (0.05); lo que permite concluir que la utilización de los elementos del ajedrez como herramientas didácticas fortalece las competencias del área lógico matemática de los estudiantes, como en el caso de los estudiantes del 4to grado de primaria de la Institución Educativa Nº 22316 Irma Mendoza de Córdova de Ica, 2019.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).