El ajedrez para mejorar la capacidad elabora y usa estrategias en estudiantes de secundaria, Ayacucho 2016

Descripción del Articulo

El estudio realizado consideró como objetivo general, analizar cómo el uso didáctico del ajedrez influye en el desarrollo de la capacidad elabora y usa estrategias. El estudio estuvo enmarcado bajo los criterios metodológicos del enfoque cuantitativo y utilizó el diseño cuasiexperimental para ejecut...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vega Prado, Flor Maribel
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/20079
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/20079
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Didáctica del ajedrez
Educación secundaria
Ajedrez
Innovaciones pedagógicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El estudio realizado consideró como objetivo general, analizar cómo el uso didáctico del ajedrez influye en el desarrollo de la capacidad elabora y usa estrategias. El estudio estuvo enmarcado bajo los criterios metodológicos del enfoque cuantitativo y utilizó el diseño cuasiexperimental para ejecutar cada una de las actividades consideradas en la etapa de la ejecución del estudio. La muestra considerada en la realización de estudio estuvo conformada por 43 estudiantes distribuidos en los dos grupos de trabajo. Los instrumentos utilizados en la ejecución del estudio fueron el módulo experimental y la prueba escrita. El procesamiento de datos, así como la presentación, análisis e interpretación demandó el uso de técnicas y elementos estadísticos. Los resultados registran que el grupo experimental en la pre prueba obtiene una ̅ = 9.05, mientras que en la pos prueba registra una ̅ = 14.81, lo que significa que existe un incremento de 5.8 puntos demostrándose la efectividad del plan de intervención; mientras que a nivel del análisis inferencial, se tiene que el valor de Z = -4.053 y la U de Mann Whitney = 340.6, así como el valor de la sig() = 0.000, lo que significa que el uso didáctico del ajedrez influye en el desarrollo de la capacidad elabora y usa estrategias, afirmación que se enmarca en el 5% de significatividad y 95% de intervalo de confianza.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).