Las técnicas de participación oral colectiva y su influencia en habilidades comunicativas para la exposición académica en estudiantes universitarios, 2019

Descripción del Articulo

El objetivo fue determinar de qué manera la aplicación de técnicas de participación oral colectiva (dramatización, mesa redonda, debate) influye en las habilidades comunicativas para la exposición académica en estudiantes del primer ciclo de Estudios Generales, USMP, Lima-2019. Desde un enfoque cuan...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vásquez Rodríguez, War Antonio
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/8207
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/8207
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Técnicas
Participación oral
Habilidades comunicativas
Estudiante universitario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo fue determinar de qué manera la aplicación de técnicas de participación oral colectiva (dramatización, mesa redonda, debate) influye en las habilidades comunicativas para la exposición académica en estudiantes del primer ciclo de Estudios Generales, USMP, Lima-2019. Desde un enfoque cuantitativo y diseño cuasiexperimental, se agrupó a 100 estudiantes en cuatro secciones: A y B para el grupo experimental, C y D para grupo control. La muestra de 25 estudiantes por sección fue evaluada tanto en el pretest como en el postest mediante una Ficha de observación directa. Los resultados muestran que, en promedio, el 88% de estudiantes del grupo experimental alcanzaron niveles de logro esperado en sus habilidades visuales, vocales y verbales; a diferencia del grupo de control, donde el 36% de estudiantes alcanzaron niveles de logro esperado. Se concluye que, con un nivel de confianza del 95% y un p-valor menor a 0,05, la aplicación de las técnicas de participación oral colectiva influye significativamente en las habilidades comunicativas para la exposición académica en estudiantes universitarios.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).